Los españoles gastan de media 557€ al año en marketplaces

Actualidad

15 marzo, 2019

Tras unos años de crecimiento continuado, el ecommerce se encuentra en su punto más álgido, y sólo en nuestro país ya genera unas ventas de 31.000 millones de euros, según datos del ONTSI. Sin embargo, de entre todas las ventas online realizadas, hay un tipo de portales que destacan por encima del resto: los marketplaces.

Tal y como se desprende del Estudio Anual Marketplaces 2019 realizado por Tandem, los marketplaces son la principal fuente de información sobre productos y servicios, por delante de webs y buscadores. En concreto, 9 de cada 10 compradores online buscan información (antes de hacer la compra) en este canal y, de ellos, tres cuartas partes acaban finalizando la compra por este mismo canal online.

En lo que respecta al uso de este tipo de portales, un 96% de los compradores online -o lo que es lo mismo, más de 18 millones de españoles- afirma haber sido cliente en algún momento e invertir una media de 48€ por compra (el ticket medio es inferior al del ecommerce), realizando aproximadamente una compra al mes, lo que supone ungasto medio de 557€ al año.

Hablando de la frecuencia de compra, se pueden observar diferentes perfiles de compradores. En concreto, el 43% de los eshoppers en marketplaces son compradores recurrentes, es decir, compran una vez cada dos meses. En segundo lugar, el 36% son compradores intensivos (compran un mínimo de 2 veces al mes) y el 21% son compradores ocasionales (cada 4 meses o menor frecuencia).

La electrónica supera a la moda

A la hora de ver cuáles son las categorías más compradas en este tipo de portales, se puede observar que el 74% de los eshoppers ha comprado algún producto de electrónica. En segunda posición se encuentra la moda, que ha sido comprada por el 61%, mientras que los productos de informática han sido comprados por el 59% de los usuarios.

Sin embargo, existe una serie de matices en función de género y tramos de edad. Así, el porcentaje de compradoras de moda (69%) y de productos de hogar (57%) es muy superior al de compradores (46% en el caso de la moda y 41% en el caso de hogar). Del mismo modo, los jóvenes y los residentes de áreas metropolitanas son los que compran mayor tipología de productos en marketplaces.

Con respecto al perfil del usuario de marketplace, es hombre o mujer de unos 40 años, en pareja, con hijos, ávido usuario de redes sociales (principalmente Facebook), y que reside principalmente en áreas metropolitanas. De hecho, uno de cada cuatro compradores reside en Madrid y Barcelona.

Los españoles no saben que compran en marketplaces

Entendemos marketplace como un tipo de eCommerce que permite a varios vendedores relacionarse con compradores para hacer una transacción comercial. Dicho así, parece sencillo de entender; sin embargo, el 62% de los compradores online declara no saber qué es un marketplace o diferenciarlo de otras fórmulas de comercio electrónico.

A pesar de ello, al preguntar a los españoles por sites donde compran, los marketplaces aparecen en el Top of Mind. En concreto, el 88% recuerda algún marketplace en primera posición, siendo Amazon, eBay y AliExpress las que componen el Top 3.

De promedio, el internauta declara usar entre tres y cuatro marketplaces, pero varía en función de su intensidad de compra (a mayor intensidad, más número de sites utiliza). Por encima de todos destaca Amazon, cuya posición de liderazgo es transversal a género y tramos de edad, y se traduce en ser el site con mayor frecuencia de uso, dejando a El Corte Inglés, el protagonismo de tener el ticket promedio más alto.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 821
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Google Shopping supera las 1.000 tiendas activas

La pasada semana el Marketplace de Google Shopping superó las 1.000 tiendas activas, el...

  • 22 febrero, 2019
  • No hay comentarios

El 21% de los envíos nacionales totales que se efectúan en España tiene como origen Cataluña

Packlink celebraba ayer su primer Packlink MarketPlaces Day en Barcelona, en...

  • 21 marzo, 2018
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El competidor de Zalando, Lesara, cierra sus puertas

Google presenta su nueva herramienta de marketing: puntuación de optimización

VISA lanzará la herramienta “Lista Blanca de Pagos” para simplificar las compras online con la normativa PSD2

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Más de 150.000 pymes europeas utilizan a PayPal como método de pago

MercadoLibre cierra la inversión de $750 millones de PayPal

2 de cada 3 minutos que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce News TV: Un mes con Amazon Alexa

Sigue en directo el Ecommerce Tour Valencia

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE