¿Cuál es la mejor plataforma tecnológica de eCommerce?

Marketing & Social

30 septiembre, 2019

Uno de los mayores dilemas a los que debe enfrentarse cualquier persona que quiere empezar a vender online, es decidir qué plataforma tecnológica usar para crear su eCommerce. ​Esta decisión va a condicionar mucho las posibilidades futuras de crecimiento, y dependiendo de los aliados que escoja, puede tratarse de un proceso complejo y engorroso.

Hace unas semanas, Noelia Lázaro, CMO de Packlink nos invitó a sus instalaciones para debatir sobre esta temática junto a Bertrand Amaraggi, Director General en España de Prestashop, Ignacio Riesco, CEO & Founder de Interactiv4 y Juanka Díaz, CEO de JDevelopia (partners de WooCommerce).

​¿Cuál es la mejor opción para crear una tienda online? Depende de las características del proyecto: el tamaño del catálogo, los conocimientos técnicos, las posibilidades de inversión en la herramienta…​Una vez que sepas las peculiaridades de tu negocio, será más fácil escoger la mejor plataforma eCommerce perfecta.

Evolución de las plataformas

España es un país donde no abundan las plataformas, se hacen desarrollos a medida y el uso es más bien hacia sitios internacionales como Prestashop, Magento, Wordpress, Shopify, WooCommerce, etc. Prestashop es de las plataformas más antiguas que operan en nuestro país para el ecommerce. Otras con más solera, como Opencart ya han desaparecido, precisamente por la evolución de las plataformas ‘open source’, donde la actividad de la comunidad, marca el devenir de la plataforma. Si bien es cierto, como apuntaba Juanka Díaz, que “existen muchos desarrollos a medida que tienen lógica desde el punto de vista que la plataforma a emplear no condiciona el modelo de negocio del cliente”.

“Prestashop cumple su décimo aniversario, creciendo mucho en los últimos años, hasta alcanzar las 50.000 tiendas online, según nos comentaba Amaraggi. Para Bertrand ahora el futuro de las plataformas se enfocará hacia el cloud, motivo por el cual Prestashop ya lanzó hace unos meses su propia solución en la nube

Prestashop cumple su décimo aniversario, creciendo mucho en los últimos años, hasta alcanzar las 50.000 tiendas online, según nos comentaba Amaraggi. Para Bertrand ahora el futuro de las plataformas se enfocará hacia el cloud, motivo por el cual Prestashop ya lanzó hace unos meses su propia solución en la nube.

Otra de las tendencias que apuntaba Noelia Lázaro, en países como Alemania, por ejemplo, hay tendencia a la segmentación, quizá derivada de la madurez del mercado. Para Nacho Riesco, esa segmentación viene determinada por la profesionalización del sector. En países no tan maduros como en España, la figura del Ecommerce Manager o similar es una navaja suiza que sirve para todo, pero se necesita más especialización, más perfiles técnicos orquestados por esa figura central del ecommerce manager.

Juanka Díaz, CEO de JDevelopia (centro) y Bertrand Amaraggi, Director General Spain Prestashop (derecha)

Falta de conocimiento

Una de las principales problemáticas que destacaron todos los ponentes es la falta de conocimiento de las herramientas por parte tanto de clientes como de agencias o desarrolladores, fruto precisamente de esa falta de especialización o profesionalización. Así apuntaba Riesco que “algunos clientes solicitan desarrollos que muchas veces ya existen; ese desconocimiento de la capacidad de la plataforma hace que los proyectos sean más caros y menos ágiles, lo que va en detrimento de la plataforma, ya sea Magento, Prestashop…”

Desde Interactiv4, que cumple también 10 años, han pasado de “ofrecer soluciones llave en mano, a un producto estandarizado de tienda – totalmente personalizable a la marca -, y que sabemos por nuestra experiencia que funciona. Luego después, todas las mejoras que se quieran hacer se podrán acometer, pero inicialmente apostamos por este posicionamiento”.

Juanka Díaz le daba una vuelta de tuerca argumentando que “hoy en día la parte tecnológica está tan evolucionada que cualquier puede montar una tienda online sin apenas conocimientos. Lo realmente complicado está en dotar de contenidos diferenciadores nuestro site”.

Bertrand, por su parte, apostaba más por invertir en marketing antes que en tecnología. “Lo más importante es validad la idea de negocio que tengas, atraer tráfico interesado (que sí o sí supondrá un gasto importante en marketing) y solo después invertir en mejorar la tecnología de nuestra tienda, que inicialmente debe ser lo más básica; ya habrá tiempo de mejorarla”.

Necesidades logisticas

“La confianza ya se premia en online”, apuntaba Ignacio Riesco. El sector logístico se ha profesionalizado mucho, hasta el punto de que es un ‘must’ para el usuario tener el mayor abanico de opciones posibles: desde entrega express en 2 horas, a recogida en punto de conveniencia, lookers, o incluso facilitar la elección del operador logístico, ya que no todos trabajan igual en la misma zona o simplemente tienen otros horarios de ruta más convenientes para el comprador. “Pagar un poco más ya es asumido como normal por parte del cliente e incluso del consumidor, con el fin de no tener problemas en la entrega, la mejor atención posible, etc.”, subrayaba Noelia Lázaro, desde Packlink.

Para Amaraggi, la logística es sin duda un must, pero “la diferencia en un drive de compra está en quien entrega antes. Todo el mundo parece condenado a seguir los pasos de Amazon y quien entregue en 24 horas, frente a quien lo haga en 72 horas, gana el cliente”.

La importancia de la logística es tan profunda en ecommerce que – como apuntaba Juanka – “muchas tiendas no quieren trabajar con un software determinado sino tienes un módulo de integración con alguna empresa logística que facilite los procesos”. Punto que apoyaba Noelia: “Nuestras integraciones con las diferentes plataformas nos funciona muy bien, porque es un proceso automático, y te da acceso a un montón de transportistas, pudiendo llegar a decidir el cliente final, no solo el vendedor”.

La moda de los marketplaces

Existe una peligrosa tendencia hacia los Marketplace, que representa una amenaza para las tiendas online, ya que están dejando en manos de un tercero parte de las ventas, a veces con un margen que uno mismo no puede controlar, como ocurre en Amazon, donde la automatización de los precios obliga siempre a revisar a la baja para posicionarse.

Para todos los presentes, los Marketplaces son necesarios, y buenos en momentos puntuales, como sacar stock o productos muy comodities – o fácilmente replicables - a la venta, pero no cuando tienes un producto exclusivo y diferencial, en estos casos es mejor apostar por los canales propios.

Igualmente coincidieron todos al remarcar la posición de los Marketplace como una vía fundamental para validar un mercado. La mejor forma y más económica de abrir un nuevo país o mercado es hacerlo desde un Amazon o eBay, marketplaces internacionales que tienen al consumidor y nos ofrece una solución llave en mano que nos permite posicionarnos y validar nuestra idea de negocio en un nuevo mercado. A partir de ahí, plantear cómo desembarcar en dicho país.

Bertrand aportó algunos datos de interés en este sentido. Por ejemplo, el 50% de las tiendas online españolas venden solo en nuestro país, lo que supone un amplio margen de mejora para nuestro mercado, que realmente si es competitivo en Europa por precios.

Riesco apuntaba como alternativa que “desde Magento – una plataforma mundial – tenemos plantes de rollout para nuestros clientes, que supone el acompañamiento en el lanzamiento de un país gracias a nuestra experiencia previa”.

Sumario: Tan importante como el precio, para todos era el tiempo de ejecución. Lo ideal es que un proyecto no pase de 6-9 meses desde su inicio al lanzamiento, ya que el mercado está en constante evolución y puede que una buena idea hace un año fuera buena, pero hoy en día lo contrario.

¿Cuál debe ser el precio de un proyecto?

Para terminar, se planteó la pregunta de cuál debe ser un precio orientativo. Ninguno de los presentes quiso mojarse, y tiró balones fuera hacia otros conceptos evidentes. Así Bertrand aludió a la importancia de “manejar expectativas. El presupuesto destinado deberá ir en función de las propias ambiciones y objetivos que te marques”.

Para Riesco, hablar de precios es complicado. “Todo depende del tipo de proyecto: hay proyectos pequeños que solo necesitan montar la plataforma y ponerla a andar y otros proyectos mucho más grandes que necesitan incluso de varias personas dentro del equipo dedicadas por completo al seguimiento del proyecto, que necesita tanto de una monitorización como de un desarrollo continuo. Nosotros hemos llegado a hacer proyectos de 6 cifras”.

Tan importante como el precio, para todos era el tiempo de ejecución. Lo ideal es que un proyecto no pase de 6-9 meses desde su inicio al lanzamiento, ya que el mercado está en constante evolución y puede que una buena idea hace un año fuera buena, pero hoy en día lo contrario.

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