“Los grandes ecommerce en España empiezan a adoptar soluciones de entrega en punto de conveniencia”

Juan Sandes, CEO de Celéritas

LOGÍSTICA

4 agosto, 2014

La evolución del comercio electrónico en España lleva aparejado el desarrollo de los servicios, como por ejemplo, el de la logística. Hace algunos años comenzaron a aparecer los drop points, o punto de conveniencia, como opción alternativa a las habituales entregas alternativas. Aunque siguen siendo predominante la opción de entrega a domicilio, cada vez es más representativo el peso de estos puntos de entrega en las redes de distribución del comercio electrónico. Una de las compañías más innovadoras en este sentido es Celeritas. Entrevistamos a Juan Sandes, CEO de la compañía. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo concluyó el pasado 2013 para Celéritas, la división ecommerce de SGEL?

Juan Sandes (JS): La cifra de ventas para Celéritas en 2013 fue un poco más del doble que la de 2012, algo en lo que obviamente tiene mucho que ver la incorporación de Zalando a nuestra cartera de clientes.

EcN: ¿Cómo ha comenzado este 2014?

JS: En este 2014 desde Celéritas hemos cambiado la estrategia, apoyándonos en dos pilares básicos. Por una parte, el mantenimiento de las cuentas actuales y la atención del long tail, aportando soluciones para todos aquellos que empiezan y no tienen un volumen considerable de envios. Para nosotros   Es básico mantener los mismos clientes y con el mismo nivel de satisfacción.

Por otra parte, algo en lo que nos queremos enfocar este 2014 es en la mejora de la rentabilidad operativa, que aunque haya  sido positiva en 2013,  nos marcamos mayores objetivos para el presente ejercicio. Durante el pasado 2013 hemos hecho un gran esfuerzo inversor en IT y hemos primado servicio y pro actividad, esto no quiere decir que ahora no lo demos, sino que debemos ser mas eficientes en nuestros procesosVamos a trabajar mucho la parte de rentabilidad de todos los procesos internos tanto de back-office como front-office; automatizando procesos en la parte de administración que nos permitan llevar un mejor control y   más exhaustivo de las operaciones . En el área de operaciones, igual, estamos buscando fórmulas para optimizar nuestros procesos y ser más eficientes de cara ala consumidor final y al e-merchantEn resumen, optimización de procesos internos para ser más rentables y poder seguir ofreciendo precios competitivos para nuestros clientes, sin que tenga que repercutir en ellos el esfuerzo inversor que hemos venido haciendo en los últimos meses.

Desde el punto de vista de mantenimiento de clientes, es obvio que el mercado logístico en comercio electrónico es muy competitivo, y no hay clientes cautivos. La única forma de mantener clientes en cartera – más allá del precio – es ofrecer otros servicios de alto valor añadido.

EcN: ¿Cómo por ejemplo?

JS: Para estas grandes cuentas, los servicios de valor añadido radican en el análisis de los datos, que nos permiten generan informes y KPI’s con los que podemos conocer por zonas geográficas , por tramos de peso, por compañía de distribució netc..  los niveles de incumplimiento o de insatisfacción de cliente final y donde podemos actuar de forma proactiva para mejorar el servicio antes incluso de que el cliente lo demande.

EcN: ¿Cómo se benefician los clientes de estos desarrollos en tecnología?

JS: Entendiendo por clientes los e-merchant  Se van a mejorar en cuanto a la calidad y fiabilidad de la información . No sólo a nivel de facturación, sino en operativa: entregas, nivel de incidencias, nivel de ausencias, mejora de la trazabilidad en tiempo real, etc.

EcN: ¿Qué servicios ofrece a día de hoy Celéritas a los ecommerce?

JS: Ofrecemos los mismos servicios, es decir, como operador logístico, ofrecemos servicios de logística de almacenamiento y preparación de pedidos, tanto para tiendas online como para B2B.

En cuanto a la entrega, ofrecemos entrega en domicilio, como cualquier otra empresa de transporte urgente, y entrega en redes o puntos de conveniencia y por supuesto el flujo inverso.

En cuanto a la entrega en domicilio, trabajamos con 7 proveedores diferentes de transporte urgente, seleccionando siempre la mejor opción por zona geográfica o por tramos de peso. En las últimas semanas se han incorporado dos nuevos proveedores para trabajar esa última milla: iBird y Halcourier.

EcN: ¿Cómo está funcionando la entrega en puntos de conveniencia?

JS: En Celéritas ofrecemos 1.200  puntos de conveniencia, donde el cliente puede recoger y devolver su pedido. Una feliz noticia en este sentido, es que los grandes operadores están empezando a considerar la entrega en punto como una alternativa al servicio a domicilio. A finales de este mismo mes de junio un gran retailer españoles van a incorporar los Punto Celéritas entre sus posibilidad de entrega al cliente. De igual forma, en septiembre incorporaremos a otro gigante del comercio electrónico a la red de Puntos Celéritas.

El cambio de la cultura de los grandes players en cuanto a que los puntos de conveniencia son una buena opción para la entrega en ecommerce, empieza a tomar valor en nuestro país y de forma muy clara.

Lo que está siendo interesante para nosotros es la devolución en punto de conveniencia. Tenemos ya 5 clientes que utilizan este servicio, empleando los puntos como red de devolución de pedidos.

EcN: ¿Qué porcentaje de las entregas se hacen en puntos de conveniencia?

JS: En Celéritas representa el 15% y en devolución es del 25%. Creemos que en un plazo de 2-3 años, esos números se van a doblar, y alcanzaremos valores próximos a mercados donde Francia, donde para nosotros este canal representa entre un 30-40% para las entregas y un 40-50% para la devolución. Una evolución lógica, ya que la gente no quiere esperar a los transportistas para recibir el pedido o devolverlo.

EcN: Celéritas acaba de lanzar su solución para internacionalización. ¿Cómo lo están valorando las empresas?

JS: Estamos en fase de maduración. Dos de nuestros principales clientes ya han empezado a utilizar este servicio, con lo que la acogida está siendo buena. Al final es una cuestión de costes. Hemos llegado a acuerdos con diferentes compañías: una misma compañía en Europa donde hacemos los arrastres hacia el país de destino; y un operador local de transporte para realizar la entrega en última milla. Esto permite reducir los costes de los envíos desde España hacia Europa de forma notable (más del 50% sobre precios convencionales).

Los problemas que conlleva, dos:

  • Trazabilidad, hay que seguir garantizando la posibilidad de seguimiento del pedido, tanto en acarreo como los distribuidores de última milla. Esto lleva una fase de integración tecnológica con diferentes compañías, precisamente proceso en el que nos encontramos.
  • Volumen de pedidos  hasta que no generemos un volumen suficiente esta acción es una inversión.  Es una apuesta arriesgada en la que tenemos muchas expectativas.

EcN: ¿Cómo está funcionando la entrega en franjas horarias?

JS: Este servicio que ofrecíamos de manera pionera a Ulabox, hemos conseguido extenderlo a dos clientes más. Pero lamentablemente es un servicio demandado por sólo 3 clientes de 300 que tenemos en cartera. Es un servicio de alto valor añadido, que supone un coste mayor para el eMerchant lógicamente, pero que ofrece muy buenos resultados, y altamente recomendable para sites que ofrecen artículos con un mayor margen de beneficios.

EcN: ¿Qué novedades o herramientas desde el punto de vista de “mobile” trabaja Celéritas?

JS: Desde este punto de vista acabamos de lanzar un nuevo servicio y que afecta también a la red de puntos de conveniencia. Los puntos de conveniencia tienen que tener como requerimiento para ser “Punto Celéritas” una conexión ADSL o WiFi, necesaria para no romper la cadena de trazabilidad del paquete.

¿Qué estamos haciendo? Hemos desarrollado una aplicación móvil para que todos los propietarios de puntos de venta que no tengan conexión ADSL o WiFi, pero sí conexión a una red 3G a través de un smartphone, sea capaz de leer el código de barras de un paquete a través de esta aplicación, y seguir así con la trazabilidad del paquete.

Es una solución muy novedosa que hemos probado hace dos semanas escasamente, pero que es otra de las apuestas de futuro de Celéritas de cara a poder optar a ofrecer una red de puntos de conveniencia mucho mayor, y que podría llegar a ser de hasta 20.000 puntos en España que son a los que vamos todos los días con el reparto de revistas via SGEL.  Es una apuesta de Celéritas por crecer en la red sin las limitaciones ni las barreras que tenemos hasta ahora.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1421
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Celeritas amplía su departamento de Atención al Cliente para dar soporte al crecimiento del ecommerce

El operador logístico Celeritas acaba de ampliar su departamento de Atención al Cliente...

  • 24 noviembre, 2017
  • 1 comentario

Oriol López, Celeritas: «Las devoluciones en ecommerce, el próximo reto» (video)

El pasado miércoles desde Ecommerce News organizamos un nuevo #ecommbrunch en...

  • 16 mayo, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El comercio electrónico en España supera los 20 millones de compradores

Venca estrena su propio Marketplace

Mobile Commerce Congress 19-Aplazame: pagos Cross-Platform

Masaltos.com negocia alianzas comerciales para crecer en América Latina

Beabloo culmina su fusión con Metriplica y prevé alcanzar una facturación de más 20 millones de euros en tres años

MRW prevé mover más de 2 millones de paquetes tras el Black Friday

ICEMD celebra su 25 aniversario reiventándose

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

E-commerce: de villano al mejor aliado de la tienda física

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Mobile Commerce Congress 19-Mesa redonda: «Nuevos retos de los Pagos Digitales»

Webinar: ¿Cómo generar tráfico en Black Friday para tu E-commerce y convertirlo en venta?

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Foreo, Phone House, Audiotronics y TodoTuMovil)

Webinar: Acciones Tácticas para un Black Friday inteligente

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Correos Express)

Ecommbrunch: Black Friday y Campaña de Navidad 2019 (Proximis)

Ecommbrunch: todos los datos del Black Friday y Campaña de Navidad 2019 con GfK

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE