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Barómetro de Tarjetas de Mastercard: 1 de cada 3 españoles reconoce haber comprado online en 2017

 El ecommerce mantiene su tendencia alcista, ya que el 33% de la muestra afirma haber comprado online en el último año, un aumento de casi dos puntos porcentuales respecto al año 2016. Este es uno de los resultados obtenidos en el último Barómetro de Tarjetas de Mastercard realizado por Inmark Europa a partir de 12.179 entrevistas personales.

incremento del canal online se traslada a todas las franjas de edad, pero especialmente a aquella entre los 35 y los 54 años (2,8 puntos porcentuales), alcanzando el 39% de penetración en el segmento. Por su parte, los consumidores entre los 18 y los 34 años, continúan siendo el segmento de la población que más compra online, con un 56%. También crecen los usuarios de más de 55 años que realiza este tipo de compras, situándose en el 11%. 

Asimismo, el desarrollo tecnológico permite actualmente realizar compras desde una gran diversidad de dispositivos electrónicos. No obstante, la preferencia es hacerlo a través del ordenador (82% de los que realizan compras online) y del teléfono (24%).  El dispositivo móvil disminuye por primera vez su uso a la hora de efectuar el pago, pasando del 31% en 2016 al 31% en 2017, debido a las diferencias que existen entre los puntos de acceso a la tienda online de desktop y móvil.

En lo que se refiere a los productos más comprados por Internet, la ropa, al igual que en años anteriores, es el predilecto (el 33% de los entrevistados que realizan compras online); seguido por billetes de avión y tren (25%), electrónica (24%) y regalos (que aumentan 7,7 puntos hasta el 22,5%). Con respecto a la metodología de pagos en e-commerce, las tarjetas son el método preferido por los compradores, aumentando su uso desde el 76% hasta el 81%. Le siguen las plataformas de pago con un 16% del total, el contra-reembolso (6%), las transferencias (2%) y la domiciliación bancaria (1%). Por su parte, la tarjeta de débito continúa imponiéndose a la de crédito para efectuar compras online: 81% frente a un 20%.

 

8 de cada 10 españoles ya cuentan con tarjetas de pago para efectuar sus compras, 8 puntos porcentuales más que en 2016

El número personas con tarjetas ha aumentado en 2017, alcanzando al 82% de la población, 8,1 puntos porcentuales más respecto a 2016. Las tarjetas de débito se posicionan de nuevo como el método preferido de pago con tarjetas para el 74% de los encuestados; seguido por la tarjeta privada, que sube más de 11 puntos porcentuales, hasta el 23%; la tarjeta de crédito, que a pesar de quedarse como tercera opción marca su propio récord histórico con un 23% de penetración; y el prepago, con un 2%. Actualmente, de hecho, cada español cuenta con 1,80 tarjetas de media, cuando hace un año era de 1,55.

Teniendo en cuenta las preferencias de pago, el 19% de los consumidores con tarjetas de débito/crédito la utilizan siempre para pagar las compras, independientemente del importe. Además, otro 21% afirma pagar siempre en efectivo, mientras que el 60,5% lo hacen dependiendo del importe de la compra: por ejemplo, el 40% utiliza la tarjeta para importes superiores a 30 euros.

El Barómetro también pone de relieve el crecimiento de las tarjetas que son contactless, que en el último año se ha incrementado en 16 puntos porcentuales, hasta el 42% del total de tarjetas. Además, entre las personas que tienen una tarjeta de débito contactless, el 85% afirma haberla usado alguna vez, mientras que esta cifra asciende al 74,5% en el caso de los usuarios de tarjetas de crédito. Los principales motivos para usar esta tecnología siguen siendo la rapidez y la comodidad en el pago, ganando impulso en el último año el ofrecimiento de este tipo de pago que hacen los propios establecimientos. Este motivo ha sido dado por el 33% de los entrevistados frente al 0,1% del año pasado.

“El Barómetro de Tarjetas 2017 señala claramente el avance de los métodos de pago electrónicos, una tendencia en la que los españoles están cada vez más inmersos teniendo en cuenta los beneficios que proporcionan, como la comodidad o la seguridad”, apuntó Paloma Real, directora general de Mastercard España. “Además, España es un país muy avanzado en innovación y en el que la gente adopta nuevas tecnologías rápidamente. El crecimiento en 16 puntos porcentuales del uso de tarjetas contactless así lo demuestra. Esto, unido a la enorme penetración de smartphones en nuestro país, hace que este dispositivo empiece a convivir poco a poco con las tarjetas a la hora de realizar compras”.

El 18,5% de españoles está en riesgo de exclusión digital financiera

Durante los últimos años, el sector bancario en España ha vivido una importante reestructuración, a la vez que se ajustaba a la nueva realidad tecnológica, lo que se ha traducido, por un lado, en una digitalización de muchos procesos, y, por otro, en el cierre de sucursales. Concretamente, en tan sólo diez años, el número de sucursales bancarias en España ha pasado de 45.084 a las 27.811 actuales, con un especial impacto en las poblaciones de menos de 2.000 habitantes, que se han quedado, en muchas ocasiones, sin ninguna. Actualmente, de hecho, la mitad de los municipios en España no cuenta con ninguna oficina bancaria, según datos del Banco de España.

El Barómetro de Mastercard dibuja, en este sentido, un retrato robot de aquellos consumidores sin acceso a Internet, recogidos en la muestra, que en muchos casos pueden estar en riesgo de exclusión digital financiera debido a estas reestructuraciones y a la revolución tecnológica que está viviendo el sector. Según el informe, el 18,5% de los entrevistados son “no digitales financieros”, es decir, sin acceso a Internet y a la banca digital, 12 puntos porcentuales menos que en 2013, cuando el porcentaje alcanzaba el 30%. Se trata principalmente de personas mayores de 55 años y que viven en localidades de entre 2.000 y 10.000 habitantes. Por otro lado, hay otro 37% de la población que aun siendo digital no está incluido financieramente.

Por zonas geográficas, el Barómetro dibuja una diferencia de casi ocho puntos porcentuales entre la zona con más “no digitales”, la norte (24%), que comprende Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, y la que menos, la sur (16%), que comprende Andalucía, Extremadura y Canarias. Entre ambas se ubican el este de la Península (19%) – Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares- y centro (17%), que abarca Castilla-León, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja y Aragón. En todos los casos se confirma una reducción constante de los “no digitales” en los últimos años, ligeramente más elevada en el Sur (-6,5 puntos porcentuales en los últimos tres años) y Centro (-5). En norte y este en torno a -3 puntos en ambos casos.

“El cierre de sucursales y el limitado acceso a Internet demuestran que, sobre todo en zonas rurales, existe un importante riesgo de exclusión digital financiera, que desde el sector debemos impedir. Desde Mastercard llevamos años trabajando por la inclusión financiera en todo el mundo, poniendo a disposición de grupos de poblaciones herramientas para acceder al sistema y, así, conseguir revertir su situación y mejorar su futuro”, afirmó Real.

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