Más del 65% de los padres españoles compra online libros de texto y material escolar, un 13,2% más que en 2017 y un 24,3% más que en 2016

Actualidad

6 septiembre, 2018

Se acaba el verano y con el comienzo del mes de septiembre arranca cada año la “Vuelta al Cole”, para muchos una tediosa tarea. ¿Qué es lo que más valoran las familias a la hora de comprar los libros y el resto del material escolar? De acuerdo con una encuesta realizada a más de 2.000 familias españolas sobre los hábitos de compra de libros de texto y material escolar, el 47,9% de los padres españoles reconoce que lo que menos les gusta de la “Vuelta al Cole” es hacer reiteradas visitas a las tiendas para obtener todos los libros. Este es uno de los motivos por los que cada año más familias recurren a la compra online de libros y material escolar: más del 65% de los padres y madres encuestados ya recurre al ecommerce para comprar los libros de texto de sus hijos.

Un análisis detallado de la encuesta realizada por Amazon revela los hábitos de las familias españolas a la hora de equiparse para el regreso a las aulas:

  • Más del 65% apuesta por el ecommerce. La compra online del material didáctico aumenta cada año, en concreto un 13,2% con respecto a 2017 y un 24,3% con respecto a 2016. El 54,3% de los encuestados admite que recurre a Internet por la comodidad de no tener que ir a las tiendas físicas, no cargar con los pesados libros de textos y poder recibirlos cómodamente en casa, y el 23,2% lo prefiere porque reconocen que encuentran precios bajos en material escolar. Y es que más de la mitad (51,5%) de las familias españolas encuestadas considera que el gasto escolar de cada niño es alto, y el 33,2% lo considera desproporcionado.

  • Cuanto antes, y más rápido, mejor. Según la encuesta realizada por Amazon, el 59% de los padres y madres se deciden a comprar los libros de texto en cuanto obtienen el listado completo. Sin embargo, el 35,6% admite que tarda varios días en hacerse con todo el material didáctico porque no suele estar disponible al mismo tiempo ni en el mismo sitio, esgrime, por eso la campaña se extiende desde julio a septiembre. El 17,9% reconoce que tarda menos de una hora en adquirir todo lo necesario gracias al ecommerce.
  • Los segovianos, los madrileños y los guadalajareños, los que más compran online. Los datos de ventas de libros de texto de Amazon.es confirman una transición de los consumidores hacia la compra online. Si bien esta tendencia es generalizada, cuando analizamos los resultados de ventas en territorio español; Segovia, Madrid y Guadalajara son las tres provincias que más libros escolares compran online per cápita.
  1. Segovia
  2. Madrid
  3. Guadalajara
  4. Burgos
  5. Valladolid
  6. Toledo
  7. La Rioja
  8. Salamanca
  9. Ávila
  10. Palencia
  • Un único pago. El 69,9% de los encuestados reconoce que prefiere comprar en tiendas donde hay ofertas o promociones. No obstante, muy pocos se acogen al pago fraccionado: el 69,8% abona los libros de texto de una sola vez, frente al 7,7% que decide pagarlos en varios meses. Las promociones en material escolar siempre son bien recibidas por las familias españolas: el 86,1% recurre a ellas en la campaña de “Vuelta al Cole”, una ayuda que para algunos es adecuada para la cuesta de septiembre (46,5%), pero que para otros es escasa: el 53,4% opina que se deberían ofrecer más descuentos para el gasto que supone la compra de libros de texto.
  • Un gasto elevado para las familias españolas. Entre 150 y 200 euros, este es el gasto medio en material didáctico por cada niño en edad escolar, según el 24,3% de las familias encuestadas por Amazon. Un 16,1% admite que su gasto oscila entre 200 y 250 euros, y un 11,65%, entre 250 y 300 euros. Solo un 8,2% de los encuestados reconoce invertir más de 450 euros en la vuelta a las aulas de cada hijo. ¿Un gasto desproporcionado? El 33,2% de los padres y madres españoles considera que sí; más de la mitad (51,54%) lo considera alto, y para un 14,1% es adecuado. Un 40,4% de los padres y madres españoles aprovechan los libros heredados de familiares y amigos siempre que pueden, aunque el 27,3% afirma que esto no es posible debido a los constantes cambios en los contenidos y las editoriales. El 19,4% prefiere comprarlos siempre nuevos.

  • Todo en un clic. El 55,5% de los padres encuestados reconoce que aprovechan el pedido de libros de texto para adquirir el resto de material escolar para sus hijos, como cuadernos, carpetas y mochilas. El inicio del nuevo curso supone la compra de entre 20 y 30 artículos, entre libros y material escolar, para casi la mitad de las familias españolas (48,6%); y a lo largo del año, el 65,4% admite tener que comprar material adicional porque lo solicita la escuela.

  • Asignaturas pendientes: agilidad, ofertas y accesibilidad. A la hora de pedir mejoras a la “Vuelta al Cole”, las familias españolas lo tienen claro: el 65% desearía más ofertas y descuentos, al 55% le gustaría poder comprar todos los libros de texto en un solo día y de una sola vez, y el 40% preferiría una mayor agilidad a la hora de hacerse con el listado completo de títulos. La mayoría de los padres (71,8%) recurren al centro escolar para saber qué libros deben comprar a sus hijos para el siguiente curso, aunque solo un 15,2% hace su compra en el mismo colegio. Tan solo el 11,6% lo consulta en el habitual chat de padres.

 

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