Los productos de perfumería y cosméticos ocupan el 52% de las transacciones online relacionadas con la salud

Actualidad

6 octubre, 2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado recientemente los datos del cuarto trimestre de 2016 sobre transacciones de comercio electrónico a través de tarjetas bancarias con origen y/o destino en España.

En Farmaten, la farmacia online del Grupo de Salud Finca España, hemos analizado los resultados de las siguientes actividades relacionadas con el sector de la salud.

 

Actividad

CNAE 2009

Descripción

 

Productos farmacéuticos

4646

Comercio al por mayor de productos farmacéuticos

4773

Comercio al por menor de productos farmacéuticos en establecimientos especializados

Perfumería, cosméticos y artículos de tocador

4775

Comercio al por menor de productos cosméticos e higiénicos en establecimientos especializados

Peluquería y tratamientos de belleza

9602

Peluquería y otros tratamientos de belleza

Servicios sanitarios

86

Actividades hospitalarias, médicas, odontológicas y otras

Servicios veterinarios

75

Actividades veterinarias

Mantenimiento físico corporal

9604

Actividades de mantenimiento físico

Artículos médicos y ortopédicos

4774

Comercio al por menor de artículos médicos y ortopédicos en establecimientos especializados

Tabla 1: Actividades relacionadas con el sector salud.

 

El análisis se ha realizado según el número de transacciones, el volumen de negocio, y teniendo en cuenta el origen y destino de las operaciones:

  • En España desde el exterior: compras en sitios web de comercio electrónico españoles realizadas desde el
  • Dentro de España: compradores españoles en comercios
  • En el exterior desde España: compras en sitios web de comercio electrónico extranjeros realizadas desde España.

 

Transacciones

En lo que respecta al número de transacciones, destaca la venta de productos de perfumería y cosméticos, categoría asentada en el comercio electrónico en España que en 2016 supone un 52% de las operaciones del sector salud tras crecer más de un 25%.

Le sigue la venta de productos farmacéuticos que, con un crecimiento interanual superior al 50%, continúa evolucionando desde la regulación de la venta de medicamentos a través de internet a finales del año 2013.

El resto de actividades tiene un número de transacciones mucho menor. La evolución relativa más importante se da en servicios veterinarios y en mantenimiento físico corporal, aunque el número de transacciones es bajo.

 

Transacciones

2015

2016

Evolución

Productos farmacéuticos

1.203.364

1.844.619

53,3%

Perfumería, cosméticos y arts. tocador

2.230.204

2.796.209

25,4%

Peluquería y tratamientos de belleza

311.890

380.536

22,0%

Servicios sanitarios

169.833

231.887

36,5%

Servicios veterinarios

2.372

7.369

210,7%

Mantenimiento físico corporal

51.525

104.844

103,5%

Artículos médicos y ortopédicos

3.268

3.552

8,7%

Total sector salud

3.972.456

5.369.016

35,2%

Tabla 2: Transacciones de comercio electrónico en el sector salud.

 

En conjunto, en 2016 el comercio electrónico del sector salud ha crecido en número de transacciones por encima de la media de todos los sectores (35% frente a 33%).

 

Volumen de negocio

Los ingresos siguen una evolución similar a las transacciones, aunque hay pequeñas diferencias. En términos de volumen de negocio destaca la evolución de la venta de productos farmacéuticos (44%), mientras que la de artículos de perfumería y cosméticos experimenta el crecimiento más pequeño de todo el sector salud, aunque supone un 55% de la facturación total.

Al igual que con las transacciones, los ingresos de servicios veterinarios y de mantenimiento físico corporal tienen las mejores evoluciones interanuales, con volúmenes de negocio pequeños.

 

Volumen de negocio (euros)

2015

2016

Evolución

Productos farmacéuticos

92.451.760

132.882.779

43,7%

Perfumería, cosméticos y arts. tocador

220.690.271

249.472.229

13,0%

Peluquería y tratamientos de belleza

18.935.556

23.831.839

25,9%

Servicios sanitarios

28.667.112

37.362.772

30,3%

Servicios veterinarios

148.684

526.824

254,3%

Mantenimiento físico corporal

4.234.528

7.646.271

80,6%

Artículos médicos y ortopédicos

429.520

534.839

24,5%

Total sector salud

365.557.429

452.257.553

23,7%

Tabla 3: Volumen de negocio del comercio electrónico en el sector salud.

También en facturación el comercio electrónico del sector salud ha crecido en 2016 por encima de la media del conjunto de sectores (24% frente a 21%) suponiendo un 1,9% del volumen de negocio total.

 

Pedido medio

Un comportamiento dispar en la evolución de transacciones e ingresos revela cambios en el importe medio de los pedidos de un año a otro.

La siguiente tabla refleja la evolución del pedido medio (calculado como la relación entre el volumen de negocio y el número de transacciones) para cada actividad analizada.

 

Pedido medio (euros)

2015

2016

Evolución

Productos farmacéuticos

76,83

72,04

-6,2%

Perfumería, cosméticos y arts. tocador

98,96

89,22

-9,8%

Peluquería y tratamientos de belleza

60,71

62,63

3,2%

Servicios sanitarios

168,80

161,12

-4,5%

Servicios veterinarios

62,68

71,49

14,1%

Mantenimiento físico corporal

82,18

72,93

-11,3%

Artículos médicos y ortopédicos

131,43

150,57

14,6%

Total sector salud

76,83

72,04

-6,2%

Tabla 4: Pedido medio de comercio electrónico en actividades del sector salud.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la CNMC.

 

 

El conjunto del sector salud presenta una evolución negativa entre 2015 y 2016, dominado por la bajada del 10% del precio en perfumería y cosméticos, y ayudado por las caídas en otras tres actividades, especialmente la del 6% en productos farmacéuticos.

Esto puede indicar una estrategia dominante de competencia en precios, aunque también puede deberse en parte a la entrada en el canal de venta por internet de servicios y productos más económicos.

Las actividades del sector salud con evolución positiva en el importe medio son los servicios  sanitarios y la venta de artículos médicos.

 

Análisis según origen y destino

Por otra parte, analizando el origen y destino de las transacciones, el comercio electrónico en el sector salud presenta un mejor comportamiento que el conjunto de sectores, pues la cuota de ventas en sitios web nacionales es mayor (73% frente a 44%).

El sector se ve favorecido, en primer lugar, por la normativa sanitaria, que supone una barrera importante al comercio transfronterizo. También influye el hecho de que muchas actividades consistan en reservas de servicios que se prestan in situ.

En cualquier caso, a pesar de este balance comercial más favorable, el saldo neto exterior es negativo (hay más compras desde España en el extranjero que desde el exterior en sitios web españoles) y presenta un déficit de 69,9 millones de euros en 2016.

Esto es debido a que sólo el 9% de los ingresos en comercio electrónico de las actividades del sector salud se generan desde el extranjero en sitios web españoles (39,8 millones de euros), mientras que los ingresos generados en el extranjero con origen en España suponen el 24% del volumen de negocio total (109,7 millones de euros).

El resto, las operaciones con origen y destino en España, suponen el 67% del volumen de negocio del sector salud (302,7 millones de euros).

 

Por áreas de actividad, los resultados son los siguientes:

  • Productos farmacéuticos: por la normativa, se trata de un mercado eminentemente doméstico (82%).
  • Perfumería y cosméticos: el mercado doméstico tiene la mayor cuota (56%), aunque las exportaciones superan ampliamente a las importaciones.
  • Peluquería y tratamientos de belleza: por su naturaleza (reservas en línea de servicios que se prestan in situ) es un mercado casi absolutamente doméstico (88%).
  • Servicios sanitarios: hay una cuota importante de importaciones (44%), mientras que las exportaciones, aunque pequeñas, son superiores a la media (8%).
  • Servicios veterinarios: la cuota de importaciones también es importante (44%), aunque el mercado doméstico es mayor.
  • Mantenimiento físico corporal: aunque el mercado doméstico acapara cerca del 60% de las transacciones, las importaciones son mayores de lo que cabría esperar.
  • Artículos médicos y ortopédicos: son exclusivamente compras en el extranjero.

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