En los últimos cuatro meses, desciende casi 10 puntos el porcentaje de españoles que piensa que la situación del país empeorará

Actualidad

5 febrero, 2018

Desde octubre de 2017 el descenso de los españoles que opinan que la situación del país empeorará acumula un descenso aproximado de 10 puntos, desde el 26,6% hasta el 17,7%. Se trata de un síntoma de optimismo que se avala con los españoles que estiman que la situación general mejorará en el futuro. Dato que aumenta este mes de enero situándose en un 33,1% lo que supone un incremento de 2,7 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2017, el aumento es de 3,6 puntos.

Los españoles valoran mejor su situación personal (6,27) que la general del país (5,20). En este pasado mes de enero, la diferencia entre ambas se aumenta hasta los 1,07 puntos, según recoge el Observatorio Mensual de Cetelem, Grupo BNP Paribas, y en  el que se analiza el comportamiento de los consumidores españoles.

El indicador de la situación personal aumenta 0,10 puntos respecto al mes anterior (6,17). En el caso de la situación general hay una pequeña reducción de 0,02 puntos porcentuales.

Desde una perspectiva anual, respecto a enero 2017, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,79 en enero de 2017, a un 5,20 este año, lo que supone un incremento de 0,41 puntos porcentuales. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en enero del año pasado la nota fue de un 5,91, siendo de un 6,27 el mismo mes de este recién iniciado 2018, lo que supone un incremento de 0,36 puntos.

 

Según refleja el estudio mensual de Cetelem, y desde una perspectiva a largo plazo, aumenta el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. Un 49,3% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, 1,4% puntos menos que el mes anterior y 0,6 puntos más que en enero de 2017. Los españoles que consideran que la situación general empeorará cae 1,3 puntos con respecto al mes anterior (18,9% en el mes de diciembre, frente al 17,6% en el mes de enero). Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje se ha reducido 3,0 puntos.

 

Ahorro

Según el estudio de Cetelem, un 45,0% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 40,3% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un incremento de 4,7 puntos porcentuales. Si se compara con el dato del mismo periodo del año anterior, enero de 2017, (33,6%), el porcentaje aumenta, en este caso, 11,4 puntos porcentuales, aumento muy reseñable.

La intención de seguir ahorrando aumenta este mes, siendo un 37,9% los consumidores que manifiestan esta intención (0,7 puntos más que el mes anterior). Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay una mejora de 7,0 puntos porcentuales, también incremento muy significativo.

 

Intención de compra

En enero de 2018, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: turismo: 19,0%. tecnología./ informática:15,3%. servicios dentales: 14,2%. muebles, y complementos.: 14,0%,  y textil / deportes: 13,7%.

Por canales, destacan en el online, el turismo: 11,4%, seguido por tecnología/informática: 7,6%. textil / deportes: 4,0%. smartphone: 3,6%. muebles y complementos.: 3,5%. En el canal offline, el primero son los servicios dentales: 13,7%. muebles y complementos.:10,5%. textil / deportes: 9,7%. tratamientos de belleza: 8,5%,  y smartphone, 7,8%.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 553
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Facebook perdió un millón de usuarios en España el año pasado; Instagram sumó más de tres

El uso de las redes sociales está cada vez más extendido a nivel mundial, hasta el...

  • 15 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Fiestify, la app universal de ocio, se afianza

Fiestify, la primera app inteligente con toda la oferta de ocio, se presentó el pasado...

  • 15 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

El ecommerce del sector Gran Consumo sigue creciendo en España y ya son 4,7 millones de hogares los que compran por internet

Trump considera aplicar impuestos sobre las ventas online en Estados Unidos

La patronal UNO urge a fijar un plan para abordar el reparto en la economía digital sin competencia desleal

SEAT entra en el sector del carsharing con la compra de la start-up Respiro

H&M prevé un incremento del 25% en sus ventas online para 2018

Groupon cierra 2017 con un beneficio bruto de $ 1.330MM

Glovo se expande en Latinoamérica aterrizando en Argentina y se afianza en España

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE