Los ingresos del Black Friday podrían aumentar un 11% recuperando los carritos abandonados

Actualidad

3 noviembre, 2017

El Black Friday y el Ciber Monday ya están en la mente de empresas y consumidores. A falta de unas semanas para que se dé el pistoletazo de salida a la jornada de ofertas y descuentos, los consumidores, las tiendas y los ecommerce se apresuran a hacer las listas de productos y poner todo a punto para anticiparse y conseguir los mejores resultados.

Esta propuesta, que llegó a España hace apenas cinco años procedente de Estados Unidos, se ha convertido en eje central para la campaña de Navidad. No hay firma de moda, gran consumo, incluso bancos y marcas de coches que no se hayan apuntado a este fenómeno. En 2016 el gasto promedio en España por persona subió de 109 a 141 euros, lo que representa el 29,36% más que en el año anterior, y este año se espera que se repita la tendencia, explican desde Blueknow, la empresa especializada en la personalización de la experiencia digital.

En nuestro país, el Black Friday y el Ciber Monday, que tendrán lugar el próximo 24 y 27 de noviembre respectivamente, marcarán indiscutiblemente el arranque de la campaña de Navidad hasta convertirse en días clave para el comercio electrónico. Desde la compañía experta en negocios digitales, que ha estrenado nueva web en octubre, mantienen que las promociones del Viernes Negro y del lunes posterior funcionan muy bien en todas las categorías, pero especialmente en los sectores de telefonía, electrónica, moda y complementos, y hogar.

Con tanta actividad competitiva, los minoristas y los fabricantes deben destacar en un ambiente muy abarrotado. Es vital que su actividad de promoción y precios sean juzgados a la perfección, ya que el Black Friday y el Ciber Monday son momentos críticos. Estas fechas son un periodo en el que los consumidores tienen sensación de urgencia, porque las ofertas tienen un plazo de validez muy corto y hay percepción de escasez de stock. Además, a través del gran número de impactos en comunicación, más usuarios son conscientes de las ofertas. Todos estos ingredientes, hacen que se multiplique exponencialmente el número de visitantes de los negocios online y, además, con mayor predisposición a comprar”, señala Lino Bort, director general de Blueknow.

Una predisposición que genera una compra rápida y que en la mayoría de las ocasiones se traduce en fallida a la hora del pago, lo que produce que el porcentaje de carritos abandonados llegue hasta el 80% frente al 70% habitual, según cifras del Instituto Baymard de Estados Unidos. En este sentido, para una empresa es más que importante plantear una estrategia de recuperación de cestas abandonadas en estas fechas.

“Cada carro en días como el Black Friday y el Ciber Monday es más valioso por el precio de la venta, pero si encima aumentas la tasa de apertura y de conversión consigues recuperar el doble de carros aumentando notablemente la facturación del ecommerce. En nuestro caso y gracias a nuestra herramienta blueCart, la tasa de recuperación se ha conseguido incrementar en un 115% en estas fechas, mientras que el valor económico recuperado por e-mail enviado aumenta hasta un 200% con respecto a otros periodos”, explican desde Blueknow. Esto implica que, con la estrategia adecuada para recuperar carritos abandonados, en periodos como el Black Friday de 100.000 euros podríamos recuperar alrededor de 15.000 euros.

La estrategia efectiva para recuperar el máximo de estos pedidos no finalizados es la correcta comunicación entre la tienda online y el cliente a través de campañas de retargeting automatizadas basadas en emails transaccionales, destacan desde la compañía experta en optimizar experiencias digitales.

Cuando un usuario, por algún motivo, no finaliza su compra, recibe un email recordatorio de su “carrito abandonado” para completar el pedido. Estos emails son automatizados y personalizados, y se lanzan en el tiempo óptimo para lograr su conversión. Unas funcionalidades nada desdeñables a aplicar en días como el Black Friday y el Ciber Monday, cuando las ansias de los consumidores por comprar son más que notables.

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