El móvil y las búsquedas online, claves para planificar las vacaciones de verano de los españoles

Actualidad

22 julio, 2016

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Ya sea una escapada a las playas de Formentera, un viaje para conocer la ciudad de Roma o ir de acampada por Tailandia: las preferencias por los destinos vacacionales varían, pero la mayoría de los viajeros inicia el primer paso hacia su viaje de ensueño en internet y el móvil es la herramienta clave a la hora de planificarlos en un 72% de los casos.

Además, el 88% de las vacaciones ya se planifican ahora online. Así lo muestran los datos del último estudio realizado entre la agencia de investigación TNS y Google reflejan las tendencias sobre el comportamiento de búsqueda y reserva de viajes en España, con un especial enfoque en el papel que juegan los dispositivos móviles a la hora de planificar y reservar sus vacaciones.

Antes de reservar un viaje, la búsqueda de información en los móviles es clave

Los smartphones son un compañero esencial en la vida cotidiana y estos dispositivos juegan un papel cada vez más importante a la hora de buscar un hotel, encontrar vuelos baratos, comparar precios o conocer las experiencias de otros viajeros. La espontaneidad caracteriza el uso del móvil cuando se busca ese tipo de información, ya que el 82% de las búsquedas sobre vacaciones en teléfonos móviles no fueron planificadas.

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Algunas de las razones que motivaron la búsqueda de información vía móvil fueron el hecho de buscar todo aquello que se desee donde y cuando quiera (34%), querer realizar una búsqueda espontánea y tener el móvil a mano (32%), ahorrar tiempo (30%), la necesidad de hacer la búsqueda en el camino de un lugar a otro (22%) o encontrar ofertas especiales o cupones de descuento (21%).

Otro de los hallazgos del estudio es que muchos usuarios combinan varios dispositivos para reservar sus vacaciones: mientras que el 12% de los encuestados usaron exclusivamente su smartphone, el 19% realizaron sus búsquedas sólo a través de un PC, frente al 61% por ciento de los encuestados que afirmó realizar sus investigaciones a través de múltiples dispositivos. Estos datos demuestran que los usuarios de internet usan siempre el dispositivo más adecuado en el momento oportuno, con el objetivo de ahorrar tiempo y realizar la búsqueda de la mejor forma posible. Todos esos momentos de búsqueda representan oportunidades para los anunciantes, quienes deben estar en el momento preciso con la información necesaria.

¿Buscar online y comprar offline?

Pero no sólo es la planificación de los viajes la que se realiza cada vez más online, el número de reservas en internet también crece: un 53% de las reservas de vacaciones se hacen online frente al 47% que decidieron reservar offline.

El 23% de las reservas on-line se hicieron a través de dispositivos móviles, impulsados por motivos como: un proceso de compra más fácil (41% de los casos) ahorrar tiempo (39%), porque era lo más conveniente en ese momento (37%), porque lo realicé a través de mi dispositivo preferido (30%) o por la obtención de una oferta o cupón (28%). Entre las barreras mencionadas por los viajeros a la hora de reservar sus vacaciones con el móvil se mencionaron: no considerar la reserva a través del móvil en un 28% de los casos, la inconveniencia del momento en un 24% o la necesidad de leer los textos u obtener detalles en pantallas más grandes en un 18% de los casos.

Las conclusiones

Los smartphones se alzan como una herramienta esencial para encontrar información sobre viajes, ya sea antes de la reserva o en el mismo momento del viaje. Para los anunciantes, aparecer y ser relevantes entre los resultados que ofrecen los motores de búsqueda cuando los usuarios necesitan esa información, en cualquier dispositivo, pero especialmente via smartphone, puede suponer la primera toma de contacto con su futuro cliente y el primer paso hacia la generación de ventas y leads también online.

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