Los madrileños hacen más de 14.200 reservas de carsharing y motosharing al día

Actualidad

24 septiembre, 2018

Los madrileños han reservado un promedio de 14.203 trayectos de carsharing y motosharing al día durante los meses de verano. Esta es la principal conclusión del análisis realizado por Chipi, aplicación que compara en tiempo real disponibilidad, precios y tiempos de espera de todos los servicios de movilidad de la ciudad, en base a la actividad registrada entre los días 16 de julio y 10 de septiembre.

Durante este periodo se han realizado un 24% más de reservas en servicios de carsharing que de motosharing en la ciudad de Madrid. La diferencia entre ambas fue más acentuada en la última semana de julio, cuando la opción de motosharing obtuvo su dato más bajo de todo el periodo, con un mínimo de 1.253 reservas el 29 de julio.

Desde entonces, la tendencia se ha ido equilibrando con un repunte en las reservas de motosharing a partir de la última semana de agosto, llegando a ser la opción más utilizada entre los días 1 y 4 de septiembre.

El parón vacacional se ha traducido en un descenso del volumen de tráfico en Madrid y, por extensión, del uso de las distintas opciones de movilidad. Así queda patente al comprobar que, mientras que la media de reservas de carsharing durante todo el periodo estival ha sido de 8.770 diarias, se han superado las 10.000 con la llegada septiembre, hasta alcanzar las 13.077 el pasado día 7, el máximo de todo el periodo.

Las cifras de motosharing arrojan una conclusión similar. Si la media diaria ha sido de 5.433 reservas, el pasado día 4 de septiembre, coincidiendo con la semana de vuelta al trabajo para muchos usuarios, ese volumen se triplicó hasta llegar a las 14.115.

La diferencia entre el volumen total de trayectos por tipo de servicio también queda reflejada en el número de reservas por vehículo. Cada coche compartido ha realizado una media de 5,43 trayectos al día durante este periodo, mientras que, en el caso de las motos, con una flota superior, la cifra se sitúa en 3,60.

 

El tráfico del carsharing, claro indicador de los puntos neurálgicos de la ciudad

Los datos extraídos no solo han permitido calcular el volumen de reservas de ambas opciones, sino también saber qué zonas de la ciudad concentran un mayor tránsito asociado al carsharing y motosharing.

El mapa resultante muestra una serie de puntos calientes entre los que destacan vías de entrada al centro de la ciudad, distritos empresariales, estaciones de viajeros o barrios emblemáticos, siendo Chamberí-Cuatro Caminos, Atocha, Retiro-Puerta de Alcalá, Chamartín, San Blas-Canillejas y Ciudad Jardín las áreas en las que se concentra un mayor volumen de tráfico.

 

Los usuarios de carsharing, más activos durante las horas de trabajo; los de motosharing, durante las de ocio

Los datos relativos a las horas de reserva también arrojan diferencias y semejanzas reveladoras con respecto a los hábitos de los usuarios de servicios de carsharing y motosharing.

En el primer caso se pueden apreciar dos momentos del día claramente diferenciados, a las 8.00 y las 14.00, que coinciden en gran medida con los horarios de entrada y salida de las oficinas que aplican la jornada intensiva durante el verano. A partir de las 14.00, la demanda se mantiene estable hasta las 20.00, cuando comienza a descender más pronunciadamente.

 

Distribución de las reservas de carsharing por franja horaria

 

Aunque el horario laboral también condiciona significativamente la agenda de los usuarios de motosharing, este servicio registra un tercer pico más intenso entre las 19.00 y las 18.00. Esto sugiere unos hábitos de uso más asociados al ocio y en aprovechamiento las horas de menor volumen de tráfico en términos generales.

 

Distribución de las reservas de motosharing por franja horaria

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