Los `mayores´, un target que el ecommerce no debe ignorar

Actualidad

26 diciembre, 2013

La sabiduría convencional sugiere que cuando se buscan clientes, el comercio electrónico debería ir enfocado a los adolescentes y a los veinteañeros. Estos son los grupos de edad que poseen más dispositivos electrónicos, están más cómodos comprando online y son los que más gastan en este tipo de transacciones. Sin embargo, puedes estar obviando un segmento grande y desatendido de la población, las personas mayores de 50.

Los anunciantes los suelen ignorar, concentrándose principalmente en el grupo de edad de 18 a 34. Nielsen, empresa de investigación, estima que sólo alrededor del 5 por ciento de la publicidad online está dirigida a personas mayores. Los comerciantes también tienden a ofrecer productos que atraen solamente a los compradores más jóvenes. Por lo que las campañas de marketing online están dirigidas principalmente a este grupo.

Abundan los mitos sobre las personas mayores; entre ellos se encuentran, que la mayoría de las personas tienen un poder adquisitivo bajo, que no compran en línea, y que sólo compran bienes de primera necesidad. Sin embargo, las estadísticas muestran que este segmento de nuestra sociedad tiene dinero para gastar. La web de comercio electrónico que pueda llegar a los españoles mayores de cincuenta puede ser gratamente recompensada.

¿Por qué centrarse en personas mayores de 50?

Desde http://brandandclick.es/, sencillamente porque hay un montón de ellos (cada año que pasa más) y tienen dinero. Sin embargo, las marcas se centran en el grupo de edad por debajo de los 50. Hay una gran cantidad de españoles mayores de 50 años con estudios superiores e interés por las nuevas tecnologías; mira a tu alrededor ya no extraña ver a una persona de 55 años con un iPad; es mas, lo más probable es que tengan el último modelo. Fueron criados en una economía de subsistencia, ahora les llegó el momento de disfrutar de los que la vida les ha deparado; muchos de ellos tienen dinero, tienen estudios, están cómodos con la tecnología y están dispuestos a probar nuevos productos

De hecho, según Nielsen, en EE.UU. los hábitos en línea de los mayores de 50 son similares a los de edad de 18 a 34. Representan 38,5 por ciento de todos los gastos de bienes de consumo. Ipsos, en colaboración con Google, realizó entrevistas con 5.100  personas mayores, en abril de 2013 y encontró que mientras que la razón más común para utilizar el Internet es leer las noticias y el tiempo, el 57 por ciento hizo alguna compra  en una tienda online durante en el mes anterior y el 45 por ciento de buscaron promociones o descuentos en productos que usa diariamente.

Como sociedad, tendemos estereotipar a las personas mayores. La única publicidad dirigida a ellos enfatiza la dolencia física. Pero las personas de edad también compran cosas que no sean productos farmacéuticos, pañales para adultos y cremas para fijar la dentadura. Incluso aquellos que están jubilados tienen ingresos disponibles. Según la oficina del censo y Bankrate, compañía de servicios financieros, los estadounidenses mayores de 50 representan el 77 por ciento de los activos financieros totales y el 54 por ciento del consumo total. Comprenden el 47% de todas las ventas de automóviles y el 80 por ciento de las compras de viajes de lujo. También compran juguetes, juegos y electrónica para sus nietos.

Según el censo español del 2013, hay 46,8 millones de españoles residentes. De los cuales 16,5 millones son mayores de 50 años.

Población por grupos de edad

Si nos fijamos en el censo; llama la atención como hay mucha más publicidad dirigida a un público de 15 a 19 años que de 50 a 54 años, cuando hay mucha más población en el segundo sector, y tienen mucho más poder adquisitivo.

El porcentaje de gente que está trabajando pasado los 50 es altísimo; y a partir de los 65 cada vez ira aumentando el porcentaje de trabajadores; esto es debido a la erosión en los planes de pensiones tradicionales, el retraso de la fecha de jubilación y una disminución en el valor de los activos financieros y pasivos inmobiliarios. No hay que olvidar que para el trabajo la gente necesita ropa, automóviles y electrónica…

Los resultados de la 2012 Pew Internet & American Life Project Survey demostraron que en EE.UU. más de la mitad de las personas mayores de  65 años de edad están en línea y el 70 por ciento usa Internet diariamente. Sin embargo, las personas de más de 75 años no utilizan mucho Internet. Pero el grupo de edad justo detrás de ellos está cómodo en Internet y cuando alcancen 75 probablemente seguirán usando Internet para leer el correo electrónico, la investigación y las compras. En España estos datos se muestran con 10 años menos de edad, pero va evolucionando para situarse como en EE.UU. ahora usan Internet diariamente la gente de 55 años y lo seguirán usando a medida que se hagan mayores. El treinta y cuatro por ciento del grupo de  más de 55, utiliza las redes sociales, mientras que 86 por ciento utiliza el correo electrónico.

¿Se sobreestima el poder adquisitivo de los más jóvenes?

Las compañías parece que están sobreestimando el poder adquisitivo de los adolescentes y  veinteañeros. Un número considerable de ellos viven con sus padres, tienen contratos precarios o están desempleados por lo que  no tienen una gran cantidad de ingresos. Hay una gran parte de los menores de 35 años que aún están viviendo en casa de sus padres; así que si nos detenemos a reflexionar, los jóvenes en realidad pueden tener considerablemente menos poder adquisitivo que las personas mayores.

¿Qué busca la gente mayor en la red?

Una investigación de Shoppercentric informa que los adultos mayores buscan calidad y valor cuando compran online. Sin embargo, tienden a usar promociones y descuentos.

Las personas mayores tienden a llevar a cabo una investigación exhaustiva antes de realizar la compra, tienen la predisposición y el tiempo para hacerlo. Asegúrate de proporcionar información detallada sobre tus productos y servicios. Los efectos visuales también son útiles. Las personas mayores  investigan en línea sobre hobbies, destinos vacacionales, coches y electrodomésticos. También confían en Internet para obtener información de salud.

Las personas mayores son receptivas al marketing por correo electrónico. Son más propensas a responder a mails que a otras formas de comunicación en línea.

En la mayoría de los casos, no es necesario cambiar tu web o tu oferta de productos para atraer a las personas mayores. Es simplemente una cuestión de hacerles saber que estas interesado en ellos. Muchos negocios online encuentran que asociarse con organizaciones como ceoma, Imserso, amas de casa… y ofreciéndoles un descuento es un buen primer paso para atraer más clientes.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1543
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Decathlon incrementa un 30 % sus ventas online

¿Cuánto debe cobrar un influencer?

Dos años desde que Amazon compró Whole Foods y no consigue hacerse con el mercado

Alibaba bate récord durante el Festival 6.18: 200.000 marcas y 12,8MM€

eBay despliega nuevas características de personalización basadas en AI

Meetic Group apuesta por el pago online a través de 3D Secure 2

El ecommerce de moda Vestiaire Collective recauda 40MM€ y se dirige a nuevos países

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE