Marketplaces, ominicanalidad, reinvención del SEO, big data, RRSS y diseño responsive, claves del nuevo e-Commerce

Marketing & Social

19 marzo, 2014

El comercio electrónico evoluciona a pasos agigantados y las empresas no pierden de vista cuáles son las principales tendencias candidatas a impulsar la industria del e-commerce para adaptarlas a su negocio y no quedarse atrás. Para la empresa de servicios profesionales TIC, Vector, existe una tendencia que cada vez tiene una mayor presencia en nuestro país: la tienda mixta. A pesar de los múltiples beneficios que aporta el comercio electrónico a una empresa, y pese a ser el e-Commerce un mercado joven en constante crecimiento, ya se vislumbra que no va a sustituir a las compras en una tienda física.

Actualmente los consumidores siguen disfrutando de la experiencia de compra offline. La realidad es que hay consumidores a los que les sigue gustando la experiencia de la compra real, de tocar los productos. Por ello surgen nuevos modelos de negocios mixtos. El brick&click o click&mortar, modelos de negocio que combinan la venta en tiendas online con la venta en tiendas físicas. De esta forma se puede cubrir el mercado local con las ventajas de ofrecer una venta directa, física y las ventajas de un mercado global que ofrece el e-Commerce de una tienda online.

Disponer de un modelo de negocio mixto ofrece asimismo la posibilidad de realizar mayores y mejores acciones de venta y de marketing tanto online como offline. Un consumidor puede comprar online e ir a su tienda más cercana a recoger el producto, con lo que se ofrece presencia física y cercanía al consumidor, o puede solicitar que le manden el pedido a casa, con lo cual gana en comodidad. También, ofrecer la posibilidad de realizar devoluciones en tiendas físicas es un punto positivo para este tipo de negocio. Además se potencia la compra online a través de campañas de marketing en la tienda física o la compra en la tienda física a través de descargas de descuentos online.

Según Vector en 2014 todas las empresas que quieran que su área e-Commerce sea puntera y se adapte a las exigencias de los consumidores debe tener en cuenta las siguientes tendencias e irlas incorporando a su estrategia: 

  • Los marketplaces dominarán el mercado. Incluso las marcas o tiendas con presencia online buscarán estas agrupaciones para entrar en nuevos mercados o afianzar su presencia, tráfico, relevancia y volumen de ventas (incluso sacrificando margen). El marketing digital es y seguirá siendo una de las áreas de negocio con cifras de facturación líder dentro del sector.
     
  • De la multicanalidad a la omnicanalidad: La omnicanalidad se puede considerar una evolución de la multicanalidad, pero se concentra más en un enfoque transparente a la experiencia del consumidor a través de todos los canales comerciales. Los consumidores pasan a experimentar una marca, y no sólo un canal dentro de la marca, viéndose mejorada de esta manera su experiencia de compra. Las marcas adquieren un conocimiento más profundo del consumidor y pueden aprovechar esta visión para definir y desarrollar estrategias de marketing y operativas ad-hoc.
     
  • Reinvención del SEO: Hasta hace poco, la esencia del SEO consistía en escribir contenido basado en palabras clave y consiguiendo enlaces relevantes para dichas palabras. Últimamente el foco se centra en la calidad del contenido, la personalización del mismo de cara al usuario final y a su relevancia en redes sociales. Por lo tanto, un manejo eficiente del SEO reportará una gran ventaja a las empresas frente a sus competidores.
     
  • Big Data: Las empresas online comenzarán a explotar el “Big Data”. Esto permitirá la toma de decisiones basadas en los datos reales, ayudando de esta forma a las empresas a: Predecir acertadamente tendencias de compra; personalizar las experiencias de compra; y entender por completo su mercado para fidelizar y convertir mejor a los clientes.
     
  • Experiencia de usuario: Con la creciente utilización del Big Data, cada vez más negocios online son capaces de proporcionar a sus clientes una experiencia de compra personalizada. Permitir a los clientes guardar productos como favoritos, facilitarles los procesos de pago y recomendaciones basadas en hábitos de navegación, es clave. Romper las barreras entre la compra online y offline va a ser uno de los objetivos clave de la personalización en 2014.
     
  • Social Media como canales de valoración, recomendación, y asistencia: Las recomendaciones en las redes sociales es uno de los factores más importantes en el proceso de decisión de compra. Favorecer la posibilidad de valorar los productos, integrando las redes sociales con la tienda online potenciará las ventas de forma indirecta y mejorará el branding. Otra gran utilidad de las redes sociales es su facilidad para desarrollar conversaciones entre la marca y el usuario, grandes compañías ya están utilizando Twitter por ejemplo como un canal de atención al cliente con un gran éxito de participación y aceptación.
     
  • Diseño Responsive: El diseño web adaptable se ha vuelto fundamental. Proporcionar soluciones web adaptables a los dispositivos de los usuarios, mejora la experiencia de compra y por lo tanto es una herramienta fundamental de fidelización.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 950
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Tradeinn bate récord con 7,5 MM€ de ventas y 80.000 pedidos en su Black Week

Showroomprive inicia una ampliación de capital social de 40 MM€

E-commerce en Estonia: descubre la perla del báltico

La “Tasa Google” que propone la Comisión Europea

El influencer de ecommerce

“En UPS mejoramos constantemente nuestra red para hacerla más rápida y fuerte”

El móvil, gran protagonista en las compras del Black Friday y el Cyber Monday 2018

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE