Más del 90% de las pymes no tienen adaptada su web a la tecnología móvil, pese a que el 20% de los españoles compran a través del teléfono

Mobile

8 mayo, 2013

InterAct-CCMLas ventas de las empresas a través del comercio electrónico van en aumento, y representan ya el 13,7% del total, según datos del INE. En el último año, según la misma fuente oficial, compraron más de dos millones de madrileños. Por lo tanto, el 50% de los ellos ha comprado alguna vez a través de internet. La Comunidad de Madrid es, de hecho, líder en el ascenso del comercio electrónico en España. La oficina de estadística de la Comisión Europea, Eurostat, sitúa a la región en cabeza en número de consumidores online, seguida de Cataluña y Andalucía.

Estos datos se complementan con el hecho de que el 10% de los usuarios de smartphones compra un producto o servicio desde su dispositivo. El precio por unidad y el gasto mensual total está creciendo rápidamente, según un estudio de comScore MobiLens.

Ahora bien, internet sigue siendo la asignatura pendiente para más del 70% de las pymes españolas, incluso para las que ya tienen una página web, ya que ésta no siempre está bien aprovechada. Sólo tres de cada diez pymes españolas vende a través de internet, según Plenummedia, y, sin embargo, el 68% afirma haber aumentado las ventas respecto al negocio físico.

Ni siquiera la décima parte las pymes tiene su web adaptada a la tecnología móvil, cuando, según un análisis de Google, el 20% de los españoles ya efectúa compras a través de su móvil, un hecho sólo superado en Europa por Reino Unido (28%) e Italia (23%).

Estos datos se ofrecieron hoy en una jornada de debate sobre tendencias en el comercio electrónico que ha celebrado la Cámara de Comercio de Madrid. El director gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido, abrió esta jornada agradeciendo a las empresas que han colaborado en la organización de la misma: B-Interactive, Correos, Dell, Microsoft, Whisbi y Wolters Kluwer.

En ella, la Cámara dio a conocer a las empresas madrileñas su nuevo servicio de consultoría de comercio electrónico, que presta en colaboración con tres firmas de reconocida experiencia en este campo: Amvos Consulting, Anova Consulting y Barrabés Internet. Junto con Miguel Garrido, intervino el director general de Red.es, Borja Adsuara, que defendió la necesidad de que las empresas empiecen a perder el miedo a la tecnología, ya que “nosotros tenemos que ser usuarios, no tecnólogos”, si bien es imprescindible adquirir los conocimientos necesarios para hacer uso de la tecnología y dejar de ser “discapacitados digitales”.

Adsuara subrayó que “el comercio electrónico es un medio para vender más y no es un fin en sí mismo”, o, lo que es lo mismo, “lo importante del comercio electrónico es el comercio en sí mismo”. En el contexto económico actual, resaltó su importancia a la hora de captar clientes. “Si el cliente no entra por la puerta, como ocurre ahora, bueno es, como dice el dicho, que entre por la ventana”, concluyó.

El director general de Red.es puso de relieve la colaboración de diversas instituciones, como la Cámara de Comercio de Madrid, en la iniciativa del Gobierno para coordinar los esfuerzos que se hacen en la digitalización empresarial y de la sociedad desde diferentes ámbitos. Una iniciativa que se tradujo en la aprobación de la llamada Agenda Digital en el Consejo de Ministros del pasado 15 de febrero.

En esta jornada participaron las principales empresas que trabajan en comercio electrónico, como Amazon, eBay yGoogle, así como las empresas colaboradoras que darán soporte a la Cámara de Comercio de Madrid en la prestación del nuevo servicio de consultoría en comercio electrónico. Este servicio se prestará a las empresas de forma individualizada y personalizada.

Así, en el curso de la misma intervendrán el director de Servicios al Comercio (Merchant Services) de Amazon Spain Services, Javier Alvira; la directora de Desarrollo de Negocio de eBay España, Susana Voces, y el director de Marketing Pymes de Google, Ander Etxezarreta.

También se presentarán dos casos de éxito en la evolución de la venta tradicional al comercio electrónico: Ferreterías Ortiz, que expondrá su gerente, Miguel Andrés Ortiz, y Pedro García, que detallará la directora de Retail de esta firma de moda, Daniela Van Lieshout.

Interact Cámara Madrid: espacio de negocio y tecnología

Esta jornada concluyó con la inauguración de Interact Cámara Madrid, un espacio especialmente diseñado para potenciar los negocios y la tecnología que se ha habilitado en una nueva sala en la sede central de la entidad cameral, con la colaboración de B-Interactive, Correos, Dell, Microsoft, Whisbi y Wolters Kluwer.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, inauguró hoy este nuevo espacio de la Cámara junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Arturo Fernández.

En esta sala, la Cámara de Comercio de Madrid no sólo desarrollará acciones de capacitación empresarial enfocadas a la innovación y la tecnología, siempre adaptadas a las necesidades de las empresas en cada momento, sino que también desplegará un espacio permanente de networking para la demostración in situ de aplicaciones (software) y tecnología (hardware), que incluirá showrooms temáticos de diversos productos.

De esta manera, Interact Cámara Madrid servirá de punto de encuentro entre los usuarios de tecnología y los proveedores que desean dar a conocer sus productos a las empresas.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 765
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Por qué una pasarela de pagos supone una ventaja para las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen mayor complejidad a la hora de trabajar,...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Por qué las PYMEs apuestas por la digitalización en 2018

No es nuevo que cada día más PYMEs comienzan a invertir en el desarrollo de una página...

  • 13 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon comienza a cerrar cuentas de clientes que realizan ‘demasiadas’ devoluciones

Canal online y offline: ¿qué retos y oportunidades existen en 2018?

Red.es ejecutará €130,5 millones en proyectos de transformación digital durante este 2018

Ecommerce tour Bilbao: Mesa Redonda de Big Players

Solo el 5% de los españoles cree que se beneficia más de sus datos personales compartidos que las empresas

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

Venca.com se lanza a la internacionalización en 80 mercados

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE