Los españoles realizan más compras online entre semana que los fines de semana

Actualidad

26 mayo, 2017

Las compras ya no se realizan los fines de semana. El auge del comercio electrónico está cambiando los hábitos de los consumidores, que navegan más por los ecommerce durante los días laborables que los fines de semana. Según los datos extraídos de decenas de mercados de Europa, América, Asia, África y Oceanía, el número de clics en productos y las conversiones (compras realizadas con éxito) aumenta especialmente los martes, donde se observa un 37% más de clics y un 43% de conversiones. Además, los miércoles también presentan datos similares, con un aumento significativo en el número de clics y conversiones.

Estos datos contrarrestan con el día de la semana con menor número de compras online, el sábado (al contrario que en tiendas físicas), día en el que las decisiones de compra (basadas en clics de anuncios) disminuyen un 11% respecto a la media de resultados del resto de la semana.

Respecto a las horas con mayor número de compras en mercados europeos, los datos reflejan que hay dos picos importantes a lo largo del día. El primero es entre las 14 y las 16 horas, mientras que el segundo se produce por la noche entre las 20 y las 23 horas.

Este profundo análisis de RTB House, empresa global que ofrece tecnología de retargeting de última generación, concluye que los españoles realizan un 23% más de clics en los anuncios los lunes, aunque son más propensos a realizar compras a través de banners y publicidad display los viernes, con un 34% más de conversiones que el sábado (día de la semana en el que se realizan menos compras). En cuanto a las horas en las que los españoles realizan más compras, se sitúa entre las 21 y las 23, franja horaria en la que se realizan un 24% del total de las conversiones semanales.

Filip Pieczyński, director de desarrollo de negocio de RTB House en España, Portugal, Italia y Benelux, explica el motivo de que estemos cambiando los hábitos de compra y de cómo el conocimiento de estos comportamientos es la clave del éxito en la industria del comercio electrónico. "Hace una década, los ordenadores e Internet no eran el principal canal de compras, y la gente pasaba su tiempo libre en el ordenador únicamente con fines lúdicos y laborales. Hoy en día, la saturación en el uso de dispositivos móviles durante las horas de trabajo permite a los usuarios realizar compras en cualquier momento y cualquier lugar sin apenas perder tiempo”.

Con una cantidad de datos sobre los comportamientos de compra en constante crecimiento, unas tendencias de compra cada vez más volátiles, y una tecnología en permanente evolución, los vendedores necesitan saber más información sobre su público objetivo que nunca. Cuanto mayor sea el número de datos y mejor el procesamiento de los mismos, menor será el tiempo de reacción de los comercios electrónicos para ajustarse a las tendencias de compra y de los anunciantes para adaptar sus campañas publicitarias. De esta forma será posible orientar mejor los impactos publicitarios y personalizar las campañas en las horas punta.

"Aquí es donde entra la inteligencia artificial en el juego", afirma Filip. "Los algoritmos de autoaprendizaje utilizados en el retargeting personalizado (impulsado por tecnologías de Deep Learning) imitan la forma en que funcionan las neuronas en nuestro cerebro. Con los datos recopilados, pueden analizar los mercados 24/7 y reaccionar a cada pequeño cambio que hay. Permite que las actividades publicitarias se ajusten a los consumidores en cuestión de días, horas o incluso minutos para explotar el mayor potencial de compra de una manera impensable hace años”.

El análisis se basa en datos recopilados en más de 1000 campañas realizadas en el modelo RTB (Real Time Bidding), una tecnología de anuncios online que permite la compra y venta de anuncios en tiempo real. Los datos se obtuvieron a partir de herramientas personalizadas de retargeting desarrolladas por RTB House.

RTB House es una de las pocas empresas en el mundo que desarrolló e implementó su propia tecnología para la compra de anuncios en el modelo RTB. La compañía opera en todo el mundo y lleva a cabo campañas para marcas globales en 40 mercados en Europa, América, Asia, África y Oceanía.

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