Los españoles devuelven el 5,43 % de los productos

Actualidad

1 marzo, 2019

Comprar por internet a veces supone un riesgo, dado que el comprador no puede tocar ni ver en persona el artículo que quiere adquirir. Es por ello que es muy importante fijarse en las políticas de devolución de las tiendas online, para poder cambiar el artículo o devolverlo en caso de que no sea del agrado del comprador.

En España, y según datos de  Metpack, el 41% de los consumidores españoles comprueba minuciosamente la política de devoluciones de un sitio de comercio electrónico antes de decidir si compra o no. A pesar de ello, un estudio de idealo.es, el comparador de precios online líder en España, muestra que los españoles suelen devolver el 5,43 % de los productos que adquieren en marketplaces.

A este respecto, en la clasificación de idealo de países europeos, España se coloca como el segundo país en el continente con los clientes que más productos devuelven, solamente superado por Alemania, en primera posición, con un 6,29%. En tercera posición se sitúa el Reino Unido con un 5,15 %. Por su parte, los italianos y franceses parece que suelen escoger mejor sus artículos, ya que solo el 4,09 % y el 3,55 %, respectivamente, proceden a hacer devoluciones de los productos comprados.

Entre las categorías de artículos que los consumidores españoles más devuelven se encuentran los de electrónica, dado que 1 de cada 3 productos devueltos pertenece a esta categoría (33,29 %), algo muy lógico teniendo en cuenta que también son los productos más demandados (40,66 %). En segunda posición en cuanto a devoluciones se encuentran los artículos de moda y accesorios (22,71 %), a pesar de que su demanda se sitúa en el 11,27%, seguramente por la importancia que tiene ver cómo queda realmente la prenda una vez puesta. La tercera categoría de productos más devueltos es la de productos para familia y niños, tales como artículos para recién nacidos, con un 12,78 %, a pesar de que su demanda solo supone el 2,1 %. Curioso es el caso de los juguetes, que ocupan la segunda posición en cuanto a demanda (20,86 %) pero su ratio de devolución es muy bajo (3,33 %).

La posibilidad de obtener toda la información posible de los productos que buscamos en Internet antes de realizar la compra es básica para minimizar la tasa de devoluciones. Según datos de Bitkom, por ejemplo, en Alemania el ratio de devoluciones es mayor (12%) cuando el consumidor no tiene una información detallada de los productos que quiere adquirir. De esta forma, los comparadores de precios como idealo.es se convierten en herramientas imprescindibles para el smart consumer, aquél que se preocupa por informarse al máximo sobre el producto deseado antes de comprarlo, dado que ofrecen toda la información sobre características, precio, opciones de pago, políticas de entrega y devolución y opiniones sobre el producto, para facilitar al máximo al usuario el proceso de compra.

“Cuanta más información tenemos sobre el producto que deseamos, mejores decisiones tomaremos a la hora de adquirir los artículos que necesitamos y, por lo tanto, nos tendremos que preocupar menos de cómo o cuándo devolver un producto”, señala Adrián Amorín, country manager de idealo.es“Teniendo en cuenta estos datos, es importante para las tiendas españolas poder trabajar con comparadores de precios, con el objetivo de que puedan aumentar sus ventas y reducir el ratio de devoluciones”, añade.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1461
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 56% de las compras de la vuelta al cole se hacen por internet

¿Cómo le va a UBER tras 100 días de su salida a bolsa?

El futuro del retail será sin palabras

Wetaca levanta 420.000€ para expandirse por España

Glovo entra en Polonia comprando Pizza Portal por 30 MM€

WhatsApp iniciará acciones legales en contra de los abusos en su plataforma

¿Cómo ha sido la evolución del Prime Day para Amazon?

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE