Los tres aspectos de la app de una marca que mayor impacto tienen en la experiencia de los consumidores

Mobile

24 marzo, 2015

Los resultados de un estudio revelan que las marcas no comprenden las necesidades reales de los consumidores europeos en la actual economía de las aplicaciones, donde el software marca la interacción entre usuarios y empresas vía aplicaciones. De acuerdo con el informe Software, the New Battleground for Brand Loyalty, patrocinado por CA Technologies y llevado a cabo por Zogby Analytics, el 61% de las empresas europeas encuestadas cree que su capacidad de proporcionar servicios mediante aplicaciones es "excelente" o "buena”; sin embargo, sólo el 53% de los consumidores opina igual.

“El software es el nuevo campo de batalla para la lealtad de la marca”, indica Marco Comastri, Presidente de CA Technologies en EMEA. “Los consumidores europeos demandan aplicaciones potentes que proporcionen una experiencia de usuario sin fallos, que se carguen casi instantáneamente y que a la vez aseguren y protejan su privacidad. En un mercado competitivo como es el de las aplicaciones, los consumidores están impulsando la innovación, por lo que las empresas deben averiguar qué quieren sus consumidores y salvar la diferencia que existe entre esa demanda y sus objetivos de desarrollo de aplicaciones”.

Los consumidores encuestados han identificado tres de los aspectos que tienen mayor impacto en su experiencia al utilizar aplicaciones:

  • Rapidez de carga de las aplicaciones: un 59% de los consumidores europeos declara que abandonarían una aplicación si sus expectativas no se cumplen en seis segundos. En algunos países, este plazo es aún menor.

  • Sencillez de uso y funcionalidad: el 58% de los consumidores europeos reconoce que los problemas técnicos  influyen en su decisión de usar o comprar una aplicación, y el 47% reconoce haber descargado la aplicación de una marca en lugar de otra, por tener una mejor función o servicio.

  • Seguridad: un 22% de los consumidores europeos indica que si la experiencia de seguridad es pobre abandonarían la aplicación para siempre o, al menos, temporalmente. Además, un 40% de los consumidores encuestados valoró como “correcta” o “pobre” la seguridad que percibe al utilizar apps.

La lealtad a la marca es muy variable en la economía de las aplicaciones, y las marcas europeas se encuentran en riesgo de perder el 25% de su base de clientes debido a aplicaciones poco fiables: el 6% de los consumidores de EMEA no volvería a usar nunca esa marca y el 19% la abandonaría temporalmente, según el estudio.

El estudio revela la diferencia entre lo que quieren los consumidores europeos de las aplicaciones y lo que las empresas creen que necesitan, con consecuencias alarmantes, ya que supone en muchos casos la pérdida de fidelidad del cliente. Alrededor del 77% de las empresas europeas creen que "facilitar la vida al cliente" es "importante / muy importante", mientras que sólo el 63% de los consumidores piensan de la misma manera. El 79% de los responsables de desarrollo de negocio creen que es importante que una aplicación permita realizar funciones complejas en menos tiempo, pero sólo el 62% de los consumidores está de acuerdo.

 

Los consumidores piden aplicaciones que se abran casi instantáneamente, sean seguras,  ofrezcan opciones para resolver los problemas de forma rápida y que sean intuitivas. Las empresas necesitan cambiar la manera en que abordan el desarrollo de las aplicaciones, de lo contrario, corren el riesgo de perder tiempo y dinero en el desarrollo y lanzamiento de aplicaciones que no responden a las necesidades reales de los consumidores.

 

El estudio también destaca que las aplicaciones se han convertido en el punto de encuentro entre consumidores y organizaciones. De acuerdo con el mismo, el 51% de los consumidores encuestados utilizan aplicaciones para hacer compras online,  el 47% utilizan aplicaciones bancarias, y más de la mitad de los encuestados estarían dispuestos a utilizar aplicaciones para pagar impuestos, gestionar sus servicios médicos o incluso votar en las elecciones.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 711
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Mobile World Congress: de lo que se hablará en esta edición

108.000 personas procedentes de alrededor de 200 países asistieron al Mobile World...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

El poder del móvil y el omnicanal son imprescindibles para impulsar las ventas

Criteo S.A, la compañía de ecommerce marketing, ha presentado los resultados de su...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE