Más de la mitad de las PYMEs españolas están presentes en las Redes Sociales

Marketing & Social

12 febrero, 2013

Ayer tuvo lugar la presentación de los resultados del Estudio Nacional 2013 sobre el Uso de las Redes Sociales por parte de las PYMES españolas durante el Salón MiEmpresa realizado por la Fundación Banesto, análisis que refleja datos relevantes como que el 55,3 por ciento de las empresas españolas tuvo presencia en las redes sociales durante el pasado 2012, de las que alrededor de un 65% las utilizó semanalmente o con más frecuencia. Al respecto, el sector servicios se confirma como rama que concentra la mayoría de las empresas que usan las redes sociales.

El estudio indica también como el 56,2% de las empresas con presencia en redes sociales utiliza para su desarrollo personal interno especializado, mientras que un 4% utiliza una compañía externa igualmente experta. El restante 40% de cuentas son gestionadas por trabajadores no especializados.

En este sentido, una parte importante de las PYMEs españolas hace algún tipo de planificación y seguimiento de su acción en redes sociales, ya sea un plan estratégico (18%), un sistema de seguimiento (32%) o una evaluación de los objetivos (18%).

El estudio afirma también que desde un punto de vista de competencia en el mercado, las redes sociales son, primero, un instrumento de información (para el 65% de las empresas) y, después, de comunicación (63%). Sin embargo, esta diferencia se estrecha dato que, en 2011, era de 5 puntos.

Por otro lado existe un considerable margen de crecimiento en la importancia estratégica que las empresas otorgan a las redes sociales: un 11% de las PYMEs encuestadas considera que la importancia de las redes sociales es superior a la del resto de canales de comunicación, un 24% piensa que está al mismo nivel, y un 48% la considera un complemento.

En contraste, un 74% de las compañías considera que este es un medio en alza, mientras que solo un 2% lo ve como algo pasajero. Por el contrario, un 45% de las PYMEs españolas aún no utilizan plataformas sociales en su día a día corporativo, aunque un 44% de estas tiene información de hacerlo en el futuro.

Asimismo, el análisis de la Fundación Banesto constata que la red social más utilizada el pasado 2012 fue Facebook, con un porcentaje de uso del 41%, seguida por Foursquare, red social que duplica su presencia en relación al año anterior hasta alcanzar el 31 por ciento de implantación. A cierta distancia, les siguen la plataforma de microblogging Twitter, con un 10 por ciento;  Youtube (6 por ciento) y Pinterest (1 por ciento).

Esta segunda edición del estudio permite ya no sólo tomar la foto fija del estado de la apuesta de las PYMEs por las plataformas participativas de la Red, si no que, esta nueva oleada de datos, nos permite poder analizar la evolución vertiginosa de esta útil e imprescindible herramienta para las empresas. Y es que un año es mucho tiempo cuando hablamos de un mundo tan dinámico como el de las redes sociales.

Según el citado análisis, gracias a Internet se abre un amplio abanico de oportunidades que cualquier organización o negocio que quiera ser competitivo debe aprovechar, ahora más que nunca, en la actual coyuntura económica. Las Redes Sociales se han convertido en valiosos canales de comunicación corporativa que, utilizados correctamente, permiten promocionarse de forma instantánea y eficaz en la red, con un beneficio clave en términos de negocio. 

Desde la Fundación Banesto, se pretende impulsar la innovación y el uso de las TIC por parte de la pequeña y mediana empresa, por eso se ha liderado la elaboración de la segunda edición del “Estudio Nacional sobre el uso de las Redes Sociales por parte de las PYMES españolas”, partiendo de una muestra de más de 2.500 empresas de toda España segmentadas por provincia, sector de actividad, tamaño de la compañía, y grado de internacionalización. De esta forma, los resultados del estudio muestran la evolución en el uso y grado de implantación de las redes sociales respecto a los datos del año 2011.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 296
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Por qué una pasarela de pagos supone una ventaja para las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen mayor complejidad a la hora de trabajar,...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Por qué las PYMEs apuestas por la digitalización en 2018

No es nuevo que cada día más PYMEs comienzan a invertir en el desarrollo de una página...

  • 13 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

PrestaShop Day 2018: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem eCommerce 2017?

BBVA invierte $50MM en el fondo especializado en IA del ex presidente de Google China

Más allá del retail: Como el Real Madrid se convirtió en una marca global

¿Qué retos depara la gestión de la demanda en los sectores de la moda, entretenimiento, muebles y gran consumo?

Tmall.com y sus 500 millones de usuarios activos en China, una gran oportunidad para las empresas españolas

Logisfashion nombra a Diego Larrañaga para liderar su expansión en Europa

El 25% de los compradores de moda ya lo hacen online y comprarán todavía más por este canal

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE