Los españoles gastan más en sus compras con tarjeta

Métodos de Pago

12 diciembre, 2014

En el año 2014 se ha registrado un incremento en el gasto medio con tarjeta, lo que pone de manifiesto la incipiente recuperación del consumo. Ésta es una de las principales conclusiones del Barómetro Anual de Tarjetas 2014 elaborado por MasterCard. En este sentido, cada español gasta de media al mes 295 euros con tarjeta de crédito, un 24,5% más que en 2013, y 227 euros con tarjeta de débito, un 13,5% más.

En cuanto a su uso, las tarjetas de débito, se mantienen como la opción preferida para extraer dinero de los cajeros para casi el 93%, mientras que se consolida para realizar compras (80,7% frente al 68,9% de hace cinco años). Este hecho responde, en gran parte, al control de las finanzas personales que permite este tipo de tarjetas, al realizarse los cargos inmediatamente y no en diferido, como ocurre con las tarjetas de crédito.

Por otro lado, las tarjetas de crédito se emplean sobre todo para pagar en establecimientos (81,4%).

Avance de las compras online

El barómetro concluye que uno de cada cuatro españoles ya compra por internet (el 25,7%), cifra que contrasta con la registrada hace 10 años, cuando lo hacía solo el 9,1%. Este incremento se ha acelerado en los últimos tres años, con la generalización de los smartphones (teléfono inteligente) así como del acceso a internet a través de diferentes dispositivos y plataformas, como tablets o incluso la televisión (Smart TV). Sin embargo, estas cifras varían en función de la edad, con las compras online mucho más extendidas entre los jóvenes de entre 18 y 34 años (42,6%), que entre los mayores de 55 años (6,9%).

El transporte (billetes de avión, tren y autobús) es el servicio más adquirido por los españoles a través de internet, usado por el 30,9% de los que realizan compras online, seguido de ropa (27,6%) y electrónica (20,8%). En el otro extremo, se sitúa la alimentación: el 4,2% de los que realizan compras online adquiere este tipo de productos.

La tarjeta continúa siendo el medio de pago más empleado al realizar estas compras, con el 70,8%, manteniendo el nivel de los últimos años. No obstante y tal y como comenta Ovidio Egido, director general de MasterCard para España, “los nuevos medios de pago como las plataformas de pago (MasterPass) han experimentado un crecimiento significativo en el último año, representando el 18,1% de los pagos, 5,6 puntos porcentuales más que en 2013. Por otro lado, también es destacable el pago a través del móvil, prácticamente inexistente el año pasado y que en 2014 representa casi el 3%”.

Las nuevas soluciones de pago han evolucionado hasta lograr la convergencia digital, lo que se traduce en que cualquier dispositivo, como la tarjeta, el teléfono o incluso el reloj, puede convertirse ya en un dispositivo de compra. En este sentido, “es importante observar y ofrecer herramientas tecnológicas adaptadas a las necesidades de cada uno de los consumidores y clientes”, asegura Ovidio Egido.

De hecho, las tarjetas contactless y los wallet van ganando terreno entre los españoles: en torno al 9% cuenta ya con alguno de estos medios de pago.

Auge de los pagos electrónicos en los viajes

El turismo es uno de los sectores donde más se emplean los medios de pago electrónicos. Entre sus ventajas, destaca la comodidad que representa poder pagar con tarjeta sin necesidad de tener que cambiar de divisa. Además, el registro de cada uno de los pagos que se realizan, conlleva una mayor seguridad y control sobre el gasto.

En este sentido, el 63,9% de los españoles que han viajado al extranjero emplearon algún tipo de tarjeta para realizar compras. No obstante, al igual que en aspectos mencionados anteriormente, se observan diferentes comportamientos según la edad: mientras que los jóvenes (18-34 años) emplean mayoritariamente la tarjeta de débito, los mayores de 55 se decantan más por la de crédito.

A partir de 30 euros, con tarjeta

Cuando llega la hora de decantarse por pagar en efectivo o con tarjeta, la mayoría de los españoles lo tiene claro: hay una mayor disposición a los medios electrónicos cuando el importe supera los 30 euros: el 38,3% prefiere la tarjeta de crédito al efectivo y el 28,7% la de débito.

Sin embargo, preguntados sobre la posibilidad de realizar pagos de hasta 20 euros mediante tarjetas sin contacto (que no requieren firma ni contraseña) el 23,8% de los usuarios de tarjeta de crédito y el 20,8% de los de débito lo preferiría al pago en efectivo.

La tarjeta prepago

La penetración de las tarjetas prepago en España es aún limitada, ya que solamente el 1% de los españoles cuenta con una. Sin embargo, su conocimiento está más extendido. De hecho, el 16,6% de los particulares la conocen.

A pesar de esto, despierta gran interés gracias a las ventajas que presenta: además de las asociadas a los medios de pago electrónicos, como la seguridad, permite un mayor control del gasto, lo que hace que casi el 34% de los jóvenes de entre 18 y 34 años se muestren proclives a contar con ella.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 475
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

“En tienda física también vemos una nueva tendencia en pagos: In Store Mobile Commerce”

Hablamos con Alberto López, Director de Pagos Digitales, Desarrollo de Producto e...

  • 21 mayo, 2018
  • No hay comentarios

El 29% de los negocios en España están dirigidos por mujeres

El 29% de los negocios en España están dirigidos por mujeres. Es uno de los datos que...

  • 8 marzo, 2018
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

PcComponentes prevé una de las mejores campañas de Navidad, con un 20% más de ventas respecto al año pasado

Gana en eficacia en la preparación de tus pedidos

“Esperamos duplicar nuevamente la facturación en 2018”

Los españoles gastarán una media de 573€ en compras navideñas

El Bayern de Munich se apunta a la champions del ecommerce y lanza su tienda online en Amazon

¿Qué tendencias omnicanales impulsan la transformación digital de los merchants?

“Estamos creciendo en base a la proyección que teníamos de cerrar 2018 con 45MM€”

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE