Mobile World Congress 2013, ¿Qué temas se van a tratar?

Eventos

10 febrero, 2013

El Mobile World Congress 2013 (MWC 2013) está cada vez más cerca. El mayor evento del mundo de la telefonía y los dispositivos móviles,  organizado por la Asociación mundial de operadores y compañías de telefonía móvil (GSMA), este año se celebrará del 25 al 28 de febrero en la ciudad condal bajo el lema “The new mobile horizon”. Un evento que año tras año se convierte en el mejor escaparate para las empresas líderes de la industrias móviles, tecnológicas, y de servicios. Este año, la feria cambia de ubicación, y pasará a celebrarse en el recinto de la Gran Vía Fira de Barcelona, con un sinfín de propuestas a los asistentes.

Para esta edición se esperan más 70.000 visitantes, que superarían la cifra obtenida el pasado año y que generarán un gran impacto económico en la capital catalana, que rondaría los 300 millones de euros. 94.000 metros cuadrados de espacio, 1.500 empresas (113 de ellas españolas), cerca de 300 ponentes y miles de ejecutivos de más de 140 países y organizaciones internacionales, esta edición de MWC promete y mucho.

Estos son algunos temas que van a revolucionar el mundo de las tecnologías móviles y que cuentan con grandes novedades que se darán a conocer en el MWC 2013, así como las empresas líderes que pueden ofrecer información en profundidad:        

Telco-OTT

Las Telco-OTT (los servicios “Over The Top” de las grandes operadoras) son la respuesta al continuo aumento de ingresos de las empresas que ofrecen servicios OTT. Este tema será uno de los principales atractivos del Mobile World Congress 2013. El dilema está en qué forma tomarán esos servicios Teleco-OTT, principalmente porque no hay una respuesta que se ajuste a todas las necesidades.

El pasado noviembre, la Asociación de operadoras GSMA informó que Movistar, Orange y Vodafone lanzaban en España su servicio de comunicación enriquecida (RCS) bajo la marca Joyn, conocido popularmente como “el WhatsApp de los operadores”, que permitirá a sus clientes de telefonía móvil participar en chats, enviar mensajes o realizar llamadas con intercambio simultáneo de imágenes o vídeos, entre otras cosas. Sin embargo, no todas las operadoras abrazan este tipo de soluciones.

Frente a la proliferación de servicios gratuitos de envío mensajes y llamadas desde el móvil que utilizan la voz sobre IP, Telefónica ya había lanzado una aplicación similar llamada TuMe, que permitía hacer llamadas gratis entre usuarios de la aplicación (como Viber o Skype) y enviar menajes de voz, así como el envío de mensajes de texto (como Whatsapp), fotos y localizaciones (como Foursquare).

Otras operadoras, como Orange y Vodafone, también han lanzado servicios propios similares mientras que otras han optado por asociarse con las empresas de servicios OTT. Algunas de las compañías que ofrecen este tipo de soluciones a las operadoras son:

Kineto Wireless, que patrocina el nuevo blog de la industria “Telco-OTT Hoy”,  anunciará el lunes 28 de febrero la llegada de “Smart Comms”, que permitirá a las operadoras lanzar servicios RCS. Los principales portavoces de Kineto estarán presentes en el MWC para informar sobre este servicio Telco-OTT. 

LTE 

Este año 2013 será el año del sistema de comunicaciones Long Term Evolution (LTE), una evolución de las comunicaciones de tercera a cuarta generación (3G a 4G). Más de 40 redes en todo el mundo contarán con algún tipo de acceso LTE en las grandes ciudades. Aunque actualmente menos del 20% de los abonados cuentan con dispositivos con capacidad LTE, se estima que para el año 2015-2016 se haya producido un crecimiento del 50%. Actualmente, los principales retos de los operadores se centran en la capacidad y la cobertura: cuánta capacidad de retroalimentación se necesitará para hacer frente al creciente consumo de datos; el modo de evolucionar las redes para que puedan trabajar con dispositivos LTE, sobre todo en el mundo empresarial; o cómo gestionar el tráfico, tanto en servicios OTT (Over The Top) como en los controlados por la propia operadora, que crecerá exponencialmente hasta completar el ancho de banda.

Comunicaciones “Machine to Machine” (M2M) 

Los estudios y análisis de empresas de consultoría como “Machina Research” predicen que en el año 2020 se producirán alrededor de 12 billones de conexiones “Máquina a Máquina” (M2M) de forma global, lo que generará alrededor de 714 billones de euros de ingresos. Con las operadoras de mayor calado como, AT&T, Telefónica and NTT Docomo centrando sus actuales esfuerzos en el mercado M2M, no cabe duda de que el mundo de las conexiones “Máquina a Máquina” son el futuro del consumidor y la electrónica industrial.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 384
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

El Mobile World Congress 2017 cierra una edición de récord con 108.000 visitantes

El viernes pasado acabó la edición de 2017 del Mobile World Congress  que ha reunido a...

  • 6 marzo, 2017
  • No hay comentarios

Mobile World Capital Barcelona amplía el impacto del MWC en la ciudad

La Fundación Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) ha cerrado su ciclo de...

  • 3 marzo, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Uber desacelera sus ingresos en el segundo trimestre fiscal

Abre las puertas de tu tienda a los clientes chinos de la mano de PayExpert

Casi 3 de 4 hogares en USA tiene una Smart TV, pero los ingresos publicitarios siguen sin despegar

vente privée cerró 2017 con una facturación de 3.300 millones de euros

Home Depot incrementa sus ventas online un 26% en el Q2

“En tienda física también vemos una nueva tendencia en pagos: In Store Mobile Commerce”

ASICS aumenta su facturación online un 50% en el primer semestre

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE