Mucho más que un escaparate online

Carmen Clemente, Market Manager en 1&1

Marketing & Social

13 julio, 2015

La web tradicional estática es cosa del pasado. Hoy en día, los consumidores buscan interactuar cuando entran en contacto con una empresa a través de Internet. Tener en cuenta estas nuevas demandas de los usuarios a la hora de navegar por Internet es la vía para crear webs capaces de marcar la diferencia.

La única forma que tienen las empresas de seguir siendo competitivas y mantenerse al frente de sus sectores es estar al día con la tecnología más novedosa y más eficiente. Desde luego, tener presencia online es un requisito básico para, prácticamente, cualquier empresa. Por ello las formas en las que sacar el mayor rendimiento a las páginas web, están en continua evolución y deben revisarse y adaptarse constantemente.

Las páginas web han dejado de ser meros escaparates o tarjetas de visita de las compañías. Si las empresas quieren mantenerse al día y responder a las demandas de los consumidores debe tener muy claro este punto y revisar su presencia online y la estrategia de la misma, para conseguir sitios interactivos y adaptados a las nuevas tendencias.

Algunos elementos clave que cualquier empresario deberá tener en cuenta a lo largo de este año si desea modernizar la web de su empresa y mejorar su posicionamiento son:

Diseño responsive

La gente ya no trabaja en horarios de oficina estrictos de 9 a 5. Cada día resulta más común trabajar desde diferentes sitios, en edificios, ciudades o incluso países diferentes dependiendo del día o de la semana. La movilidad, por motivos laborales o personales, es un hecho que no podemos negar y por tanto crear páginas web adaptadas a los dispositivos móviles es la forma de facilitar que nuestro negocio estará disponible en el momento y el lugar que se adecúa mejor a los horarios y modos de vida de nuestros clientes, sean estos cuales sean. Ya se encuentre en un tren, en una reunión en el trabajo o sentado cómodamente en el sofá de su casa, lo que es prácticamente seguro es que tendrá junto a él un Smartphone o Tablet, y en consecuencia, también tendrá al alcance de su mano nuestro negocio.

Dada la cantidad de variantes posibles en cuanto a resolución y tamaños de pantalla, implementar una web con un diseño responsive es una estrategia que cosechará buenos resultados. Responsive es un corriente de diseño cuyo objetivo es desarrollar webs capaces de identificar el dispositivo desde el que se está accediendo y adaptarse automáticamente a las condiciones del mismo de modo que la visualización sea siempre perfecta. Y lo que es mejor aún, los buscadores más populares, Google entre ellos, favorecen las webs con diseño responsive y los sitúan en las primeras posiciones en los resultados de sus búsquedas.

Web Apps

La popularización de las apps para móviles ha hecho que muchos servicios de alojamiento web hayan comenzado a integrar este concepto en sus soluciones web. Bajo la denominación de Web Apps, se encuentran aplicaciones que ofrecen la posibilidad de completar funciones y servicios a las páginas web profesionales.  Además, éstas se pueden integrar en la web eliminando la necesidad de redireccionar a los visitantes a URLs externas.

Por ejemplo Simplybook.me es un servicio que permite a los clientes hacer reservas online en sus restaurantes favoritos, una aplicación que se antoja perfecta para cualquier negocio de restauración. YouTube hace posible integrar directamente videos, lo que la convierte en una herramienta ideal para minoristas que quieren mostrar directamente su negocio de una forma visual y sencilla. Por su parte, Scribd, permite integrar todo tipo de documentos, por ejemplo mostrar documentos PDF, lo que permite que agencias inmobiliarias, por ejemplo, pongan a disposición de sus clientes contratos o la documentación detallada de una propiedad.

Redes Sociales

Mientras que para muchos negocios pequeños o start-ups costearse una campaña de marketing online tradicional puede salirse completamente de su presupuesto, incorporar las Redes Sociales en sus estrategias, se puede convertir en una solución perfecta. Facebook, Google+ y Twitter son soluciones completamente gratuitas que permiten mejorar la comunicación con los clientes y son una vía de actualizar promociones, comentar las últimas noticias del sector o fidelizar a nuestros clientes iniciando y manteniendo  conversaciones con los mismos.

Y una vez has creado estos perfiles sociales, se pueden integrar en la web tradicional botones mediante los que hacer “Like” o herramientas con las que monitorizar la interacción que se genera en las Redes Sociales. En definitiva, debemos crear un nuevo nivel de accesibilidad y transparencia, para mostrar mantener nuestro perfil a la vista de los consumidores.

La tecnología evoluciona y pone a nuestra disposición formas para que nuestros negocios mejoren y avancen en todos los sentidos, el de los beneficios económicos y el de la reputación entre otros. La modernización de la web tradicional con algunas de las herramientas que acabamos de mencionar es una forma más de adaptarse a las nuevas tendencias, pero sobre todo de crear una experiencia más satisfactoria y eficiente para todos los usuarios y especialmente para nuestros clientes.

Carmen Clemente, Market Manager de 1&1 Internet España

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