El móvil se impone en la compra online de vino

Actualidad

17 mayo, 2017

El  móvil es la vía principal elegida por los usuarios españoles para la compra online de vino, que ya acapara el 20% del total de ventas, según el informe elaborado por la plataforma española Uvinum con motivo del Día Internacional de Internet. Confeccionado en base a los registros de sus miles de usuarios españoles, el estudio sitúa a Madrid como la primera ciudad compradora, y a Rioja como la Denominación de Origen preferida.

El mayor ecommerce europeo de vino, cervezas, destilados y productos gourmet comercializa más de 80.000 referencias en 14 países, y el pasado año contabilizó un total de 773.461 botellas vendidas, registrando un incremento del 50% en el volumen de pedidos en España –principal mercado–. El dato más significativo es la evolución de la venta a través de dispositivos móviles, gracias a las Apps en iOs y Android y la versión mobile de la web, cuya audiencia ha subido casi un 20%, superando por primera vez al ordenador. Asimismo, Uvinum ha detectado que los compradores de App son mucho más afines a la marca, y su cesta media dobla la del total (95 euros), con un porcentaje de conversión cuatro veces superior al del resto de usuarios.

Hábitos del usuario español

En lo relativo al origen geográfico, las ventas online de vinos se concentran en Madrid y Barcelona, acaparando entre ambas el 34% de las ventas –20% en Madrid–. Les siguen Valencia y Sevilla, superando ambas el 4%. Con más de 10 millones de visitas registradas en su plataforma, Uvinum cuenta con 300.000 usuarios españoles al mes, entre 35 y 65 años de edad, localizados en ciudades de más de 200.000 habitantes. De ellos, más del 90% compra vino español, y lo hace principalmente de martes a jueves durante las horas de la comida, y desde las 19h de la tarde hasta las 23h de la noche. El domingo por la tarde es también un significativo momento para la compra, interesados por adquirir las referencias descubiertas durante el fin de semana.

Los datos registrados durante 2016 también indican una disminución de la estacionalidad, a pesar de que la Navidad se mantiene como el periodo del año más recurrente. El verano comienza a despuntar también como una estación en la que los usuarios se aprovisionan antes de viajar a sus destinos vacacionales. Por el contrario, los meses del año con menor índice de compras online de vino son enero y febrero, tras las fechas navideñas, y septiembre, por los gastos derivados del veraneo y la vuelta al cole.

Y en cuanto a las ventas según producto, Rioja mantiene el liderato como la Denominación de Origen con más ventas online, con el 16% de los pedidos, seguido de Ribera del Duero, que acorta distancias y llega hasta el 11%. Tras el vino, principal objeto de compra en la plataforma, son el cava y las ginebras los productos más escogidos, ambas con un poco más del 3% de los pedidos. Pruno 2015, Jose Pariente Verdejo 2016 o Ramón Bilbao Edición Limitada 2014 siguen siendo los favoritos para los usuarios, aunque destacan también en el top ventas el whisky Lagavulin 16 años, Viña Ardanza Reserva 2007 o Pago de Carraovejas Crianza 2014.

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