Métodos de pagos, a través de la historia (Infografía)

Métodos de Pago

13 febrero, 2019

Trueque, cartas de pago, monedas, cheques, transferencias, tarjetas, chats, bitcoins,... Los medios de pago han ido evolucionando a lo largo de la historia pero nada comparable a la diversificación que existe en la actualidad. Klik & Pay, la plataforma internacional de pagos, que ofrece más de 20 medios de pago diferentes en 15 divisas y 11 idiomas, sabe la importancia de contar con diversos medios de pago para incrementar el ratio de conversión de los eCommerces. Como experto en la materia, hace un recorrido por los diferentes métodos de pago que nos han llevado hasta la gran variedad con la que contamos actualmente.

  • El trueque: Fue el primer medio de pago de la historia de la humanidad, que se remonta hasta el neolítico. El trueque se basaba en el consenso entre las dos partes para otorgar valor a las cosas. Vacas, sal, pimienta y plumas fueron algunos “objetos-moneda” con un valor consensuado.
  • La moneda: Las primeras monedas fueron inventadas por los griegos en el siglo VII a.C. en la región de Anatolia (actual Turquía). Se fabricaban a base de metales preciosos (oro, plata y  bronce), por lo que su valor tenía una correspondencia real, en función del peso y el metal del que estaban fabricadas.
  • El billete: Siglos más tarde, los metales preciosos fueron siendo sustituidos por aleaciones más baratas y, más adelante, por papel moneda: se trataba del inicio del sistema fiduciario, en el que el valor ya no lo tenía el propio medio de pago en sí mismo. El sistema basado se basa desde ese momento en la confianza de una sociedad en que ese dinero tiene valor. Los primeros billetes surgieron en Suecia, en el siglo XVII.
  • Las tarjetas de crédito: La primera tarjeta de crédito, curiosamente, no fue emitida por un banco. En 1914 la Western Union creó una tarjeta de fidelización para sus clientes más selectos, que permitía además el acceso a crédito. La VISA de hoy tiene su origen en la Bank AmeriCard, del Bank of America, lanzada en 1958. Ese mismo año nació la American Express. En Europa se introdujo la primera tarjeta en Reino Unido en 1966. La asociación entre el Banco de Bilbao y el Bank of America permitió la llegada de este medio de pago a España en 1970. A día de hoy, existen multitud de emisoras de tarjeta de crédito en función de los mercados. Para las tiendas online, ofrecer la posibilidad de pagar con el mayor número posible de ellas puede incrementar su ratio de conversión hasta en un 8%. Contar con plataformas como Klik & Pay, que las unifican todas en una misma pasarela de pagos, es un requisito casi imprescindible para operar internacionalmente.
  • Wallet: La revolución de los smartphones trajo consigo una forma de pagar alternativa en 2014. Ese año Google y Apple lanzaron su tecnología para pagar a través del móvil, que poco a poco ha ido ganando adeptos hasta convertirse en uno de los medios de pago más utilizados en algunos mercados. En China, el 83% de los usuarios de smartphone usan WeChat. La integración de este método de pago para una pyme, usado por más de 1.000 millones de personas, es muy sencilla y ya está disponible para las pymes españolas a través de Klik & Pay.
  • El bitcoin: Existen 20 millones de usuarios de Bitcoin en el mundo*, la mayor parte de ellos en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Londres, Seúl, Paris, Bruselas, etc. Por ello, las tiendas tradicionales de estas ciudades han comenzado a ofrecer la posibilidad a sus clientes de pagar con Bitcoins así como con otros tipos de criptomoneda. En España ya se puede pagar en Bitcoins para reservar un apartamento en la Costa del Sol o cenar en un restaurante, entre muchas otras opciones.


Para los consumidores, que un eCommerce cuente con diversos medios de pago es una garantía de seguridad y comodidad. Para los negocios, ofrecer más métodos de pago maximiza la tasa de conversión, especialmente cuando se salta al mercado internacional. Conscientes de ello, Klik & Pay trabaja constantemente en ofrecer a las pymes, soluciones para todos los tipos de cliente, desde las más tradicionales hasta las más punteras. Cheques, visas y giros conviven con  monederos virtuales como Yandex Money o pagos por teléfono móvil y códigos QR, tipo WeChat, para que tus clientes tengan cada vez más y mejores opciones de pago.

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