Los falsificadores engañan a uno de cada seis consumidores que buscan ofertas en Internet

Actualidad

25 noviembre, 2014

MarkMonitor®, empresa especialista en la protección de marcas comerciales y parte de la división de Propiedad Intelectual y Ciencia de Thomson Reuters, ha hecho público su último “Informe de Compras 2014”, que analiza la intención de compra de los consumidores y las características socio-demográficas de los que adquieren productos falsificados online.

Centrándose en el comercio online de prendas de vestir y artículos de lujo, este estudio compara cómo han cambiado los hábitos de los consumidores desde la publicación del ‘Informe de Compras’ anterior, en noviembre de 2012. Para ello, ha analizado los hábitos de compra de más de 285.000 personas en Estados Unidos y en cinco países de la Eurozona durante casi nueve millones de sesiones de compras de moda y calzado.

El informe demuestra que la proporción de consumidores que buscan descuentos y ofertas online ha aumentado estos últimos dos años; sin embargo, el porcentaje de quienes, durante sus búsquedas en Internet, entran en páginas webs que ofrecen falsificaciones ha descendido a la mitad. En todo caso,, cuando un comprador encontraba una web ilegal mientras buscaba ofertas, tenía las mismas probabilidades que los consumidores del estudio anterior de ser engañado por la percepción de "calidad" de la web ilegal. En este punto, uno de cada seis consumidores realizó una compra a través de dichas páginas ilegítimas.

"Los consumidores están buscando continuamente ofertas en Internet y son víctimas de falsificadores que se camuflan como proveedores legítimos de productos o artículos deseables, cambiando las reglas del juego en la protección de la marca", ha afirmado Jerome Sicard, director regional Sur de Europa de MarkMonitor. “Las webs fraudulentas pueden engañar incluso a los compradores más experimentados, bien sea un consumidor casual o un partidario de las marcas. Los resultados de nuestro Informe de Compras 2014 siguen destacando la importancia para las marcas del desarrollo de estrategias proactivas con el fin de salvaguardar sus marcas de forma que la confianza de los clientes no se vea socavada por las actividades de los falsificadores. Las marcas que toman medidas para garantizar que los falsificadores no logren entrometerse entre ellas y el consumidor son las que obtienen un retorno positivo a la inversión en todos los canales."

Para realizar el estudio, MarkMonitor colaboró con Nielsen, la firma de analistas de hábitos de consumo, para estudiar los datos anónimos y protegidos por la privacidad de más de 285.000 panelistas online acreditados por dicha empresa en Estados Unidos y en cinco países europeos durante un período de ocho meses.

Durante el tiempo del estudio, se analizaron casi nueve millones de sesiones de compras de moda y calzado, usando tecnología patentada por MarkMonitor, para determinar si los compradores visitaron páginas web de venta de bienes legítimos o webs de venta de productos falsificados, conocidas como webs ilegales o delictivas. MarkMonitor estudió también la motivación del comprador, utilizando los términos de búsqueda como guías. Al clasificar palabras como, 'descuento', 'barato' o ‘outlet’ para la búsqueda de gangas y términos como 'falso', o 'réplica' para la búsqueda de artículos falsos, el equipo examinó el tráfico agregado por los compradores para medir su interés en la compra de bienes legítimos o falsos.

El nuevo estudio concluye que el número de buscadores de ofertas o ‘cazagangas’ ha crecido en una proporción de 28 a 1 con respecto a los buscadores de productos falsos en EE.UU. y Europa. Se trata de un incremento sustancial desde el estudio anterior, que halló una proporción de 20 buscadores de gangas por cada buscador de falsificaciones, un aumento provocado probablemente por una combinación de factores, incluyendo las actuales condiciones económicas y la reputación de Internet como una gran fuente de ofertas.

Mientras sube el número de consumidores que utilizan los canales digitales para encontrar gangas, los panelistas del actual estudio parecieron ser menos propensos a tropezarse por casualidad con una web delictiva, en una proporción de uno de cada diez buscadores de gangas que visitaba una web ilegal frente a una proporción de uno de cada cinco en el anterior estudio en 2012. Sin embargo, como se ha dicho, el nuevo estudio halló que, una vez que un buscador de gangas encontraba una web ilegal cuando estaba buscando ofertas, tenía las mismas probabilidades que los compradores del estudio anterior de ser engañado por la percepción de "calidad" de la web ilegal, con uno de cada seis ‘cazagangas’ online mostrando una intención de compra.

Además, el “Informe de Compras” de  MarkMonitor analizó las características socio-demográficas de los compradores, incluyendo la edad, sexo, ingresos, nivel de educación y el tamaño del hogar. Tanto en Estados Unidos como en Europa, el mayor número de compradores de webs fraudulentas estaba en el rango de los 31 a los 50 años (40% en Estados Unidos y 43% en Europa), seguido de cerca por los ‘millenials’ de entre 18 y 30 años (30% en Estados Unidos y 25 % en Europa).

MarkMonitor, además, encontró que las mujeres componen el mayor porcentaje de compradores de webs ilegales o fraudulentas con un 56% en EE.UU. y 53% en Europa. Se detectaron, a su vez, otras similitudes entre los compradores de páginas web ilegales de Europa y EE.UU. cuando se analizó, por ejemplo, la presencia de niños en el hogar, ya que los hijos no estaban presentes en el momento de realizar la compra en el 56% de los casos en EE.UU. y en el 61% de los casos en Europa.

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