Rakuten cierra algunos marketplaces en Asia, mientras PriceMinister pierde 135 M€

Actualidad

18 febrero, 2016

El gigante del ecommerce japonés Rakuten daba ayer a conocer sus resultados financieros para el año fiscal 2015, que terminaba con un retroceso en el beneficio neto del 37,7% con respecto al ejercicio anterior (cayendo desde los 71.103 millones de yenes [560 M€] hasta los 44.280 millones de yenes [348 M€]). A pesar de ello, las ventas brutas de la compañía mejoraron en 19,2 puntos porcentuales, hasta alcanzar un volumen de ventas de 5.615 M€.

Parte de las pérdidas vienen originadas por tres negocios del grupo: el ecommerce francés PriceMinister (que Rakuten adquirió en 2010 por 200 millones de euros), el e-reader Kobo y otras unidades de negocio no especificadas. En cuanto a PriceMinister, la compañía tuvo pérdidas durante el año por valor de 135 millones de euros (17.247 millones de yenes); mientras que Kobo perdió 61,4 millones de euros (7.808 millones de yenes) y 104,2 millones de dólares en otras áreas de actividad sin definir. 

Desde Rakuten explican la situación financiera en el caso de PriceMinister "por el complejo entorno competitivo del mercado del comercio electrónico francés en particular y europeo en general", si bien, se mantienen optimistas con respecto de "la posición importante que PriceMinister tiene en el espacio europeo de comercio electrónico". 

Cierres en Asia

Si bien la compañía aleja las sombras de reestructuración sobre sus negocios en PriceMinister y Kobo, en otras regiones del mundo, Rakuten comienza a hacer "limpieza". La compañía ha confirmado así el cierre de sus portales de venta online en Singapur, Malasia e Indonesia el próximo mes de marzo, al tiempo que buscan comprador para Tarad.com, un pure player tailandés adquirido también en 2010. Estos cierres significarán alrededor de 150 despedidos.

¿Y en España?

Rakuten llegó a España haciendo mucho ruido con la compra, ya en verano de 2012, del videoclub online Wuaki.tv. Un año después, en agosto de 2013, Rakuten desembarcaba en España con agresivos planes de expansión, según su entonces Country Manager, Marc Vicente, contaba a Ecommerce News en una entrevista en junio de 2014

Un año después de establecer su sede en Barcelona, los planes de Rakuten en España pasaban por terminar 2014 con más de 1.000 tiendas activas, 3.000.000 de productos listados y 60 trabajadores en plantilla.

Hace unos meses, Rakuten España comunicó a sus vendedores en España un cambio de contrato para empezar a operar bajo Rakuten Europe, en lugar de Rakuten Spain. "Un cambio necesario para preparar las operaciones de venta en Europa de nuestros socios en Rakuten, tanto legal como fiscalmente, y que de esta forma los comercios de todos los países en los que operamos puedan, no sólo vender en sus países de origen, sino también en cada una de las plataformas Rakuten en las que estamos presentes", subrayan desde Rakuten España. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Netflix sigue imparable y aumenta sus ingresos en un 35% en 2018

Netflix se ha convertido en una maquina se hacer dinero y así lo han confirmado sus...

  • 26 marzo, 2019
  • No hay comentarios

Asos factura 1.322MM€ en 6 meses, creciendo un 13,2%

Asos cierra al alza el semestre. Los seis primeros meses del año han sido fructuosos...

  • 20 marzo, 2019
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Manual Ecommerce 2019: ya puedes descargarlo gratis online

Ecommerce News Radio #05# Wetaca: Emprendimiento, ecommerce y comida sana

¿Será tendencia? Un importante player en UK decide abandonar las redes sociales

“En los pagos digitales hay que buscar el equilibrio entre seguridad y experiencia de usuario”

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Deliveroo nombra a Susana Voces vicepresidenta global del área de Restaurantes

“Somos la forma de consumo del futuro y las marcas empiezan a darse cuenta”

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Keynote: Sabadell

Women in tech: Las niñas que forjaron a la mujer profesional (#03)

Women in tech: Las barreras al progreso de la mujer profesional (#02)

Women in tech: 8 mujeres, 8 visiones de la industria digital (#01)

Ecommerce News TV: Un mes con Amazon Alexa

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE