Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marcas brasileñas de tarjetas conquistan 10% de cuota de mercado

El mercado de tarjetas de Brasil se expande rápidamente y las marcas nacionales de tarjetas crecen más rápido que las banderas internacionales ya establecidas. Durante los tres primeros meses de 2014, el mercado brasileño de tarjetas creció un 17%, alcanzando un volumen total de 223.000 millones de reales brasileños (100.000 millones de dólares). A pesar de que Visa y Mastercard son aún predominantes, las marcas locales como Elo e Hipercard están conquistando cuota de mercado.

Hasta julio de 2010, las adquirentes con tarjeta Cielo (antigua Visanet) y Rede (antigua Redecard) solamente capturaban Visa y MasterCard respectivamente. El Banco Central brasileño, que regula el mercado, dio fin a esta exclusividad hace cuatro años con la intención de estimular la competencia. Actualmente, Cielo, Rede y otras operadoras que entraron en el mercado pueden procesar Visa y MasterCard, sin embargo, otras banderas, como Elo, Hipercard, American Express (Amex) y Agrocard siguen siendo exclusivas. Las cuatro marcas representan más del 10% de todo el mercado de tarjetas, según Abecs (Asociación Brasileña de las Empresas de Tarjetas de Crédito y Servicios).

La impresionante expansión de las marcas locales es impulsada por los grandes bancos brasileños, que son los principales emisores de tarjetas. Rede está bajo control del banco Itaú Unibanco y emite tarjetas Hipercard. El Banco do Brasil y Bradesco son accionistas clave en Cielo y emiten tarjetas con la bandera Elo en colaboración con el banco estatal Caixa. Bradesco también es propietario de Amex en Brasil y Banco do Brasil creó el Agrocard.

Debido a la importancia de sus tres emisores, Elo empieza a ser reconocida como marca nacional más importante en contraposición a las internacionales Visa y MasterCard. Elo no ha divulgado ningún dato oficial, pero según una estimativa de Goldman Sachs, la bandera ha movido 9,2 mil millones de Real Brasileño durante el primer trimestre de 2014, lo que representa 4,2% del mercado y 7,7% del volumen capturado por Cielo. Hasta hace solamente un año este volumen no ultrapasaba los R$ 1,5 mil millones.

Tanto Bradesco como Banco do Brasil emiten tarjetas con la bandera Elo a los nuevos titulares de cuentas y, al mismo tiempo, están migrando algunos clientes a la bandera Elo a medida que caducan sus tarjetas antiguas. Itaú, a su vez, negocia con sus socios comerciales la emisión de tarjetas con la bandera Hiper en vez de las banderas internacionales.

Es importante destacar que las tarjetas con las marcas nacionales solamente sirven para transacciones en Brasil y en reales brasileños. Bancos y adquirentes internacionales no pueden procesarlas. Los comerciantes de ecommerce multinacionales podrán, por lo tanto, maximizar la tasa de transacciones realizadas con éxito en Brasil si aprovechan la tendencia de crecimiento de las banderas nacionales de tarjetas, utilizando un servicio local de procesamiento de pagos, como el ofrecido por PagBrasil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: