Mastercard presenta un modelo de identidad digital enfocado en el consumidor

Métodos de Pago

27 marzo, 2019

Mastercard ha presentado su visión de la identidad digital en esta era cada día más conectada, que se plasma en el informe Reponiendo la confianza en un mundo digital, que presenta un marco detallado de cómo funcionará la identidad digital, con las personas en el centro de cada interacción digital.

Rigiendo este modelo están los Principios de Identidad Digital de Mastercard, que respaldan el sistema. Estos principios se centran en los derechos y la propiedad de los datos, la confidencialidad, el consentimiento, la transparencia, la seguridad y la inclusión. Así, este modelo responde a un derecho individual fundamental: "Soy dueño de mi identidad y controlo mis datos de identidad".

Los principios son:

Inclusión: todo el mundo tiene derecho a una identidad digital.  
Propiedad: las personas son propietarias de su identidad y sus datos personales.  
Simplicidad: el uso individual de la identidad digital debe ser sencillo e intuitivo.  
Confidencialidad: cada individuo tiene el derecho de mantener su identidad digital privada.  
Consentimiento: la identidad digital de un individuo no debe ser utilizada o compartida sin su consentimiento explícito o según lo permita la ley.  
Transparencia: las personas tienen derecho a entender cómo se usan y comparten los datos de su identidad digital  
Seguridad e integridad: los datos y las transacciones que involucran la identidad digital de un individuo deben mantenerse con los más altos estándares de seguridad e integridad.  
Derechos de datos: las personas deben tener derecho a acceder, corregir y eliminar los datos de su identidad, y la posibilidad a recurrir si se violan sus derechos.  
Uso justo: los datos de identidad de una persona solo se utilizarán con fines legítimos, justos y no discriminatorios.  
Poder de decisión: las personas deben tener la opción de elegir un proveedor de identidad digital y el derecho a renunciar al mismo.  

"La pregunta clave sobre la interacción digital hoy en día es: ¿cómo podemos confiar en alguien que no conocemos, no podemos ver y que no está presente físicamente?", comenta Ajay Bhalla, presidente de Cyber & Intelligence Solutions de Mastercard. "Esta es un área que llevamos explorando durante mucho tiempo en conversaciones con diferentes grupos. Con esta idea, imaginamos un mundo donde la identidad de una persona y los dispositivos que operan en su nombre pueden verificarse de manera inmediata y segura, donde el acceso se obtenga sin contraseñas y los datos se intercambien sólo con consentimiento".

El modelo de Mastercard abarca la privacidad mediante el diseño y no recopila datos de identidad. De esta manera, permitirá que se originen interacciones digitales con un intercambio mínimo de datos y solo cuando sea necesario, salvaguardando los datos y el uso de los mismos de forma que los usuarios tengan el control.

El acceso a una identidad digital traerá experiencias nuevas a medida que los individuos interactúan con empresas, proveedores de servicios y sus comunidades online, presentando una experiencia de compra online más eficiente y un proceso más transparente a la hora de abrir una cuenta bancaria o gestionar impuestos, simplificando el uso del correo electrónico, redes sociales y plataformas de entretenimiento. De la misma manera, reducirá el riesgo de fraude y de robo de identidad.

Según Ajay Bhalla, “la identidad digital requiere un esfuerzo colectivo: desarrollando nuestra colaboración estratégica con Microsoft y trabajando con una variedad de agentes de la industria, estamos comprometidos con facilitar el acceso a la red y ayudar a definir las reglas del juego. Juntos, tenemos la oportunidad de transformar el compromiso digital para que sea conveniente y no comprometa la seguridad de nadie".

Para leer el informe completo, visita www.mastercard.com/digitalidentity. Se incluyen varios casos de éxito de identidad digital como el alivio de carga de prueba, soluciones locales con interoperabilidad global, reducción del fraude, interacciones comerciales mejoradas e inclusión.

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