Mastercard utiliza su tecnología de pagos QR para impulsar el desarrollo económico de África

Actualidad

1 marzo, 2018

Durante la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, Mastercard anunció su alianza con M-KOPA Solar, para llevar electricidad a los habitantes de África de manera económica, a través de su tecnología de pago por uso QR. Esta colaboración aporta mayor fortaleza económica a sus usuarios, a la vez que les permite un mayor nivel de ingresos al poder trabajar cuando no hay luz solar. Asimismo, la entidad comunicó que se ha asociado con Facebook para proporcionar una manera asequible de realizar pagos electrónicos y móviles en pequeñas empresas de África y Asia.

Lanzado en 2016, Masterpass QR ofrece la capacidad de realizar o recibir pagos a cualquier persona que tengan teléfono móvil, del tipo que sea, sin la necesidad del uso de efectivo o tarjetas de plástico. En este sentido, la herramienta proporciona una forma rápida, segura y económica de realizar o aceptar pagos a usuarios de todo tipo, desde cadenas internacionales hasta consumidores con escasos recursos.

Paneles solares – iluminando hogares y negocios en África

A partir de ahora, los habitantes de África que aún viven sin electricidad van a tener una oportunidad sencilla y económica para iluminar sus hogares y negocios, gracias al acuerdo de colaboración entre Mastercard y M-KOPA Solar.

M-KOPA, que ya proporciona energía limpia, segura y económica a tres millones de personas en África Oriental, utilizará la tecnología de pagos QR de Mastercard para expandir su programa pionero de paneles solares de pago por uso a las afueras de Kenia.  La red de operadores de redes móviles y bancos utilizada por Masterpass QR ayudará a M-KOPA a crecer en toda África, sin necesidad de realizar inversiones adicionales en tecnología. Masterpass QR está actualmente disponible en Ghana, Kenia, Nigeria, Ruanda, Tanzania y Uganda.

Damos por hecho que tener luz es algo tan sencillo como pulsar un interruptor. Pero en varios países, cosas tan simples como tener electricidad puede cambiar la vida de la gente”, declaró Kiki del Valle, Senior Vice President de Commerce for Every Device en Mastercard. “Usando nuestras capacidades digitales de pago, queremos hacer más sencillo el acceso a fuentes seguras y regulares de energía. Esto puede ayudar a la gente a tener una mayor fortaleza económica, consiguiendo ingresos adicionales al poder trabajar desde casa, manteniendo sus tiendas y negocios abiertos durante más tiempo y estudiando o trabajando una vez se haya ido la luz solar”.

Aproximadamente, el 16% de la población mundial (1.200 millones de personas) cuenta con poco o ningún acceso a un servicio tan básico como la electricidad. Solamente en el África Subsahariana 625 millones de personas carecen de acceso a la electricidad y confían su iluminación a combustibles fósiles como la madera, el carbón y el queroseno.

La energía solar es una opción alternativa para que la gente ilumine sus hogares y negocios, pero necesita una gran inversión. Con la financiación de pago por uso, los clientes de M-KOPA compran un sistema solar casero a crédito y hacen pequeños pagos diarios, usando dinero móvil por menos de lo que gastaban en las peligrosas lámparas de queroseno. Los clientes podrán hacer pagos diarios fácilmente, escaneando un código Quick Response (QR) desde su teléfono o introduciendo el identificador de comerciante asociado con el código QR.

Después de realizar con éxito pagos a través del sistema solar durante aproximadamente un año, los clientes adquieren solvencia crediticia y pueden comprar otros productos, como televisores con energía solar, cocinas energéticamente eficaces y teléfonos con un esquema de pago similar.

Hemos comprobado que el modelo de pago por uso funciona en África Oriental, pero el mercado fuera de la red en África es muy grande. Nuestra colaboración con Mastercard ofrece el camino para implantar más servicios solares e infraestructuras en el país”, afirmó Nick Huges, Co-founder and Chief Product Officer en M-KOPA Solar. “La tecnología QR ofrece una gran oportunidad para ampliar el rango de canales de pago de los clientes y representa un gran paso en nuestro objetivo mutuo de iluminar hogares y negocios en África”.

Después de un satisfactorio programa piloto, el plan de Mastercard y M-KOPA es extenderlo a lo largo de África Oriental. Mastercard también trabajará con una red de operadores móviles para ampliar su modelo a otras utilidades como el agua y el gas en mercados en desarrollo de todo el mundo. Este servicio de innovación digital abrirá nuevas oportunidades a compañías de telecomunicaciones y operadores de redes móviles, así como a desarrollar su modelo de negocio más allá del tiempo de transmisión de llamada y los servicios de datos.

Alianza con Facebook

Por otro lado, Mastercard anució  que se asociará con Facebook para proporcionar una manera asequible de realizar pagos electrónicos y móviles en pequeñas empresas de África y Asia. El acceso a pagos digitales ayudará a estos comercios a expandirse a nuevos mercados y a desbloquear servicios financieros o productos, de tal manera que aumenten sus niveles de ingresos y mejore su calidad de vida.

Más concretamente, en Nigeria, Mastercard desarrollará un programa piloto de QR Masterpass en Facebook Messenger, para ayudar a los propietarios de negocios a aceptar o realizar pagos más allá del efectivo. Ecobank y Zenith Bank apoyarán esta iniciativa.  Esta asociación  dará comienzo a un plan más amplio de las dos compañías para incluir más negocios en la economía digital. De acuerdo con una investigación realizada por The Fletcher School y el Mastercard Center for Inclusive Growth, en Nigeria, de los 301 mil millones de dólares de las corrientes de fondos de consumidores a empresas, el 98% todavía se realiza en efectivo.

A través de este programa, las empresas pueden enviar una solicitud al bot para habilitar pagos QR, recibir aprobación del banco, configurar una cuenta y comenzar a aceptar pagos digitales de manera rápida, simple y segura. Una vez que se completa el proceso de configuración de la cuenta, los propietarios de negocios pueden imprimir y mostrar el código QR en sus tiendas o guardar el código en sus teléfonos. Asimismo, los clientes pueden pagar escaneando el código desde su smartphone o ingresando la identificación del comerciante asociada al código QR.

Las marcas y desarrolladores de todo el mundo usan mensajes para conectarse con los 1.300 millones de personas que usan Messenger cada mes. Estamos muy contentos de que Mastercard desarrolle un servicio en la plataforma para ayudar a los pequeños comerciantes a usar la mensajería para administrar sus negocios y conectarse con sus clientes”, declaró Kahina Van Dyke, Director of Payments and Financial Services Partnerships en Facebook.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 902
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

“En tienda física también vemos una nueva tendencia en pagos: In Store Mobile Commerce”

Hablamos con Alberto López, Director de Pagos Digitales, Desarrollo de Producto e...

  • 21 mayo, 2018
  • No hay comentarios

Los precios de los anuncios de Facebook al alza

Facebook busca más ingresos provenientes de la publicidad. En enero de 2017 la...

  • 12 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

Google entra en la lista de las empresa que han sufrido fugas de datos masivas

6 de cada 10 españoles que compran online ya lo hacen a través del móvil

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

SEUR redefine las leyes del ecommerce

El 36% de los españoles comprará más regalos navideños online este 2018

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

“Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico”

"Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico"

Las 10 claves del éxito de Apple

Las 10 claves del éxito de Apple

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE