Mejora tres puntos la percepción del consumidor sobre el futuro de la situación general del país

Actualidad

8 enero, 2019

El último mes de 2018 fue moderadamente positivo en el sentir de los consumidores. Concretamente, el porcentaje de españoles que estiman que la situación general mejorará ha aumentado en diciembre, situándose en un 27,0%, lo que supone una subida de 3 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, el porcentaje ha disminuido en 3,4 puntos porcentuales. Así lo recoge el Barómetro Mensual correspondiente al mes de diciembre del Observatorio Cetelem, Grupo BNP Paribas.

Según este estudio, un 47,7% de los españoles opina que la situación permanecerá estable, registrando una disminución de 1,6 puntos respecto al mes anterior, y 3 puntos menos que diciembre de 2017. En el lado opuesto, los españoles que consideran que la situación general empeorará, disminuye 1,4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (26,7% en el mes de noviembre vs 25,3% en el mes de diciembre). Si se compara con el mismo mes del año 2017, el porcentaje aumenta 6,4 puntos porcentuales.

Por otra parte, desde un punto de vista comparativo,los consumidores españoles valoran mejor su situación personal (6,39 sobre 10), que la general del país (5,33). En este pasado mes de diciembre, la diferencia entre ambas aumentó hasta los 1,06 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,17 puntos respecto al mes anterior (6,22). En el caso de la situación general, se produce un incremento de 0,06 puntos.

Más a largo plazo, si se realiza una comparación anual, respecto a diciembre 2017, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,22 en diciembre de 2017 a un 5,33 en el registro del pasado mes, lo que supone un incremento de 0,11 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en diciembre del año pasado la nota fue de un 6,17, siendo de un 6,39 el mismo mes del recién finalizado 2018, lo que supone un aumento de 0,22 puntos.

Aumenta el ahorro

Respecto al ahorro, un 47,8% de los españoles afirma haber ahorrado en el último mes del año pasado, frente al 46,2% que lo hizo en el mes de noviembre, lo que significa un aumento de 1,6 puntos porcentuales. Comparado con el dato de diciembre de 2017, establecido en un 40,3%, el porcentaje aumenta 7,5 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando aumenta también este último mes de diciembre, situándose en un 43,8% de los encuestados. Esta cifra representa 4,6 puntos más que el mes anterior. Si se analiza respecto al dato de hace un año, hay un incremento de 6,6 puntos porcentuales.

En cuanto al Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses, un 22,9% de los españoles han señalado tener intención de realizar compras relacionadas con el turismo; un 20,3% en tecnología/Informática; un 18,3% en productos relacionados con textil deportivo; un 16,6% smartphones; y un 14,8% ha declarado tener intención de realizar la compra de muebles /complementos.

Por canales, en el Top 5 de online destaca el turismo, con un 14,2%, seguido por tecnología/informática, 10,9%; smartphone, 7,2%; textil/deportes, 7,1%; y muebles/complementos, 5,0%. En el canal offline, en la primera posición se sitúan los servicios dentales, con un 12,9%; seguido del textil deportivo, 11,2%; muebles, complementos y decoración, 9,8%; smartphones, 9,4%; tecnología, 9,4%,  y turismo, 8,8%.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 557
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Mejora tres puntos la percepción del consumidor sobre el futuro de la situación general del país”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Internacionalización ecommerce, ¿deporte de alto riesgo?

La inminente salida a bolsa de Lyft podría valorar la compañía $ 23.000MM

El 63% de los consumidores modifica sus hábitos de consumo para sacar más partido a los programas de fidelización

“Con la compra de Doctipharma queremos potenciar la presencia de Promofarma en Francia, país clave para nosotros”

Mastercard comprará Ethoca para reducir el fraude en el comercio digital

Amazon expulsa a miles de comerciantes sin previo aviso

Las ventas online de Inditex crecen un 27% en 2018 y alcanzan los €3.200 millones

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

Sigue en directo el Ecommerce Tour Valencia

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE