“Los usuarios son una fuente inagotable de creatividad para las marcas”

Hugo Monreal, co-fundador de WittPic

Actualidad

23 marzo, 2015

De la mano de dos jóvenes emprendedores, Hugo Monreal y Fernando Rullán nace WittPic, una herramienta que permite a las marcas conectar con sus usuarios de una forma diferente: explotando las posibilidades de la gamificación. A través de concursos fotográficos, WittPic establece un entorno en el que los usuarios crean el contenido visual y el engagement para la marca, al tiempo que son premiados por las compañías. Conocemos más sobre esta herramienta con Hugo Monreal, uno de los fundadores del proyecto. 

Ecommerce News (EcN): ¿De dónde nace la idea o necesidad de lanzar el proyecto WittPic?

Hugo Monreal (HM): Durante su estancia en Estados Unidos, mi socio Fernando Rullán se dio cuenta de que los usuarios son una fuente inagotable de creatividad. En definitiva, son los nuevos creativos de las marcas. Esto puede entenderse como una nueva forma de publicidad, en la que los propios usuarios son los que crean el contenido publicitario, a cambio de una cierta recompensa. De ahí nace nuestro primer slogan: “creativity rewarded”. Más tarde, decidimos simplificar el concepto y centrarnos en desarrollar un espacio en el que el usuario tuviera a su disposición todos los concursos de fotos de marcas, para participar y ganar premios. Este espacio es el lugar ideal para una marca que quiere generar contenido visual en torno a ella, a la vez que conseguir engagement con sus fans.

EcN: ¿Cuál es el modelo de negocio de propone Wittpic?

HM: Wittpic pone en contacto a marcas con usuarios. Para el usuario es una app gratuita en la que puede divertirse participando en concursos de marcas con sus fotos del día a día. Para la marca, como decíamos, es una herramienta de generación de brand content. Nosotros cobramos a las marcas por utilizar la plataforma, bien un precio fijo por lanzar un concurso, o bien a resultados. Esto último es lo que llamamos el PPP o pago por participación. Una participación incluye una foto que puedes utilizar para tu comunicación, un post en la red social donde el usuario comparte su foto y un email para tu base de datos. Somos la única plataforma que ofrece resultados finales: engagements, mientras que otros competidores simplemente facilitan el uso de la herramienta.

EcN: Hasta ahora, ¿con qué tipo de clientes trabajan y con cuáles pueden trabajar?

HM: Estamos trabajando con grandes marcas, como Wilkinson, Movistar, Paramount; y también con PYMEs, como Comefruta.es, ElPlaneador o Life Italia. El producto es quizás más idóneo para empresas que tengan un cierto componente visual, como moda, belleza o viajes. Sin embargo, hoy en día, prácticamente cualquier marca tiene un hashtag promocionado, para etiquetar contenido en las redes sociales. Este es otro de nuestros puntos. No solamente trabajamos los concursos, sino que somos un catalizador de participación en los hashtags promocionados de las marcas.

EcN: ¿Cuáles han sido los primeros resultados del uso de la app?

HM: Hasta ahora, vemos que a los usuarios les encanta la mecánica. Un usuario que descarga Wittpic para participar en un concurso, participa sucesivamente en concursos de otras marcas. Los usuarios nos dicen que, más allá del premio, lo que les gusta es el proceso competitivo y creativo, el participar con sus fotos y tratar de superar a los demás participantes. Esto para una marca que sepa leer la coyuntura actual publicitaria es muy potente, ya que hay una gran saturación de publicidad online invasiva. En Wittpic, una marca conecta con sus fans de forma divertida. Es, al fin y al cabo, un juego. Además pensamos que la app es el formato que mejor experiencia de usuario ofrece para este tipo de mecánicas que son de alguna forma, espontáneas. Los resultados de participación a día de hoy son buenos, en torno a 80-100 por concurso mensual. A medida que incrementemos la base de usuarios, estos números mejorarán.

EcN: Hay estudios, como por ejemplo uno reciente de eBay e IPSOS (link), que aseguran que la gente busca la inspiración para comprar en la red… ¿Va al hilo de su proyecto?

HM: Totalmente. Cuando un usuario participa con una foto en Wittpic, la foto se comparte en sus perfiles sociales. ¿Qué es esto? Es una recomendación user-to-user en toda regla. En el concurso de Wilkinson que estamos llevando a cabo durante marzo, estamos promocionando el lanzamiento de su nueva maquinilla en España. Cada foto que un usuario sube a las redes, etiquetada adecuadamente, es potencialmente vista por sus seguidores en estas redes, de forma que ellos mismos están recomendando el producto. En Wittpic, además, trabajamos con los influencers, es decir, con los usuarios que tienen cientos y miles de seguidores, lo que proporciona a la marca un gran alcance en la difusión y prescripción de su contenido. Todo ello combinado adecuadamente con premios, es un potente catalizador de ventas online.

EcN: Otros estudios en moda aseguran que uno de los usos de los clientes en tienda (dentro del showrooming) es compartir en redes sociales un artículo que se ha comprado o se piensa adquirir… ¿Cómo puede entrar Wittpic en ese modelo de negocio?

HM: El hecho de que Wittpic tenga un formato app no es casualidad. Nuestra estrategia pasa por utilizar toda la potencia del smartphone, aplicada a los concursos de fotos. Y una de las características más diferenciales del smartphone es la geolocalización. Ahora mismo disponemos de una funcionalidad para geo-localizar los concursos, de forma que el usuario solamente puede participar (y acceder al posible premio) si lo hace dentro de un círculo definido por la marca. Soñamos con tener, dentro de no mucho, una aplicación que incluya los mejores concursos de fotos en locales, eventos, tiendas, recintos deportivos... a los que el usuario pueda acceder fácilmente, ordenándolos por proximidad, e incluso en interiores con la ayuda de beacons. Por ejemplo, un concurso de “100 Montaditos” en el que, subiendo una foto en uno de sus locales, te puedas tomar una cerveza gratis, o un partido de fútbol en el que si subes una foto pasándotelo en grande, puedas aparecer en el marcador o obtener un descuento para comprar la camiseta de tu equipo. Las posibilidades son infinitas.

EcN: Paso a paso, ¿cómo es el uso de Wittpic? Para usuarios y clientes.

HM: Para el usuario el proceso es muy sencillo: Descarga la app de concursos Wittpic, elige el concurso que más le guste de entre la lista de concursos abiertos y participa con su foto del día a día. No buscamos fotógrafos profesionales, esto es para cualquier persona que quiera pasar un rato entretenido. La foto se comparte automáticamente en al menos una de las redes definidas por la marca (ahora mismo Facebook, Twitter o Instagram), y con las etiquetas y menciones adecuadas.

La marca tiene dos opciones para trabajar con nosotros. La primera es instalando en Facebook nuestro tab, desde el cual acceden a un panel para lanzar y gestionar los concursos. Ahora mismo ofrecemos una prueba gratuita en esta modalidad. La segunda opción es que la marca nos envíe su hashtag promocionado y nosotros nos encargamos de publicar y mover el concurso en la app, disparando la participación del mismo.

EcN: A nivel de marketing para dar a conocer la app entre los usuarios, qué modelos trabajan? (aparte del push que puedan hacer las marcas que contraten la solución)

HM: Ahora mismo no estamos invirtiendo prácticamente en marketing, ya que estamos empezando y no disponemos de la financiación suficiente. Trabajamos mucho acciones de guerrilla, captando la atención de las marcas y contactando con ellas a través de sus canales sociales o a través de nuestra red de contactos. Para conseguir usuarios, estamos descubriendo Instagram como un gran canalizador de descargas gratuitas. Estamos también trabajando con colaboradores en los concursos, los cuáles recomiendan nuestros concursos en sus comunidades afines a cambio de visibilidad. Facebook ads nos suele funcionar bien, aunque últimamente hemos detectado un incremento significativo del coste en este canal.

Facebook ads nos suele funcionar bien, aunque últimamente hemos detectado un incremento significativo del coste en este canal

EcN: ¿Qué objetivos se han marcado para este 2015?

HM: Principalmente debemos conseguir atar bien el modelo de negocio. Para ello, necesitamos un último empujón tanto en clientes como en usuarios. Con ello esperamos acceder a financiación, que nos permita invertir en marketing, simplificar y mejorar la UX del producto. También queremos comenzar los primeros tests fuera de España en los próximos meses. Nos hemos presentado como candidatos a algunas aceleradoras, que en este estadio serían ciertamente de gran ayuda para consolidarnos. Finalmente queremos incorporar a un par de personas para reforzar el equipo, especialmente en el área técnica. 

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