ECOMMERCETECNOLOGÍA

Mobile World Congress 2013, ¿Qué temas se van a tratar?

0

El Mobile World Congress 2013 (MWC 2013) está cada vez más cerca. El mayor evento del mundo de la telefonía y los dispositivos móviles,  organizado por la Asociación mundial de operadores y compañías de telefonía móvil (GSMA), este año se celebrará del 25 al 28 de febrero en la ciudad condal bajo el lema “The new mobile horizon”. Un evento que año tras año se convierte en el mejor escaparate para las empresas líderes de la industrias móviles, tecnológicas, y de servicios. Este año, la feria cambia de ubicación, y pasará a celebrarse en el recinto de la Gran Vía Fira de Barcelona, con un sinfín de propuestas a los asistentes.

Para esta edición se esperan más 70.000 visitantes, que superarían la cifra obtenida el pasado año y que generarán un gran impacto económico en la capital catalana, que rondaría los 300 millones de euros. 94.000 metros cuadrados de espacio, 1.500 empresas (113 de ellas españolas), cerca de 300 ponentes y miles de ejecutivos de más de 140 países y organizaciones internacionales, esta edición de MWC promete y mucho.

Estos son algunos temas que van a revolucionar el mundo de las tecnologías móviles y que cuentan con grandes novedades que se darán a conocer en el MWC 2013, así como las empresas líderes que pueden ofrecer información en profundidad:        

Telco-OTT

Las Telco-OTT (los servicios “Over The Top” de las grandes operadoras) son la respuesta al continuo aumento de ingresos de las empresas que ofrecen servicios OTT. Este tema será uno de los principales atractivos del Mobile World Congress 2013. El dilema está en qué forma tomarán esos servicios Teleco-OTT, principalmente porque no hay una respuesta que se ajuste a todas las necesidades.

El pasado noviembre, la Asociación de operadoras GSMA informó que Movistar, Orange y Vodafone lanzaban en España su servicio de comunicación enriquecida (RCS) bajo la marca Joyn, conocido popularmente como “el WhatsApp de los operadores”, que permitirá a sus clientes de telefonía móvil participar en chats, enviar mensajes o realizar llamadas con intercambio simultáneo de imágenes o vídeos, entre otras cosas. Sin embargo, no todas las operadoras abrazan este tipo de soluciones.

Frente a la proliferación de servicios gratuitos de envío mensajes y llamadas desde el móvil que utilizan la voz sobre IP, Telefónica ya había lanzado una aplicación similar llamada TuMe, que permitía hacer llamadas gratis entre usuarios de la aplicación (como Viber o Skype) y enviar menajes de voz, así como el envío de mensajes de texto (como Whatsapp), fotos y localizaciones (como Foursquare).

Otras operadoras, como Orange y Vodafone, también han lanzado servicios propios similares mientras que otras han optado por asociarse con las empresas de servicios OTT. Algunas de las compañías que ofrecen este tipo de soluciones a las operadoras son:

Kineto Wireless, que patrocina el nuevo blog de la industria “Telco-OTT Hoy”,  anunciará el lunes 28 de febrero la llegada de “Smart Comms”, que permitirá a las operadoras lanzar servicios RCS. Los principales portavoces de Kineto estarán presentes en el MWC para informar sobre este servicio Telco-OTT. 

LTE 

Este año 2013 será el año del sistema de comunicaciones Long Term Evolution (LTE), una evolución de las comunicaciones de tercera a cuarta generación (3G a 4G). Más de 40 redes en todo el mundo contarán con algún tipo de acceso LTE en las grandes ciudades. Aunque actualmente menos del 20% de los abonados cuentan con dispositivos con capacidad LTE, se estima que para el año 2015-2016 se haya producido un crecimiento del 50%. Actualmente, los principales retos de los operadores se centran en la capacidad y la cobertura: cuánta capacidad de retroalimentación se necesitará para hacer frente al creciente consumo de datos; el modo de evolucionar las redes para que puedan trabajar con dispositivos LTE, sobre todo en el mundo empresarial; o cómo gestionar el tráfico, tanto en servicios OTT (Over The Top) como en los controlados por la propia operadora, que crecerá exponencialmente hasta completar el ancho de banda.

Comunicaciones “Machine to Machine” (M2M) 

Los estudios y análisis de empresas de consultoría como “Machina Research” predicen que en el año 2020 se producirán alrededor de 12 billones de conexiones “Máquina a Máquina” (M2M) de forma global, lo que generará alrededor de 714 billones de euros de ingresos. Con las operadoras de mayor calado como, AT&T, Telefónica and NTT Docomo centrando sus actuales esfuerzos en el mercado M2M, no cabe duda de que el mundo de las conexiones “Máquina a Máquina” son el futuro del consumidor y la electrónica industrial.


Suscribir

Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Nace Nuuuki, primera plataforma de financiación para emprendedores

Previous article

Seguridad, confianza y plazos cortos de entrega, lo más valorado por el consumidor de moda online

Next article

You may also like

Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE