Los smartwatches, una herramienta de branding

Marketing & Social

11 noviembre, 2015

El pasado verano el mercado global de smartwatches creció un 457% con respecto al mismo periodo de 2014, según un estudio de Strategy Analitycs. Un incremento que no ha pasado desapercibido para las grandes compañías que luchan por convertirse en el baluarte del mercado de los relojes inteligentes. Desde Quadram Mobile Solutions, señalan que “el Smartwatch se ha convertido en una pieza fundamental de las estrategias de marketing de las grandes empresas ya que, a pesar de que en estos momentos no tiene un gran volumen de negocio, quien logre posicionarse ahora ganará consumidores a largo plazo”.

En los próximos 5 años la venta de estos dispositivos crecerá un 41% anualmente (según Bussiness Insider) por lo que es ahora cuando las compañías se plantean incluir campañas de marketing exclusivas para los smartwatch y mejorar el posicionamiento de su marca. “Los desarrolladores han adaptado ya más de 3.000 apps a los relojes inteligentes, entre las que encontramos las grandes marcas nacionales como Zara, Vueling o Banco Santander lo que demuestra la importancia que se está dando a este nuevo dispositivo como herramienta de branding”, apuntan desde Quadram.

La compañía recomienda a las empresas que quieran iniciar sus campañas de marketing en los relojes inteligentes que tengan en cuenta los nuevos límites que impone el dispositivo lo que obliga a las marcas a concentrar sus mensajes y hacerlos más directos y claros para lograr un mayor impacto en los usuarios. Además, explican que “el contenido ha dejado de ser big para comenzar a ser smart por lo que los mensajes que van a tener éxito en cualquier plataforma serán los más creativos y originales”.

La accesibilidad de los smartwatch permite, además, fidelizar a los usuarios más que las aplicaciones móviles ya que los relojes están siempre disponibles en la muñeca de los usuarios por lo que es más cómodo y rápido acceder a sus aplicaciones que a las de otros dispositivos. De esta manera, las marcas que apuestan por los smartwatches mejoran su posicionamiento al instalarse en un dispositivo que, rara vez, abandonan sus dueños.

Por último, llevar un smartwatch permite a las marcas personalizar su estrategia de marketing en función de lo que esté haciendo o dónde se encuentre un usuario en un determinado momento. Por ejemplo, gracias a la tecnología NFC se pueden realizar pagos acercando el reloj al lector y, a través de los beacons, se puede dar información útil a los consumidores en un momento concreto si nuestro dispositivo se encuentra conectado al móvil.

“El objetivo –concluyen desde la compañía– es que aunque el marketing que se haga en los smartwatch debe seguir la estrategia global de la marca tienen que aprovecharse las especificaciones que presentan estos dispositivos en cuanto a localización, limitación de espacio y personalización”. Teniendo esto en cuenta los relojes inteligentes pueden llegar a convertirse en un dispositivo clave para aquellas empresas que quieren estar a la vanguardia del marketing. 

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