Más de 130 millones de turistas chinos: ¿cómo ganar este cliente desde los métodos de pago?

Asia

4 diciembre, 2018

Hoy en día más de 130 millones de turistas chinos (más de 500.000 en España)se desplazan desde sus lugares de origen hacia destinos de todo el mundo. Son los nuevos turistas. Turistas muy cotizados por los países receptores, no solo por el número, sino por la calidad de su turismo; no en vano viajan una media de 10 días a un país, visitan diferentes ciudades y desembolsan más de 5.700$ por persona. 

La semana pasada, durante un evento organizado por PayXpert en Casa Asia en Madrid pudimos conocer más acerca de esta realidad, especialmente sobre el proceso de gestión de los pagos que realizan estos turistas. 

Precisamente los pagos es una de las principales casuísticas del mercado asiático, y en general de los países llamados en su día "en vías de desarrollo". El acceso al sistema financiero tradicional, como lo conocemos en occidente, no ha existido en estos países, que directamente han abrazado las tecnologías de pago por móvil, donde dos players (AliPay, el brazo de pagos del gigante Alibaba y WeChat Pay, la plataforma de gestión de pagos de la popular red social) son los claros dominantes con 500 y 800 millones de usuarios respectivamente. 

No es de extrañar, según datos ofrecidos por Raúl Sánchez, COO de Payxpert, que "el 65% de los turistas chinos utilicen plataformas de pago durante sus viajes al extranjero".

Wechat Pay VS Alipay

Mientras que WechatPay (con cerca de 600 millones de usuarios activos) nace como funcionalidad de pago de la red social WeChat. Se centra en el aspecto social del comercio electrónico y la experiencia de usuario en general. Uno de los aspectos que hace más llamativo a WeChatPay como forma de pago es que los usuarios, pasan una media de 2 horas diarias en el chat, con posibilidad de pagar en hasta 400.000 comercios adheridos. Usabilidad total. Para Sánchez "es sin duda una oportunidad impresindible el poder facilitar al turista chino el pagar con este método de pago".

Alipay, por su parte, es una plataforma de pago mobile online y a terceros, creada para que los usuarios puedan realizar pagos en cualquier momento y cualquier lugar. Siguiendo la naturaleza comercial de Alibaba se centra en los pagos minoristas en ecommerce y ventas B2B. 

Una de las formas más extendida de pagos entre los usuarios chinos de estas soluciones es pagar a través del móvil con el simple escaneo de un código QR, como vemos en el ejemplo en Wechat Pay. Una solución que puede estar al alcance de la mano de las tiendas físicas en España a través de Payxpert, partner para España tanto de Wechat Pay como de AliPay, que se encarga de hacer transparente (y en su respectiva moneda local) el pago tanto para los comercios como para los turistas.

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