En los últimos cuatro meses, desciende casi 10 puntos el porcentaje de españoles que piensa que la situación del país empeorará

Actualidad

5 febrero, 2018

Desde octubre de 2017 el descenso de los españoles que opinan que la situación del país empeorará acumula un descenso aproximado de 10 puntos, desde el 26,6% hasta el 17,7%. Se trata de un síntoma de optimismo que se avala con los españoles que estiman que la situación general mejorará en el futuro. Dato que aumenta este mes de enero situándose en un 33,1% lo que supone un incremento de 2,7 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, el aumento es de 3,6 puntos.

Los españoles valoran mejor su situación personal (6,27) que la general del país (5,20). En este pasado mes de enero, la diferencia entre ambas se aumenta hasta los 1,07 puntos, según recoge el Observatorio Mensual de Cetelem, Grupo BNP Paribas, y en  el que se analiza el comportamiento de los consumidores españoles.

El indicador de la situación personal aumenta 0,10 puntos respecto al mes anterior (6,17). En el caso de la situación general hay una pequeña reducción de 0,02 puntos porcentuales.

Desde una perspectiva anual, respecto a enero 2017, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,79 en enero de 2017, a un 5,20 este año, lo que supone un incremento de 0,41 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en enero del año pasado la nota fue de un 5,91, siendo de un 6,27 el mismo mes de este recién iniciado 2018, lo que supone un incremento de 0,36 puntos.

 

Según refleja el estudio mensual de Cetelem, y desde una perspectiva a largo plazo, aumenta el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Un 49,3% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 1,4% puntos menos que el mes anterior y 0,6 puntos más que en enero de 2017. Los españoles que consideran que la situación general empeorará cae 1,3 puntos con respecto al mes anterior (18,9% en el mes de diciembre, frente al 17,6% en el mes de enero). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje se ha reducido 3,0 puntos.

 

Ahorro

Según el estudio de Cetelem, un 45,0% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 40,3% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un incremento de 4,7 puntos porcentuales. Si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, enero de 2017, (33,6%), el porcentaje aumenta, en este caso, 11,4 puntos porcentuales, aumento muy reseñable.

La intención de seguir ahorrando aumenta este mes, siendo un 37,9% los consumidores que manifiestan esta intención (0,7 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 7,0 puntos porcentuales, también incremento muy significativo.

 

Intención de compra

En enero de 2018, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: turismo: 19,0%. tecnología./ informática:15,3%. servicios dentales: 14,2%. muebles, y complementos.: 14,0%,  y textil / deportes: 13,7%.

Por canales, destacan en el online, el turismo: 11,4%, seguido por tecnología/informática: 7,6%. textil / deportes: 4,0%. smartphone: 3,6%. muebles y complementos.: 3,5%. En el canal offline, el primero son los servicios dentales: 13,7%. muebles y complementos.:10,5%. textil / deportes: 9,7%. tratamientos de belleza: 8,5%,  y smartphone, 7,8%.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1002
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Lo que se busca vs. lo que se compra online

Uno de los obstáculos de comprar a través de Internet es que el cliente no puede ver...

  • 13 marzo, 2018
  • 1 comentario

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

PrestaShop Day 2018: Cómo hacer crecer tu negocio gracias a gestionar la última milla

Amazon estrena en Barcelona el Seller Support Hub, su nuevo centro de soporte para pymes del Sur de Europa

¿En qué repercute a las empresas una mala gestión de la cadena de suministro?

El auge del ecommerce dispara un 7% la construcción de parques logísticos en España

PrestaShop Day 2018: Cómo la logística contribuye en el caso de éxito de Zooplus

¿Puede realmente la última milla llegar a ser rentable?

PrestaShop Day 2018: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem eCommerce 2017?

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE