Los 10 principios para mejorar la experiencia del cliente (Parte 1)

Actualidad

21 marzo, 2017

Proporcionar una experiencia del cliente óptima es una de las claves para los retailers de hoy en día. Para eso, es importante entender primero cuáles son las diferencias entre las experiencias offline y online.

En una tienda física, un gran vendedor modificará la información presentada en base a las preguntas y preferencias del consumidor, además de presentar la información relevante en función de las preferencias del cliente. Por otro lado, la información presentada es fácil de entender y el vendedor tiene herramientas de ventas y un profundo conocimiento para ayudar en la toma de decisiones del cliente. En resumen, el consumidor siente que esta experiencia es personalizada porque es relevante, se presenta en sus términos y la información ayuda a la toma de decisiones. Por estas razones, a través de diversas fuentes de investigación, las tasas de conversión en tiendas físicas oscilan entre el 20% y el 40%.

¿Pero qué pasa en el canal online? El consumidor busca información relevante sobre el tema, producto o servicio en el dispositivo que elija. Decidirá también si sigue con la misión o la pausa cuando quiera, en función de su situación del momento. Si se detiene el viaje y lo continúa más tarde, independientemente del dispositivo, el consumidor puede volver fácilmente al punto donde lo dejó y completar su misión. Para satisfacer este requisito los minoristas deben ser visibles en los lugares adecuados, ser fáciles de tratar, hablar el idioma del consumidor y añadir valor.

En resumen, para ofrecer experiencias increíbles la empresa debe vender de la misma manera que un consumidor quiere comprar.

Jeff Bezos dijo: "No ganamos dinero cuando vendemos cosas, ganamos dinero cuando ayudamos a los clientes a tomar las decisiones de compra". Para que un minorista concuerde sus técnicas de venta con la forma en que el consumidor desea comprar necesita crear empatía hacia los consumidores y sus necesidades, porque al fin y al cabo, a nadie le gusta ser vendido.

Estos son 10 principios a seguir para optimizar la experiencia del usuario:

 

Principio 1. Los consumidores están en un viaje

Cuando un usuario decide comprar entra en un viaje, denominado por algunos expertos como ‘el viaje de decisión del consumidor’. Hoy en día, centrar la estrategia de la empresa en el cliente es casi tan importante como los propios productos a la hora de proporcionar ventaja competitiva. Las marcas consideradas sofisticadas, trabajan duro para reconocer y comprender los viajes de sus clientes y poder rediseñar así sus operaciones en torno a estos viajes.

 

Principio 2. Cada viaje tiene varias etapas y el consumidor necesita tener en control de cada paso que toman

Este principio tiene dos sub-principios interconectados:

  • Los consumidores pasan por varias etapas
  • Al realizar estas etapas, necesitan sentir que ellos tienen en control de las decisiones que toman.

A los ojos del consumidor, una etapa ocurre cuando realiza una acción y se presenta un nuevo contenido (cuando clic en un enlace, por ejemplo). Si después de esto, el contenido mejora en relevancia, proporciona a los consumidores el sentido de que se están acercando satisfacer su necesidad.

Un ejemplo común de esto es cuando los consumidores seleccionan el icono de "lista de deseos" y si no está conectado o no tiene una cuenta, la respuesta típica de esta funcionalidad es llevar al consumidor a una página de inicio de sesión/crear cuenta. Pero esto no es lo que el usuario ha pedido y esto hace parecer que está perdiendo el control. Para rectificar, los retailers necesitan reorganizar esta funcionalidad, por ejemplo, permitiéndole agregar un artículo a una lista de deseos y presentar con elegancia un mensaje indicando que esta lista se guardará sólo durante esta sesión.

 

Principio 3: Combinar la gestión del coste de interacción y la creación de valor

El ‘UX’ juega un papel crítico dentro de la experiencia perfecta pero es una parte de un todo aún más grande. La función UX se dividirse en dos partes: gestión del coste de interacción y creación de valor.

El coste de interacción es el esfuerzo que requiere a los consumidores emprender sus pasos dentro de un viaje y se compone de dos formas de esfuerzo: físico y mental (hacer clic, desplazamiento, barrido, necesidad de memorizar el contenido para tomar una decisión…). La creación de valor es la creación y presentación de contenidos para construir valor en el viaje de un consumidor. La creación de valor mejora las experiencias al contribuir al proceso de toma de decisiones de un consumidor. Este valor sería el elemento de empatía mencionado anteriormente. Algunos ejemplos de herramientas utilizadas para crear valor son vídeos de productos o guías de cómo comprar.

De forma aislada, el coste de interacción y la creación de valor no ofrecen experiencias increíbles online. Puede reducir el coste de interacción, pero no se agrega ningún valor adicional. Puede crear contenido que contribuya a la toma de decisiones, pero si la experiencia es confusa y / o difícil de usar, los consumidores no soportarán el proceso.

En modo de metáfora, reducir el coste de interacción es como una carretera desierta … Es muy eficiente para conseguir A y B, no hay distracciones, pero es aburrido. La creación de valor es como una carretera costera … El paisaje es hermoso, pero se tarda 10 veces más en llegar a A y B, y es fácil perderse.

Para contribuir eficazmente a la creación de increíbles experiencias estas dos funciones deben trabajar juntas. Un caso de éxito es el de Sephora.com, donde se presentan, por ejemplo en los delineadores, una amplia variedad ellos y aparecen junto a la imagen del resultado que se obtiene con dicho delineador. Pero además, en la parte inferior de la página de la categoría hay videos "How-to" que proporcionan más información.

 

Principio 4: Los enlaces son tan importantes como lo fueron hace muchos años, pero la dinámica ha cambiado

Aunque el consumidor de hoy es más propenso a desplazarse, no realizará un esfuerzo innecesario si percibe que el contenido debajo del link no agregará valor a su viaje.

Si ven contenido relevante sobre el pliegue, la suposición es que habrá un contenido más relevante debajo de la página. Este supuesto impulsará a los consumidores a desplazarse para encontrar contenido más relevante.

En resumen, asegúrese de que el contenido relevante significativo se presenta encima del link. Esto significa que los retailer necesitan dar prioridad al contenido para asegurarse de que el contenido más importante se coloca en la parte superior de la página. Este es el acto de establecer una jerarquía de contenido.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1171
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Por qué las PYMEs apuestas por la digitalización en 2018

No es nuevo que cada día más PYMEs comienzan a invertir en el desarrollo de una página...

  • 13 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Lo que se busca vs. lo que se compra online

Uno de los obstáculos de comprar a través de Internet es que el cliente no puede ver...

  • 13 marzo, 2018
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

De la adopción a la optimización en ecommerce

Pagantis y PayPal firman un partnership para impulsar la financiación al consumo online

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

El mercado de la comida a domicilio online alcanzará los 900 millones de euros en 2020

El nuevo Gobierno, decidido a impulsar la digitalización de las pymes españolas y nuevas tecnologías como la IA o el Blockchain

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

El comercio electrónico en Alemania crece más lento de lo esperado: solo un 9,1%

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study II: Lookiero

¿Cómo conectar con el cliente de una forma totalmente diferente?

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE