Los móviles desplazan a la TV en los salones españoles, según IKEA

Actualidad

6 octubre, 2017

IKEA presentó su estudio “Dime cómo es tu salón y te diré quién eres. La vida en los salones españoles” con el objetivo de identificar hábitos de comportamiento de los españoles vinculados a la estancia principal de la casa: el salón. A través de 2.000 encuestas en todo el país se pretende saber cómo es el día a día de los españoles en este espacio del hogar.

¿Qué es el salón para los españoles?

En 9 de cada 10 casas el salón es el espacio más grande del hogar y para el 58% es el más importante. El salón para los españoles es, en palabras de Ana García, Responsable de Investigación de IKEA "la estancia más grande, donde más tiempo se pasa despierto, en la que se comparte la vida con los demás, se celebra y se reciben visitas... todo esto hace que sea también donde más se invierte".

El salón es la estancia de la casa donde pasamos más tiempo: 3,29 horas de lunes a viernes y 4,11 horas los fines de semana. Los hombres mayores de 55 años y las parejas sin hijos son los perfiles que disfrutan de más tiempo de esta estancia del hogar.

Según los estudios de la compañía, los salones españoles miden una media de 22,5 metros cuadrados y son una estancia clave en nuestras casas por tres motivos: el alto nivel de uso y actividades que desarrollamos en él, la importancia que tiene para todos los miembros de la familia y por ser la estancia visible para los invitados.

El salón es el lugar de la casa destinado a las relaciones sociales, muy importantes en la cultura española. El 43,3% de los españoles invita a otras personas a su salón al menos dos veces al mes, el 60% afirma celebrar el cumpleaños en el salón de su casa y un 19% invita a terceros para ver eventos deportivos.

Según la compañía sueca “El salón es el espacio de la casa donde sucede todo, desde una deliciosa siesta después de comer, hasta un maratón de nuestra serie favorita, una fiesta de cumpleaños de niños o una cena informal con amigos. Por eso el salón tiene que estar pensado para que podamos transformarlo y adaptarlo a lo que necesitemos en cada momento”.

Los estudios de la compañía revelan que ya no buscamos en el salón robustez, durabilidad y materiales nobles sino que la personalización es la aspiración que nos mueve. Más de un 70% de entrevistados se muestran muy o bastante de acuerdo con el hecho de que el salón debe reflejar las personalidades, estilos y gustos de los dueños de la casa. Esto es así, en palabras de Ana García porque "los españoles percibimos el salón como el lugar de la casa donde más se socializa y donde queremos expresar nuestra personalidad".

Un aspecto relevante es que, lejos de desaparecer, las estanterías tienen un gran protagonismo en nuestros salones porque simbolizan, en palabras de Ana García "la necesidad de aferrarse a lo tangible, a elementos que reflejen quienes somos, en un entorno digital y efímero".

 

El móvil desplaza a la TV en el salón

Una de las principales conclusiones del estudio es que los dispositivos electrónicos han desplazado a la TV en el salón de lunes a viernes, especialmente en familias con hijos.

Así, nuestras actividades son principalmente mirar el móvil/tablet (90,5%), conversar con otros miembros de la familia (85,6%) y ver la televisión/series/películas (80,4%).

Para Ana García, Responsable de Investigación de IKEA Ibérica "a pesar de que las relaciones presenciales son muy importantes para los españoles, damos un enorme peso a nuestras relaciones a través de nuestros dispositivos móviles. Así aparece reflejado una vez más en este estudio donde se muestra que, aunque estamos acompañados, en el salón también estamos conectados con terceros a través de nuestros dispositivos".

 

Cambios vinculados a una estancia: el salón

El salón hoy en día poco tiene que ver con el de hace unos años; se ha transformado movido por importantes cambios sociales como la reducción de los espacios, los nuevos hábitos o las nuevas tecnologías que han afectado directamente a nuestra forma de relacionarnos y en cómo distribuimos el espacio.

El sofá es el gran protagonista del salón en el que más que sentarnos, nos tumbamos y en el que además comemos muy frecuentemente. Más de un tercio de los españoles comen o cenan en el sofá, especialmente los que viven solos (42%) o las parejas sin hijos (39%).

Así mismo, se está produciendo un cambio de tendencia en lo que al comedor se refiere, si bien un 80% de los salones españoles cuentan con espacio de comedor, muchos jóvenes con el objetivo de optimizar el espacio disponible se plantean prescindir de él y trasladar esa función al sofá.

 

¿Estamos satisfechos con nuestros salones?

En términos generales los españoles están satisfechos con el salón especialmente en cuanto a tamaño y distribución, sin embargo esta satisfacción disminuye cuando nos referimos a la decoración del mismo: para un 30,8% la decoración de su salón es mejorable dándole una nota baja (entre 0 y 6 sobre 10).

¿Necesidad de cambio? Un 17,9% afirma que llegaría a cambiar el salón entero, porcentaje que es más destacado en el caso de las mujeres (21,3%) y los que tienen entre 25-39 años (21,1%).

¿Nos gustan todos los elementos del salón? Al 33,2% de los españoles les gustaría cambiar el sofá, seguido de la librería/almacenaje/mueble TV (25,5%) y los elementos decorativos del salón (22,3%).

IKEA inaugura el primer hotel donde solo hay salones

IKEA inaugura hoyiernes 6 de octubre “Hotel Salón” el primer hotel donde solo hay salones. La experiencia, pionera en Madrid, se podrá disfrutar hasta el próximo 15 de octubre de manera gratuita en la calle Princesa 66 de Madrid, en el emblemático edificio Richard Gans.

Esta acción supone una intervención en un espacio urbano céntrico que recrea salones de diferentes estilos en los que reproduce situaciones sociales habituales identificadas por la compañía en el estudio. En palabras  de Lorenzo Meazza, responsable de interiorismo de IKEA que ha liderado el proyecto “Con Hotel Salón hemos querido hacer un homenaje a este espacio de la casa mostrando cómo podemos disfrutar al máximo de él tanto como un lugar de recogimiento y de encuentro con nosotros mismos, como de comunicación y socialización con los demás”.

Este peculiar hotel estará abierto al público y se podrá visitar por todo el que lo desee de 12.00 a 8.00 h hasta el 15 de octubre y además muchas personas que se han inscrito previamente en www.ikea.es/hotelsalon podrán disfrutar de los distintos salones tematizados viviendo en ellos experiencias únicas.

Los 8 salones tematizados coinciden con algunas de las actividades más mencionadas por los españoles: “Campeones”: para los amantes de los deportes; “Gamers”: Si eres de los que juegas a videojuegos y no paras ni a comer; “Recuperamos la fiesta” : si no pudiste organizar aquella fiesta soñada ahora es tu oportunidad; “Conmigo mismo”: un refugio para cuando necesitas reponer fuerzas; “Quedamos y te cuento”: para conversaciones de tú a tú; “Maratón de Series”: para ver horas y horas de nuestras series favoritas; “Peque Salón”: para que los más pequeños se diviertan sin límites; y “Volver a empezar”: para reponernos después de una etapa complicada y empezar de cero.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 875
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

IKEA y vibbo se asocian para la venta de muebles y decoración de segunda mano

IKEA Ibérica y vibbo presentaron ayer el acuerdo por el que impulsarán de manera...

  • 6 marzo, 2018
  • No hay comentarios

¿Cómo afrontará los retos de la transformación digital el sector del retail?

El consumidor ha adoptado la tecnología en sus hábitos de consumo. Un cliente que, en...

  • 22 noviembre, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Cerca de 24 millones de españoles han comprado productos a través de internet

Más del 40% de los españoles realizará compras durante el Black Friday

E-commerce en Reino Unido: descubre las preferencias de sus consumidores

El 70% de los españoles aprovechará el Black Friday para comprar sus regalos navideños

Ecommbrunch Madrid: Las estrategias de los eCommerce en Black Friday

Ecomm&Brunch Barcelona: Keynote GFK: Main Facts & Figures

EcommBrunch Madrid: Cara y cruz del eCommerce en Black Friday y Peak Season

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE