Marta Colomina y Alicia Malumbres, Fundadoras de Cuvitt: “CuVitt no es un portal de empleo, es un buscador de personas”

ECommerce Jobs

3 julio, 2012

Ecommerce News entrevista a Marta Colomina y Alicia Malumbres, Fundadoras de Cuvitt, dos emprendedoras que han decidido dar un toque más personal y atractivo al sector de la búsqueda de empleo. Tanto empresas como trabajadores pueden encontrar realmente lo que están buscando.

Revista Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Cuvitt y cómo funciona?

Marta Colomina-Alicia Malumbres (MCyAM): CuVitt es un currículum inteligente para los usuarios, y un potente buscador de personas para las empresas.

Es una plataforma bilingüe que crea un estándar curricular en tres dimensiones (perfil de talento, perfil de expectativas, perfil de trayectoria), mejorando exponencialmente  la eficacia del análisis curricular,  para la adecuación persona/trabajo. La plataforma tiene versión usuario y versión empresa sobre la misma metodología. 

EcN: ¿Cuándo nace el proyecto y cómo llega la idea de crear Cuvitt?

MCyAM: El proyecto nace en 2010 y se lanza al mercado en marzo de 2012. La idea es el resultado de un gap observado en el mercado: el currículum, la herramienta básica de acceso a un puesto de trabajo, falla en su base. No representa a la persona, y sólo describe una de sus tres dimensiones (el perfil de trayectoria). Por su parte, las empresas estaban haciendo grandes esfuerzos para cubrir puestos, y cuando lo lograban, las personas daban señales a medio plazo de estar mal ubicadas. CuVitt nace para dar respuesta a estas realidades. 

Por otra parte, las necesidades de reclutamiento y selección se hacen globales y necesitas otras formas de  relación entre persona y empresa, que te permitan conocer lo más posible de la persona de forma virtual.  No se puede esperar a conocer al profesional  en una entrevista face to face, para darte cuenta que has perdido el tiempo, resulta costoso e ineficaz, para la empresa y para el profesional.

EcN: ¿Cuál es el valor añadido de Cuvitt respecto a otros métodos de búsqueda de empleo?

MCyAM: CuVitt no es un portal de empleo, es un buscador de personas porque incluye parámetros que hasta ahora no se podían considerar y que, de hecho, son clave para las empresas. Por ejemplo, en CuVitt se puede buscar por lo que la persona QUIERE hacer con su carrera (el perfil de expectativas), o por muchos indicadores de gran valor como la inquietud vital, la movilidad geográfica profesional, el talento artístico o la proactividad al aprendizaje, entre otros.

EcN: ¿Qué perfiles son los más demandados por las empresas a día de hoy?

MCyAM: Hay mucha demanda en todo lo que tenga que ver con redes sociales, community manager, marketing digital, e-commerce. Las posiciones de desarrollo de negocio y alianzas también están en alza. Capacidades muy valoradas, movilidad,  idiomas y capacidad de relación.  Ahora bien el mismo puesto en dos compañías diferentes  puede exigir un perfil de persona totalmente diferente y eso es lo que buscan las empresas que el profesional "encaje" en la compañía y su forma concreta de hacer las cosas. Acertar en ese encaje es lo que realmente valoran las  empresas.

CuVitt está diseñado para preanalizarlo a través del CV, antes tenias que esperar a la entrevista. 

Obviamente existen tendencias en la demanda por parte de las empresas, y capacidades a la alta y a la baja,  pero huimos de describir "perfiles top ten",  en cada empresa es diferente.         

EcN: ¿Cuál es la forma de conexión entre usuarios y empresas que requieren trabajadores?

MCyAM: Los sistemas tradicionales siguen ahí y no desaparecerán, pero están perdiendo fuerza porque la realidad se impone y no hay que darle la espalda. Actualmente, la relación más eficaz entre empresas y usuarios se produce en las redes sociales, de ahí que hayan surgido muchos sistemas para aumentar la "findability" (capacidad de ser encontrado).

Las empresas ya no buscan un perfil "hard", buscan conocer a la persona más allá de su formación y experiencia: se buscan los intereses, aficiones, habilidades, inquietudes, expectativas... Y eso hay que buscarlo en entornos más naturales que en el currículum vitae, donde nunca se llega a conocer el perfil "soft" de la persona. CuVitt también aporta esa información más soft, con la ventaja que la traduce al lenguaje empresarial, la asocia con competencias y la hace comparable.

EcN: ¿Cómo afecta la enorme cantidad de personas en paro a un proyecto como Cuvitt, cada vez más usuarios?

MCyAM: CuVitt ayuda a las personas a conocerse mejor a sí mismas, pero sobre todo, ayuda a diferenciarse a cada persona del resto con lo mejor que tiene, lo que mejor sabe hacer, y lo que quiere. Esa es la clave en este momento económico.

EcN:  ¿Cuàntos usuarios tienen en estos meses de vida?

MCyAM: En tres meses, CuVitt tiene más de 12.500 usuarios.

EcN: ¿Qué proyectos tienen pensado para el resto de 2012?

MCyAM: Muchos. Acabamos de nacer y tenemos un montón de cosas por hacer. Para empezar, nuevos servicios  y aplicaciones tanto para el empleado como para la empresa, por ejemplo llevar CuVitt al móvil  y ofrecer información y estudios sobre el mercado laboral segmentados son dos de los más inmediatos, dar visibilidad a las pymes y ofrecerles servicios adaptados a sus necesidades es uno de nuestros focos.  Por otro lado CuVitt ya tiene muchos usuarios en Latinoamerica, y está disponible en Inglés así que la expansión fuera de España es el siguiente reto.

EcN: Como emprendedora, ¿es el emprendimiento una solución al paro o debe ser una vocación?

MCyAM: Respondería "sí" a las dos opciones, pero ahora, más que nunca, hay que convertir el emprendimiento en vocación (lo sea o no), para poner un grano de arena contra el paro. Hay que no "acobardarse" y mantenerse abierto a nuevas formas de trabajo, incluido el autoempleo, que puede ser una opción muy interesante. Para emprender, en el sentido de montar una empresa,  hace falta recursos financieros, no solo vocación,  eso es importante no olvidarlo, sin recursos financiero no se puede emprender. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 659
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Tecnología, innovación, omnicanalidad; NRF 2018 muestra en Nueva York las claves y tendencias del retail

Barómetro de Tarjetas de Mastercard: 1 de cada 3 españoles reconoce haber comprado online en 2017

Maersk e IBM formarán Joint Venture Global utilizando tecnología blockchain para mejorar el comercio mundial y digitalizar las cadenas de suministro

Salesforce lanza al mercado nuevas soluciones para unificar la experiencia del cliente a través del comercio, marketing y servicio

Amazon lidera el tráfico del ecommerce en España durante 2017

Las reservas online de hoteles se duplican en España en cinco años

El ecommerce de Norteamérica y EMEA llegará a los $1,5 billones en 2021

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

El Black Friday también vale para la alimentación

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE