Métodos Logísticos apuesta por su solución Operador Logístico 4PL para reducir los costes en e-commerce

LOGÍSTICA

6 junio, 2012

Metodos-Logisticos-JR-VigilLa logística, que duda cabe, se ha convertido en pieza fundamental para el comercio electrónico, pues al fin y al cabo, es la materialización de la compra que el usuario, por comodidad, descuento o cualquier otra razón, realiza desde internet para disfrutar de un producto o servicio. La última milla la recorre la última persona que verá el usuario en su relación con la startup o tienda online dónde ha adquirido un artículo. Ahí es donde cobra mayor importante, por esa sensibilidad. Métodos Logísticos, empresa especializada en logística ecommerce, ofrece a sus clientes la solución 4PL.

Ecommerce-News (EcN): ¿Qué es un operador logístico 4PL, modelo que propone Métodos Logísticos, y qué ventajas ofrece?

Juan Rodrigo Vigil (JRV): Un operador logístico es una empresa que, por encargo de su cliente, diseña los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución e incluso, ciertas actividades del proceso productivo), organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello infraestructuras físicas, tecnología y sistemas de información, propios o ajenos. En este sentido, el operador logístico responde directamente ante su cliente de los bienes y servicios adicionales acordados en relación con éstos y es su interlocutor directo. Por lo tanto Operador logístico 4pl es una clasificación por categorías y especialización.

En  España se estaba muy lejos de gestionar toda la cadena de suministros (4PL), contando únicamente con modelos de operadores logísticos basados en el transporte clásico y el almacenaje y en el 3PL, suponiendo una falta de evolución en el outsourcing de la logística. La situación estaba muy lejos del e-business.

Bajo esta problemática, Métodos Logísticos se planteó el desarrollo de una herramienta de gestión integral de toda la cadena de suministros (4PL), controlando todos los procesos relacionados con la compraventa por internet y centralizando todos los sistemas externos a las tiendas virtuales:

Software de almacenaje

Control de pagos bancario

Empresa de transporte

Gestión de proveedores

EcN: ¿Para qué tipo de startups está ideado este tipo de soluciones? ¿Desde qué precios y volúmenes está disponible?

JRV: El mercado potencial al que va dirigido el nuevo sistema de gestión integral que plantea el proyecto Operador Logístico 4PL, es cualquier tienda virtual de nueva implantación o tiendas ya implantadas que quieran dar un salto en la mejora de gestión, optimización de recursos y atención al cliente.

El proyecto Operador Logístico 4PL tendrá una alta repercusión empresarial al resolver la problemática que supone la logística en el comercio electrónico, mejorando la calidad del servicio ofrecido, reduciendo costes de forma notable e impactando positivamente en el grado de satisfacción de los usuarios finales.

EcN: Métodos inicia actividad recientemente. En este sentido, ¿cómo ha evolucionado la empresa y cómo ha sido la respuesta de ese nicho de mercado al que va dirigido?

JRV: Observando los acontecimientos económicos habidos en estos últimos años y sobre todo en lo que se refiere a la pérdida de tejido industrial y en la necesidad de que nuevos emprendedores asuman el reto de pilotar el futuro crecimiento económico, Métodos Logísticos ha querido apostar por el mundo del e-commerce como uno de los posibles referentes de futuro en lo que se refiere a recuperación del consumo familiar.

Sin duda, la logística entra a formar parte principal de todos esos nuevos desarrollos, de ahí el posicionamiento claro de Métodos Logísticos en este sector y su apuesta por la tecnología y la innovación.

EcN: ¿Qué tipo de clientes tiene? ¿Alguna firma conocida?

JRV: Trabajamos con empresas de distintos sectores. Alguno de nuestros clientes más significativos pasan por las grandes compañías como Philips o el Banco ING,  pero nuestro mundo se extiende a las tiendas pequeñas como Pezcalo, Suecos…Nos sentimos cómodos con los emprendedores y las pymes.

EcN: Aunque la logística en e-commerce se pueda interpretar como la última milla (la entrega en domicilio) otros aspectos como la gestión del almacén o, previamente, la gestión de pedidos a proveedor, quizás lo sea incluso más... ¿Cómo ha tenido esto en cuenta Métodos y qué soluciones ofrece?

JRV: Actualmente, los sistemas externos a las tiendas web no están centralizados, siendo necesarios interfaces entre la tienda virtual, el software de almacenaje, el control de pagos bancario, la empresa de transporte y la gestión de proveedores, todo ello con el consiguiente gasto administrativo. En la mayoría de los casos, esta gestión se realiza de forma manual, produciendo un alto grado de ineficiencia en las operaciones, pérdidas de tiempo, incidencias y una consecuente insatisfacción de los clientes.

El Operador Logístico 4PL tiene una alta repercusión empresarial al resolver la problemática que supone la logística en el comercio electrónico, mejorando la calidad del servicio ofrecido, reduciendo costes de forma notable e impactando positivamente en el grado de satisfacción de los usuarios finales. Se   trata   de   tener   indicadores   actualizados   en   tiempo   real  (situación de expediciones, tiempos, personas que las están manipulando…) que puedan hacer interactuar con otras áreas (planificación, asignación dinámica de recursos…). En definitiva, se trata de conocer en la propia planta la posición de cada pedido para trazabilidad y el garantizar su cumplimiento de servicio.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1628
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Trison: la tecnología detrás de las nuevas smart shop de Zara

Diez tendencias en redes sociales para 2019

SoftDoit ingresa medio millón de euros y prepara su entrada en nuevos mercados

Las 5 mejores estrategias de marketing digital de la campaña de rebajas

El imparable Amazon controla ya el 49% del ecommerce estadounidense

Las apps más descargadas en España en 2018

El 89% de los retailers está invirtiendo para agilizar la preparación y entrega de pedidos

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE