Mobile Commerce Congress: mesa redonda: omnichannel best practices

Actualidad

9 noviembre, 2018

La omnicanalidad está marcando la hoja de ruta de la gran mayoría de las compañías de hoy en día y en el Mobile Commerce Congress no podíamos olvidarnos de esta tendencia. Así, durante el evento se celebro una mesa redonda que moderada por Oriol Lopez, director Commercial eCommerce de Celeritas, contó con la presencia de: Virginia Casillas - Ecommerce Manager de Pernord Ricard, Carmen Sahara - Business Development Manager de Nextail Lab, Enrique Bretos - CEO y Fundador Pisamonas, Angel Fernandez - Director de Marketing Codere, Alfonso Negrete - Deputy Digital Manager de Ikea spain, Claire Poupin - Head of Ecommerce and digital / marketplace directos y omnichannel strategy de FNAC.

Para la compañía de Virginia Casillas la estrategia omnicanal está enfocada a fidelidad al cliente basándose en la experiencia: “Da igual el canal en que se encuentre el usuarios, hay que buscar una experiencia completa. Para ello en nuestra compañía las redes sociales juegan un papel muy relevante en términos de escuchar y entender al consumidor”. Carmen Sahara, de Nextail Lab, señaló un punto clave en términos de omnicanalidad: “El objetivo no es tener una estrategia omnicanal. El objetivo es saber implementarla y ponerla en marcha. Para ello las marcas deben saber cómo crear sinergias entre canales para que no se trabajen de forma independiente o incluso rivalizada”. 

Pisamonas en un referente en omnicanalidad y ha llegado hasta aquí realizando el camino al revés, habiendo nacido online y desembarcando offline hace unos meses. Para Enrique Bretos la clave del éxito de su marca es “buscar que los clientes no vean canales sino una marca”. Con esta filosofia de completar la experiencia online con tiendas físicas, la compañía está abriendo una tienda cada 30 días. Desde Codere, Angel Fernandez, Director de Marketing de la compañía, comenzó su intervención con una idea clara: “Nosotros éramos especialistas en retail pero al saltar online competíamos con marcas muy potentes, que tenían presupuestos muy grandes y con un servicio muy bien desarrollado”. En este contexto, la compañía quiso dar un giro a su idea de negocio y se plantearon cómo podían sacar un beneficio extra a sus tiendas físicas: “Nos dimos cuenta de que el hecho de dar la posibilidad de visitar nuestros locales y sacar el dinero que habían ganado en cash era un factor diferencial frente a las casas de apuestas online. Y apostamos fuerte por esta clave”.

Ikea es otro de los referentes cuando hablamos de omnicanalidad y en su intervención, Alfonso Negrete se mostró claro al afirmar que “nosotros la primera decisión que tomamos fue hacer caso al consumidor. La omnicanalidad es la primera revolución del mercado que no va marcada por las empresas sino por los clientes y ante este hecho las empresas tienen que esforzarse por estar dónde cuándo y cómo el cliente quiera”. Para Claire Poupin y su compañía la omnicanalidad tiene una historia larga, y es que Fnac lleva 18 años desarrollando una estrategia omnicanal. Sin embargo, la ponente no dudó cuando se le pregunto por el mayor reto al que se han enfrentado: “Lo difícil no es tener un canal online y otro offline. Lo difícil es trasformar digitalmente la compañía, la forma de pensar y de actuar. Este es el verdadero reto”.

La VI edición del Mobile Commerce Congress contó con el patrocinio de:  MastercardAdyenUniversalPaySequraBanco SabadellComercia Global PaymentsDHL ParcelPaga+TardePayPalCeleritasNextailWebpowerAwinRiskifiedBiocryptologyGrupo BillinghamICEMDOneySemrushOct8neConfederación Española de Comercio y la colaboración de  AxicomIberia ExpressMMA SpainAdigital y UNO Logístic.

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