Existe una afirmación que se aplica a todos los sectores y es que si una empresa no se adapta al nuevo consumidor está muerto. En este panorama el MCC, celebrado el pasado 25 de octubre en Madrid, planteó una mesa en la que juntó a cuatro startups que lo están petando.
Los cuatro ponentes de la mesa moderada por Gema Mencía, Directora eCommerce y TPVs de Banco Sabadell, se mostraron de acuerdo con ella. La mesa contó con la presencia de Eulogi Bordas – CEO de Photoslurp, Christian Rodriguez – Fundador Byhours, Jesus Perez – Chief Marketing Oficer de Prontopiso y Pablo Fernandez – Cofundador de Clicars.
Byhours tiene muy claro su propuesta de valor y su fundador lo explicó muy claro en la jornada: “Nosotros ofrecemos un valor añadido muy claro y fácil de entender. Además, es la primera vez que los hoteleros pueden vender una misma habitación dos veces el mismo día”.
Jesus Pérez, por su parte explicó la necesidad de formación que tiene su sector: “Meterse en este mercado ha sido un gran reto. Estamos trabajando en un ejercicio didáctico con los profesionales del sector porque éstos deben entender que en el entorno digital todo va más rápido. Los consumidores tienen otros hábitos de consumo y otros timings y el sector no estaba preparado”.
Las visitas físicas a los concesionarios ha bajado notablemente en los últimos años y desde Clicars, Pablo Fernández, nos ofreció datos que lo avalan: “El 75% del tiempo que el usuario pasa buscando un coche se realiza online. Nosotros lo que hacemos es eliminar el tiempo de concesionario y llevar todo el proceso online. Además, ahora nos hemos hecho Partners de los concesionarios para ayudarles a vender, que al final es el objetivo de toda empresa”.
Todos los ponentes se mostraron de acuerdo en que la velocidad del mercado digital es lo que diferencia una empresa tradicional de una starup, pero a su vez es el mayor reto a la que se enfrentan las startups, y es que tienen la necesidad de pilotar los proyecto muy rápido. En el ámbito de los retos, Eulogi Bordas señaló un punto muy importante que es el hecho de escalar la cultura: “No es lo mismo empezar dos personas y al final formar un equipo de veinte. Trasladar la visión, la creencia, la fidelidad y el compromiso de la empresa a un equipo entero es un reto muy complicado. Hay que remar en la misma dirección pero además hay que hacerlo a la misma velocidad”.
La VI edición del Mobile Commerce Congress contó con el patrocinio de: Mastercard, Adyen, UniversalPay, Sequra, Banco Sabadell, Comercia Global Payments, DHL Parcel, Paga+Tarde, PayPal, Celeritas, Nextail, Webpower, Awin, Riskified, Biocryptology, Grupo Billingham, ICEMD, Oney, Semrush, Oct8ne, Confederación Española de Comercio y la colaboración de Axicom, Iberia Express, MMA Spain, Adigital y UNO Logístic.