El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha presentado una serie de cambios tributarios que afectarán de manera clara al sector del juego online y, principalmente a sus jugadores. En este sentido, una de las novedades más importantes estipula que los jugadores tributarán sólo por su saldo neto (diferencia entre lo ganado menos lo perdido) y lo podrán hacer con carácter retroactivo desde enero de 2012.
Una noticia positiva para el sector del juego online, que veía injusto el sistema actual de tributación, al tener que declarar solo los ingresos, y no las pérdidas obtenidas. Según un comunicado de Jdigital, Asociación española de Juego Digital, que lleva reclamando esta medida desde su fundación en febrero de 2012, ésta es una gran noticia para el sector online, y celebra la aplicación de este nuevo régimen del impuesto a las personas físicas ya que favorece los intereses de los jugadores, que podrán ganar dinero apostando online, algo muy complicado con el modelo tributario anterior. En este sentido, los jugadores profesionales serán los grandes beneficiados ya que con esta medida ya no se verán obligados a emigrar a otros países para poder seguir con su profesión.
Esta medida incrementará notablemente la competitividad de los operadores de juego online en España y añadirá claridad ante la falta de información sobre este tema, presente desde la entrada en vigor de la Ley 13/2011 de juego.
“Creemos que el paso que ha dado el regulador en relación a la tributación favorece los intereses de los usuarios y del sector. Con medidas como esta avanzamos en la dirección correcta para disponer de una regulación de juego online coherente y beneficiosa para todos. No obstante, la normativa debe ir mejorando progresivamente con el paso de los meses e introduciendo nuevos cambios en los apartados que sea preciso”, afirma Sacha Michaud, presidente de Jdigital.
Jdigital seguirá colaborando con la Dirección General de Ordenación del Juego y demás entidades del sector ofreciendo toda la información sobre las necesidades de la industria de juego online para que el marco normativo sea beneficioso para todos.