Los mercados emergentes de Asia y Pacífico lideran el gasto en Europa en el último trimestre de 2018

Actualidad

20 marzo, 2019

El mercado de compras internacionales en Europa ha registrado una lenta pero positiva recuperación en el último trimestre de 2018, a medida que la moneda de los mercados emisores de Asia y Pacífico (APAC) se ha ido fortaleciendo, impulsando con ello las ventas en los países destino en Europa, de acuerdo con la última edición del informe Planet Shopper Index elaborado por Planet, proveedor de servicios de pago Tax Free, que facilita la devolución del Tax Free a los compradores internacionales.

La recuperación de las divisas de la zona APAC en comparación con el trimestre anterior, unido al crecimiento de la población y los ingresos de la clase media, ha dado lugar a un aumento del número de viajes realizados y de las compras efectuadas por los consumidores de esta región. Todo ello, coincidiendo con un incremento de su poder adquisitivo en el extranjero, ha impulsado mucho más el gasto internacional.

De esta manera, China, Estados Unidos, Hong Kong, Rusia y Taiwán se han mantenido en el top 5 de naciones compradoras respecto al estudio anterior, coincidiendo China, EEUU y Rusia en el ranking de los cinco países que más gastan en España. A este top 5 del Shopper Index le siguen Corea del Sur que escala 3 puestos, Tailandia y Vietnam.

Por otro lado, el país que más destaca en este ranking internacional es Vietnam, al ser la segunda nación que más puestos asciende durante este último trimestre de 2018 con respecto al anterior, pues Vietnam presentó un gasto medio de 902€ por compra.

Además, esta última tendencia resulta clave, pues los vietnamitas de clase media-alta superior han gastado un 87% más en viajes internacionales al año en comparación con los ciudadanos de clase media-alta, y el porcentaje de la población de clase media-alta superior casi se duplicará el año que viene, pasando del 6% en 2015 al 11% en 2020.

Asimismo, China también permanecerá en lo más alto del ranking de los países con los compradores con mayores ingresos disponibles a nivel internacional. Al comprar en el extranjero, el ticket medio de los compradores chinos ha sido de 801€, el cuarto más alto de todos los países de la lista, y se produce a pesar de las continuas afirmaciones de los efectos negativos que puede tener una guerra comercial en el crecimiento de China.

Por otro lado, el factor de la estabilidad monetaria también ha beneficiado a países más allá de la región APAC, como es el caso de Marruecos, que escala seis puestos en el Planet Shopper Index, como resultado del fortalecimiento del dírham y del aumento del ticket medio.

Así pues, el país norteafricano ha experimentado un crecimiento de la divisa frente al euro y la libra del 5% y el 5,7%, respectivamente, coincidiendo con un aumento del 25% del ticket medio, hasta 475€. Sin duda, datos positivos para España, al tener un vínculo tanto cultural y como de por la cercanía territorial.

Jorge Esteban, Country Manager de Planet en España, explica: “el hecho de que Marruecos escale tantas posiciones en el Planet Shopper Index no deja de ser beneficioso para España. Nuestros lazos culturales, así como la condición de ser un país vecino, permiten a España tener una clara ventaja para que los viajeros con mayor poder adquisitivo de Marruecos nos tengan como primera opción frente a otros destinos europeos de compras”.

“Como se refleja en el informe, muchos países están experimentando un cambio en la clase social de la población, con un incremento de los ingresos de la misma y desarrollando preferencias diferentes a la par que exigentes. España tiene que estar preparada para detectar e incluso adelantarse a estos cambios en los hábitos de compra del turista extranjero, de modo que aprovechemos la oportunidad única que representa y nos permita mejorar la percepción y preferencia de nuestro país como destino para el turismo de compras”, concluye Jorge Esteban.

El Shopper Index es un indicador que actúa como claro referente sobre el poder adquisitivo de los mercados de origen y la fortaleza de la industria retail de los mercados destino. Cabe destacar que el ranking se elabora a partir de la extracción de los datos obtenidos por Planet en las compras Tax Free llevadas a cabo según el mercado de origen, así como las medidas económicas incluyendo la inflación, el crecimiento del PIB y el movimiento de la moneda, para extraer una puntuación fiable para cada país y diseñar el ranking.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 440
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Manual Ecommerce 2019: ya puedes descargarlo gratis online

Ecommerce News Radio #05# Wetaca: Emprendimiento, ecommerce y comida sana

¿Será tendencia? Un importante player en UK decide abandonar las redes sociales

“En los pagos digitales hay que buscar el equilibrio entre seguridad y experiencia de usuario”

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Deliveroo nombra a Susana Voces vicepresidenta global del área de Restaurantes

“Somos la forma de consumo del futuro y las marcas empiezan a darse cuenta”

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Keynote: Sabadell

Women in tech: Las niñas que forjaron a la mujer profesional (#03)

Women in tech: Las barreras al progreso de la mujer profesional (#02)

Women in tech: 8 mujeres, 8 visiones de la industria digital (#01)

Ecommerce News TV: Un mes con Amazon Alexa

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE