Mastercard anunció el lanzamiento de Early Detection System, un nuevo servicio que provee a los emisores financieros con una avanzada alerta para tarjetas y cuentas bancarias con un elevado riesgo de uso fraudulento basado en su exposición a incidentes de seguridad o robo de datos.
Los casos de robo de datos son cada vez más frecuentes. Solo en el último mes, 143 compañías se vieron comprometidas en un robo de datos que pueden transferirse a la dark web en escasos minutos. Por esta razón, sabiendo que no todas las cuentas son utilizadas de modo fraudulento y que cada segundo cuenta, Mastercard ha desarrollado Early Detection System para ayudar a las instituciones financieras a reaccionar lo más rápido posible y prevenir, así, ataques más relevantes.
A partir del conocimiento de Mastercard en la materia, así como de capacidades predictivas y de una combinación de fuentes de datos internas y externas, Early Detection System determina si una tarjeta o cuenta corren riesgo y envía una alerta al emisor, cuantificando dicho nivel de riesgo. A partir de ese momento, el emisor utiliza esa información para decidir, de forma precisa, qué acción llevar a cabo: desde monitorizar las transacciones más de cerca hasta emitir una tarjeta de reemplazo de forma proactiva.
“El conocimiento es poder, y este servicio ayuda a los emisores a actuar más rápido y con mayor precisión para frenar el fraude antes de que éste ocurra”, afirma Ajay Bhalla, presidente de Riesgo y Seguridad Corporativo de Mastercard. “Nuestros emisores ahora podrán centrarse en la actividad fraudulenta resultante de datos filtrados o hackeados previamente, ayudando a reducir costes y a ofrecer la mejor experiencia posible a los titulares de las tarjetas”, añade Bhalla.
Early Detection System está disponible para los emisores financieros de todo el mundo y cubre todo tipo de fraude, sin importar el medio de la transacción. El sistema detecta todas las actividades sospechosas, desde el comercio ilegal de datos bancarios o la identificación de tarjetas que han sido testadas previamente a su uso fraudulento, hasta datos bancarios que parecen estar en riesgo, pero de los que no hay suficientes pruebas como para denunciar un caso de filtración de datos bancarios. Con todo ello, los emisores dispondrán de alertas sobre un conjunto mucho más amplio de cuentas en riesgo con una antelación de 6 a 18 meses respecto a las alertas tradicionales.
La seguridad en el ADN de la compañía
Mastercard cuenta con una trayectoria muy dilatada en inversión e innovación en muchas áreas tecnológicas con el fin de proteger cada transacción como EMV, la tokenización, la biometría física y comportamental, así como la inteligencia artificial.