Mayores esperanzas en Europa de una recuperación a medio plazo

Europa

23 julio, 2013

GfK-mapa-UeLa zona euro sigue en recesión, pero en comparación con el último trimestre de 2012 la situación económica ha mejorado ligeramente. Algo percibido en general por todos los europeos, y en particular, por los consumidores de Alemania, Italia, Austria, Bulgaria y Reino Unido que confían algo más en una próxima recuperación económica. Estos son los resultados del estudio GfK Clima de Consumo para Europa, que proporciona una visión general de la evolución de las expectativas económicas, de ingresos y la disposición a comprar entre los consumidores de 12 países europeos.

El elemento dominante de los debates en la Unión Europea (UE) en el segundo trimestre de 2013 siguió siendo la crisis. Éstos se centran cada vez más en cómo se pueden reducir las inmensas cantidades de deuda acumulada. En este sentido, ha habido hasta ahora dos opiniones bastante diferentes e irreconciliables. Por un lado, Alemania y otros países del norte de Europa arguyen a favor de continuar una vía de austeridad estricta y mantener el rumbo hacia la consolidación. Por otra parte, los países de Europa del sur y el Fondo Monetario Internacional (FMI) insisten en que, en lugar de recortes, deben proporcionarse incentivos económicos a corto plazo. En su opinión, para que un país pueda pagar sus deudas y hacer frente a las medidas estructurales, primero debe tomar impulso de modo que sus ciudadanos puedan encontrar empleo y ganar dinero. En la actualidad, parece que el resultado será una combinación de las dos vías.

Mientras tanto, la realidad es que ahora hay mayores esperanzas en toda Europa de que la crisis financiera llegue a su fin a medio plazo. El Banco Central Europeo (BCE) también ve signos de una mejoría gradual a partir del final del año, pero todavía no pronostica una verdadera recuperación.

Expectativas económicas: los italianos, los más optimistas

Italia es junto con Alemania el país donde el indicador de expectativas económicas se sitúa en valores positivos. Otros países como Reino Unido o España también se encuentran más esperanzados que en meses anteriores. Por el contrario, Francia, Grecia y Portugal muestran los valores más sombríos de toda la región analizada.

En el caso de España, los consumidores están cultivando la esperanza de que la economía se esté recuperando, y los esfuerzos rigurosos para ahorrar finalmente están repercutiendo en unos efectos duraderos. El indicador se encuentra actualmente en -24 puntos, que es el valor más alto desde febrero de 2012.

Ya desde hace meses, las reformas de España y los esfuerzos de austeridad han sido elogiados por la troika, que comprende la Comunidad Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo la recesión aún no ha sido superada. Después de registrar -1,4 % en 2012, se espera de nuevo que el PIB del país caiga este año en torno al 1,5%. La deuda sigue aumentando y el gobierno debe continuar con su férrea política de ahorro. El verano trae consigo puestos de trabajo en la industria del turismo. Si bien el desempleo se encuentra en un valor récord de alrededor de 27%, el número de inscritos como desempleados en mayo fue más bajo de lo esperado. El conjunto de España prevé que una buena temporada turística ayudará al país a abrirse camino para alejarse un poco más de la recesión económica.

En Italia, el indicador de expectativas económicas se incrementó notablemente hasta los 9 puntos. En mayo, todavía era de -32 puntos. No obstante, las principales razones para esta mejora radican en una serie de cambios en la metodología de la encuesta, por lo que no es posible realmente comparar los datos actuales con los anteriores. Aun así, no debe descartarse por completo que los italianos hayan encontrado razones para la esperanza. El nuevo gobierno ha anunciado recientemente el abandono de la senda de la austeridad estricta y no tiene intención de introducir aumentos de impuestos ni más recortes este año. Los italianos esperan que esto facilite suficiente estímulo a la economía para que el país pueda salir de la recesión, especialmente porque de hecho las reformas iniciadas ya han mejorado muchas de las condiciones generales.

El caso contrario es Francia, que sigue luchando contra la crisis y antes de que su economía vuelva al crecimiento tendrá que soportar duras reformas. En consecuencia, el país también registró las expectativas económicas más bajas, cuyo indicador marca -49 puntos. El nivel de pesimismo es similar entre los consumidores de Portugal (-43 puntos) y Grecia (-34 puntos).

Expectativas de ingresos: Sin mejoras importantes a la vista

En la mayoría de los países, las expectativas de ingresos de los consumidores se han estabilizado, pero se mantienen en un nivel relativamente bajo. Tras una pequeña caída en marzo, las expectativas de ingresos mejoraron de nuevo en Alemania.

Sólo Francia sigue registrando un deterioro constante. Los consumidores franceses prevén las mayores pérdidas de ingresos dando como resultado el valor del indicador más bajo de Europa, ubicado en -57 puntos. En España se situó en -31 puntos, en valores similares a los obtenidos desde comienzos de año.

Disposición a comprar: se mantiene el control generalizado

En la mayoría de países europeos, los ciudadanos siguen viéndose obligados a ejercer un estricto control de su dinero y presupuesto. Los alemanes (37 puntos), los austríacos (12 puntos) y los búlgaros (3 puntos) se muestran bastante dispuestos a gastar.

Por el contrario, los consumidores se centran en ahorrar radicalmente en Italia (-49 puntos), Portugal (-43 puntos) y Francia (-42 puntos). En España aunque el indicador también se sitúa en valores negativos con -26 puntos, se muestra bastante mejor que los países de su entorno en cuanto a contracción del gasto, al tiempo que mantiene la misma tendencia de los últimos meses.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 416
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 75% de los comercios online europeos desconoce la nueva normativa de pagos digitales

La red de oficinas de CORREOS recibe más de 93,5 millones de visitas en 2018

Cuatro tendencias que marcarán el futuro del UX en 2019

Gymforless busca la expansión del negocio del Corporate Wellness en nuevos países

Trison: la tecnología detrás de las nuevas smart shop de Zara

Diez tendencias en redes sociales para 2019

SoftDoit ingresa medio millón de euros y prepara su entrada en nuevos mercados

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE