¿Por qué es mejor que tu startup tenga pocos inversores?

Actualidad

31 enero, 2017

Una de las dudas principales de los emprendedores es cuándo y cuántos inversores necesitará su negocio. Una cuestión que, desde Ad&Law, firma especializada en asesorar a startups y fondos de inversión, consideran fundamental pues “el número de inversores tiene un impacto directo sobre el funcionamiento y éxito de la empresa por lo que es necesario que los emprendedores sepan a qué tipo de fondo deben recurrir en cada momento y cuáles son las exigencias que les van a plantear”. Así, según los expertos, algunas de las claves a tener en cuenta para fijar el número de inversores idóneo en una startup serían: 

Cuantos menos inversores tengas, más fácil será tomar decisiones

El número de inversores puede llevar al desgobierno o mal funcionamiento de una startup. No es lo mismo informar o incluso ponerse de acuerdo con un único inversor que con veinticinco. “Un ejemplo lo encontramos en las juntas de accionistas donde hasta convocarlas se convierte en un problema. Además, todos los accionistas tienen unos derechos mínimos y si alguno posee más del 5% posiblemente tendrá más derechos que el emprendedor deberá respetar “, explican desde la firma. Todo esto supone un elevado coste económico y, sobre todo, de tiempo ya que el emprendedor tendrá que compartir la toma de decisiones con sus inversores.

Cuantos más inversores tengas, menor será tu participación

El número de inversores tiene un impacto en la participación que posee de su negocio el emprendedor, sobre todo, si han entrado en sucesivas rondas. Es decir, “a mayor número, el equity del emprendedor suele verse más reducido. Y esto es muy importante a la hora de que el emprendedor mantenga su motivación y sus expectativas de ganancia en caso de éxito”, detalla Oliver von Schiller, socio de Ad&Law. Así que, si el negocio funciona y el emprendedor logra un exit en nuestro país, donde no suele implicar más que algún millón de euros, éste acabará con el 20 o 25% de la empresa, por lo que “sólo se llevará a casa su cantidad correspondiente, pese a haberse dejado la vida en el negocio”, explican desde Ad&Law. Pero si el negocio fracasa el emprendedor se quedará sin nada o casi nada, ya que los inversores profesionales suelen imponer cláusulas de liquidación preferente si entran en una compañía. 
 

Lo que busca cada inversor

Cada inversor suele buscar diferentes cosas y, dependiendo de en qué fase y situación se encuentre su startup, le convendrá uno u otro.  Los inversores conocidos como 3F (family, friends and fools) suelen ser los primeros en llegar y no esperan nada a cambio aunque los emprendedores pueden tener problemas debido a que se vean perjudicadas sus relaciones personales con quienes han apostado por su idea. Mientras que los Business angels son inversores profesionales, que siguen de cerca su inversión, flexibles y propensos al riesgo. Suelen estar en la empresa unos pocos años por lo que sus expectativas de crecimiento son altas. 
 
Los fondos de Venture Capital son inflexibles con sus criterios, asumen riesgos y esperan lograr un exit como máximo en los 5 años siguientes a su inversión con el objetivo de recuperar el 100% de la inversión total del fondo. Los Family offices, no suelen tener sus criterios tan definidos debido a que son vehículos de inversión de grandes patrimonios lo que les lleva a depender de decisiones arbitrarias de sus accionistas. No suelen asumir tantos riesgos y, aunque buscan ser rentables, no tienen tantas expectativas de rentabilidad como los fondos. 
 
Por último, los Corporate funds son grandes empresas que compran participaciones en startups con el objetivo de adquirir su tecnología o know-how y que pueden tener la intención de posicionarse para lograr el control de la compañía en caso de éxito. Mientras, los fondos de Private equity, aunque no suelen invertir en startups, empiezan a tenerlas en cuenta debido a los exits. Para ello, muchos han creado fondos que suelen entrar en fases avanzadas de las startups con el objetivo de salir a bolsa o fusionar la compañía para crear valor. 
 
Ante este panorama, Ad&Law, recuerda a los emprendedores que “al final la realidad del mercado y el día a día determinarán el número de inversores y, aunque no sea el número idóneo, lo fundamental es que el emprendedor lidere su proyecto de la mejor manera posible”. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 433
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Cabiedes y el Seedrocket invierten en la primera agencia online especializada en el alquiler

Rentuos, el primer proyecto de agencia online enfocada en el alquiler de larga estancia,...

  • 16 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Fiestify levanta 450.000 euros de inversión

Fiestify inyecta capital. La aplicación móvil que aglutina planes de ocio en Madrid y...

  • 28 febrero, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

PcComponentes prevé una de las mejores campañas de Navidad, con un 20% más de ventas respecto al año pasado

Gana en eficacia en la preparación de tus pedidos

“Esperamos duplicar nuevamente la facturación en 2018”

Los españoles gastarán una media de 573€ en compras navideñas

El Bayern de Munich se apunta a la champions del ecommerce y lanza su tienda online en Amazon

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

“Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico”

"Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico"

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE