Mejora tres puntos la percepción del consumidor sobre el futuro de la situación general del país

Actualidad

8 enero, 2019

El último mes de 2018 fue moderadamente positivo en el sentir de los consumidores. Concretamente, el porcentaje de españoles que estiman que la situación general mejorará ha aumentado en diciembre, situándose en un 27,0%, lo que supone una subida de 3 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, el porcentaje ha disminuido en 3,4 puntos porcentuales. Así lo recoge el Barómetro Mensual correspondiente al mes de diciembre del Observatorio Cetelem, Grupo BNP Paribas.

Según este estudio, un 47,7% de los españoles opina que la situación permanecerá estable, registrando una disminución de 1,6 puntos respecto al mes anterior, y 3 puntos menos que diciembre de 2017. En el lado opuesto, los españoles que consideran que la situación general empeorará, disminuye 1,4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (26,7% en el mes de noviembre vs 25,3% en el mes de diciembre). Si se compara con el mismo mes del año 2017, el porcentaje aumenta 6,4 puntos porcentuales.

Por otra parte, desde un punto de vista comparativo,los consumidores españoles valoran mejor su situación personal (6,39 sobre 10), que la general del país (5,33). En este pasado mes de diciembre, la diferencia entre ambas aumentó hasta los 1,06 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,17 puntos respecto al mes anterior (6,22). En el caso de la situación general, se produce un incremento de 0,06 puntos.

Más a largo plazo, si se realiza una comparación anual, respecto a diciembre 2017, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,22 en diciembre de 2017 a un 5,33 en el registro del pasado mes, lo que supone un incremento de 0,11 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en diciembre del año pasado la nota fue de un 6,17, siendo de un 6,39 el mismo mes del recién finalizado 2018, lo que supone un aumento de 0,22 puntos.

Aumenta el ahorro

Respecto al ahorro, un 47,8% de los españoles afirma haber ahorrado en el último mes del año pasado, frente al 46,2% que lo hizo en el mes de noviembre, lo que significa un aumento de 1,6 puntos porcentuales. Comparado con el dato de diciembre de 2017, establecido en un 40,3%, el porcentaje aumenta 7,5 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando aumenta también este último mes de diciembre, situándose en un 43,8% de los encuestados. Esta cifra representa 4,6 puntos más que el mes anterior. Si se analiza respecto al dato de hace un año, hay un incremento de 6,6 puntos porcentuales.

En cuanto al Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses, un 22,9% de los españoles han señalado tener intención de realizar compras relacionadas con el turismo; un 20,3% en tecnología/Informática; un 18,3% en productos relacionados con textil deportivo; un 16,6% smartphones; y un 14,8% ha declarado tener intención de realizar la compra de muebles /complementos.

Por canales, en el Top 5 de online destaca el turismo, con un 14,2%, seguido por tecnología/informática, 10,9%; smartphone, 7,2%; textil/deportes, 7,1%; y muebles/complementos, 5,0%. En el canal offline, en la primera posición se sitúan los servicios dentales, con un 12,9%; seguido del textil deportivo, 11,2%; muebles, complementos y decoración, 9,8%; smartphones, 9,4%; tecnología, 9,4%,  y turismo, 8,8%.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 715
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

One thought on “Mejora tres puntos la percepción del consumidor sobre el futuro de la situación general del país”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Podcast #18. Bosco Soler, Fundador de SinOficina.com

Pinterest anuncia la actualización de Lens, su buscador visual

Just Eat entra en Canarias tras la compra de Canary Flash

El valor del inventario de Amazon sube un 25% desde que introdujo el envío al día siguiente

“En LaLigaSportsTV la complejidad técnica está en el desarrollo de todo nuestro ecosistema conectado”

Apple se une a la carrera por el dominio del ocio interactivo y lanza videojuegos en ‘streaming’

El nuevo presidente de Alibaba busca reinventar el comercio minorista antes de que alguien más lo haga

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE