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Mobile Commerce Congess: Mesa redonda Estrategias y Nuevos Modelos de Negocio

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El móvil es el dispositivo estrella en el panorama actual y su crecimiento esporádico seguirá el mismo camino de cara a los próximos años. Esta realidad ha cambiado por completo el modo de comprar e interactuar con las marcas, además de acentuar la necesidad de inmediatez por parte del usuario. Este fue uno de los temas tratados en el Mobile Commerce Congress que tuvo lugar el pasado 3 de noviembre en Madrid.  Diferentes expertos participaron en una mesa redonda donde se debatieron cuestiones como el impacto del móvil en las compañías, diferentes aspectos de la logística y el internet de las cosas.

El debate contó con las opiniones de Gabriel González, Director IT de TUDESPENSA.COM, Orazio Corva, Director de Operaciones de CAR2GO, Yuri Fernández, Communications Lead – Spain & Portugal de UBER, David Moreno,  Co-Fundador de HAWKERS, Francisco Pérez,  Co-Fundador y Director General de HAWKERS, Chen XU, Operations and Communications Manager de ADECCECyril Pierre, CMO de Ticketbis y la moderación de Cristina García, Regional BD Manager at Spring- PostNL International.

Para TUDESPENSA.COM, el móvil se ha convertido en el centro de su estrategia de negocio, según explicó González.  Desde la compañía entienden que este dispositivo ha revolucionado la manera de interactuar pero sobre todo la expectativa del usuario en cuanto a la inmediatez: “En desktop tenemos un margen de 5-6 segundos en el que el usuario puede esperar a que se cargue la página. Pero en mobile este tiempo se ve reducido: o cargas contenido en 2 segundos o el usuario se va”.

Corva, por su parte, resaltó la posibilidad que ofrece el móvil de conseguir un contacto constante con el consumidor, lo que proporciona infinidad de datos para poder ofrecer una oferta personalizada y en momento exacto.  Pero más allá de esto, Yuri Fernández subrayó que este dispositivo ha cambiado la forma de pensar del usuario, convirtiendo el poseer en usar: “Ya no queremos comprar, sino usar un servicio cuando lo necesitamos; y el móvil es la herramienta para ello”.

Para Hawkers el mobile supone un canal de venta importante ya que da pie a las llamadas compras impulsivas. Pero el auge del móvil ha segmentado los momentos de interacción, ya que el usuario se conecta y desconecta a su antojo, haciendo que el contactar de forma adecuada con él sea un reto para las compañías, de acuerdo con Cyril Pierre.

La logística fue otro de los temas tratados en este debate acerca de los nuevos modelos de negocio. En el caso de TUDESPENSA, al ser un pure player todo funciona en base a la tecnología. El proceso de logística está digitalizado y todos sus repartidores llevan una app que tiene, entre otras, dos funcionalidades principales: “Con la app el repartidor puede informar de cualquier incidencia para gestionarla lo antes posible; y además el cliente puede hacer un seguimiento de su paquete a tiempo real”.

Uber por su parte cuenta con dos secciones dentro de la empresa dedicados al transporte: Uber Eats para comida a domicilio y Uber Rush para paquetería. Entre los retos logísticos de la compañía, Fernández subrayó el hecho de crear una red lo más eficiente posible en donde el conductor nunca esté vacío, para así abaratar los costes: “Muchas veces el transporte es muy caro porque el camión vuelve vacío. Lo ideal sería desarrollar una red en la que el conductor lleva a alguien a un punto, allí recoge un paquete para llevarlo a otro punto dónde le esté esperando otro usuario…”

Para ADECCE el reto logístico es crear un proceso que permita a los retailers españoles exportar a China y aumentar así la colaboración entre ambos mercados.

Esta área dentro Ticketbis es más compleja, por el hecho de que tiene dos partes, la recogida y la entrega de la entrada: “Nuestro proceso de logística tiene doble shipping: la recogida de una entrada en una casa de Barcelona y la entrega de la misma en Madrid”.

En cuanto al Internet of Things, el representante de Uber en el congreso, explicó que el problema está en que el país no está preparado para acogerlo: “De lo que nos tenemos que dar cuenta es de que el internet de las cosas tiene muchas posibilidades pero va por delante de la tecnología y de la legislación. Queremos ser muy innovadores pero no estamos preparados para usarlos”.

De cara al futuro, todos los presentes coincidieron en que aumentar la base de datos es una tarea imprescindible para mejorar el negocio ofreciendo al cliente experiencias personalizadas.

La IV edición del Mobile Commerce Congress fue patrocinada por Mastercard (patrocinador principal), Adyen, Paga+Tarde, Akamai, Criteo, Universal Pay, PayPal, Spring PostNL, Ingenico ePayments, Celeritas, Accengage, Sofort Bank, GLS, Aplazame, Vtex, ICEMD, Tradedoubler, Zeleris, Zanox, Webpower y Cetelem.


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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