Más de la mitad de los ciudadanos ha sufrido un intento de fraude por Internet

Servicios

27 octubre, 2013

Internet-cableSegún la firma de investigación de marketing digital eMarketer, el comercio electrónico sumará a finales de este año transacciones por importe superior a los 1.200 billones de dólares a nivel mundial. Y a la vez que se mueve más dinero, también el ciberfraude va en aumento. El último estudio sobre fraude online del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación revela que el 52,9% de los ciudadanos ha sufrido un intento de estafa a través de Internet en alguna ocasión.

Para lograr que el fraude se materialice, los ciberestafadores tratan de engañar a los usuarios enviando correos electrónicos en nombre de supuestas entidades, principalmente banca en línea y comercio electrónico (41,2% y 39,8%, respectivamente). El último informe sobre fraude online llevado a cabo por CyberSource informa de pérdidas de 3.500 millones de dólares en 2012 tan solo en Norteamérica. Además, un informe de JP Morgan sobre fraude online revela que no hay signos de que el fenómeno esté reduciéndose.

Existe una gran variedad de técnicas de fraude, que van desde el robo de datos personales a través del correo hasta la redirección a webs de comercio electrónico falsas. Pero el dinero no solo se pierde en estafas, sino también por errores en las transacciones, publicidades que exageran la calidad de los productos o simplemente falta de información al comprar.

En el marco del Mes Europeo de la Ciberseguridad, el equipo de expertos de Softonic ha publicado una lista de recomendaciones para hacer frente a una de las principales amenazas a la seguridad informática, las estafas en las compras online.

1. Evitar introducir los datos bancarios. Siempre que sea posible, es preferible utilizar servicios como Paypal o Google Wallet, para no introducir los detalles bancarios cada vez que se haga una compra. Además, ambos servicios cuenta con sofisticados controles antifraude y pueden reclamar el dinero en caso de estafa. Por otro lado, independientemente del método de pago, es recomendable usar una tarjeta monedero o de débito asociada a una cuenta de gastos en lugar de usar la tarjeta principal para las compras online.

2. Investigar la reputación del comercio online. Es conveniente invertir tiempo en investigar un comercio online en el que se va a hacer una compra por primera vez. Es posible buscar información directamente en Google o consultar su reputación en WoT y SafeWeb, dos servicios que comprueban la seguridad de los sitios web. Por otro lado, también hay que revisar el pie de página para ver de dónde es y qué certificados tiene. Al entrar por primera vez en una tienda online se debería consultar: datos de contacto reales (dirección, teléfono fijo), página de soporte con preguntas frecuentes, garantías de compra y condiciones legales, enlaces con información sobre la empresa y sellos de garantía de comercio electrónico (VeriSign, TRUSTe, etc.). Es recomendable hacer clic en los sellos de garantía para verificar su autenticidad, ya que algunos estafadores incluyen las imágenes sin enlaces válidos.

3. Uso de un navegador moderno, seguro y actualizado. A la hora de evitar estafas, un buen navegador actualizado ofrece más seguridad que un antivirus. Google Chrome, por ejemplo, es capaz de detectar páginas maliciosas, al igual que Internet Explorer 11 (con SmartScreen) y Mozilla Firefox. Si se utilizan aplicaciones móviles para comprar, hay que verificar que no sean falsas. Si la página donde se introducen los detalles de pago tiene un candado antes de la dirección HTTPS indica que es segura. Si la dirección web de la tienda resulta rara o sospechosa, mejor no seguir con la compra.

4. Comprar siempre desde una red segura. Es recomendable hacer compras desde casa y desde dispositivos de confianza, ya que en las redes públicas pueden copiarse datos y contraseñas. Para mejorar la seguridad en la red del hogar, es aconsejable reforzar la red WiFi, instalar un buen antivirus gratuito y guardar recibos y datos bancarios en un gestor de contraseñas con cifrado, como Dashlane, un administrador de claves y datos personales muy bien diseñado.

5. Comparar precios y condiciones de venta. Antes de hacer una compra online es aconsejable utilizar Google Shopping para leer los comentarios de la ficha de producto o servicio y valorar la oferta. Comparar precios y condiciones es desde siempre una práctica de consumo sana y, gracias a Internet, es fácil hacerlo.

6. No hacer clic en enlaces sospechosos. Si no se ha solicitado nada, es mejor no hacer clic. Es una regla muy sencilla que puede evitar el robo de datos. Una tienda online contactará con el usuario para enviar recibos o facturas, pero nunca para introducir contraseñas o datos bancarios.

En general, si la oferta no se ajusta a la realidad y resulta demasiado buena para ser verdad, si el aspecto de la página no parece tener la calidad suficiente, podría tratarse de un engaño. Ante la duda, es mejor detenerse e investigar y, para asegurarse, es preferible guardarlo todo, desde correos y recibos hasta capturas de pantalla que podrían servir como prueba.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 576
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Más de la mitad de los ciudadanos ha sufrido un intento de fraude por Internet”

  1. Qué tal si esta nota – desde el titular – la enfocamos de forma positiva?
    Que nos envíen emailings fraudulentos es una cosa, que los internautas – educados por la banca, los e-commerce, elgobierno, los medios digitales, etc- entendamos que hacer y no hacer en estos casos, es otra cosa.
    Por qué no, justamente con los tips que dan, hacen que la nota tenga un objetivo de promover el comercio electrónico en vez de asustar más al usuario promedio que aun tiene miedo de comprar por internet? Creo que cierran bien el artículo, pero no empieza bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

7 consejos de Akamai para mantener la seguridad frente a las amenazas en 2018

El panorama de amenazas ha cambiado notablemente en el último año y por este motivo...

  • 16 enero, 2018
  • No hay comentarios

7 predicciones clave de seguridad para 2018 de WatchGuard Technologies

Las predicciones de seguridad de WatchGuard para 2018 incluyen una serie de problemas de...

  • 20 diciembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Las novedades que Apple Pay presentó en el congreso NRF’18

Samsung quiere revolucionar las tiendas físicas con su solución Pop Up Store

La distribución online de productos frescos podría cuadriplicar su cuota de mercado en 3 años

NRF 2018; Walmart, renovarse o morir

Zalando prevé superar los €4.000 millones de facturación en 2017

Walmart ampliará el pago móvil ‘Scan & Go’ a 100 tiendas nuevas este mes

Tecnología, innovación, omnicanalidad; NRF 2018 muestra en Nueva York las claves y tendencias del retail

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE