Los dominios “.es” crecen un 10% en 2012, y alcanzan la cifra total de 1.614.149

Informática

9 enero, 2013

Los dominios “.es”, cuya gestión está encomendada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la entidad pública empresarial Red.es, registraron un crecimiento interanual del 10,68% en 2012, alcanzando una cifra total de 1.614.149 al cierre del año. Este dato pone de manifiesto la sostenibilidad en el tiempo de la evolución de los dominios “.es”, que han crecido significativamente en los últimos años.

El hito del millón y medio de registros se alcanzó a finales del primer trimestre del 2012 y se produjeron1.000 nuevos registros diarios de media. Al inicio de 2013, el registro “.es” mantiene su estatus entre los veinte primeros registros de dominios a escala global por número de dominios adquiridos.

Los dominios “.es” suponen aproximadamente el 50% del mercado de los nombres de dominio en España y, desde el año 2007, se han consolidado en nuestro país como los de referencia por encima de los dominios“.com”. De hecho, mientras el crecimiento interanual de los “.es” fue casi de un 11% en 2012, el de los “.com” cerró el año con un 7,51%.

Según los datos de diciembre de 2012, la distribución de los diferentes indicativos en España convierte a los “.es” en el referente, con un 48,99 %; seguidos por los “.com”, con un 39,83 %. Se trata de dos porcentajes que distan bastante de los “.net”, “.org”,.info” o “.biz”.

Un crecimiento ininterrumpido

Desde que “Dominios.es” se creó, en abril de 1988, el número de registros ha crecido ininterrumpidamente. A partir del año 2005, se produjo un boom en el uso de los “.es”, cuando fue aprobado el nuevo Plan Nacional de Nombres de Dominio bajo el indicativo “.es”. Desde entonces, cualquier ciudadano puede registrar su “.es” de forma instantánea y por un coste muy reducido; lo que ha contribuido a este importante incremento.

Otro hito destacable dentro de la historia de “Dominios .es” se produjo en 2007. En ese año, el Gobierno de España aprobó la incorporación a los dominios de caracteres propios de todas las lenguas oficiales del Estado. Así letras como la ñ, la cedilla, la l geminada o la introducción de tildes o diéresis empezaron a figurar en las url’s de las páginas .es.

Ventajas de los dominios “.es”

La gran ventaja de los “.es” frente a otros dominios, tal y como subraya el director general de Red.es, es que “aportan características diferenciales, que los convierten en referentes en el mercado español, lo que refuerza la identidad y proximidad de los proyectos y webs que los utilizan; circunstancias que favorecen su identificación con España, con el idioma español y con la cultura en español”.

Asimismo, los dominios “.es” ofrecen a las empresas e internautas españoles una mayor seguridad jurídica que otros dominios, al estar sujetos a la legislación española y a la jurisdicción de los tribunales españoles.  Precisamente, el año 2012 ha supuesto un hito para incrementar la seguridad  jurídica del sistema español de nombres “.es”. La Instrucción del director general de Red.es por la que se establece el procedimiento de reasignación para nombres de dominio de excepcional interés general (de 31 de octubre de 2012), evita los registros abusivos y especulativos. De esta manera, se vela por aquellos términos de interés general. El objetivo es frenar la confusión que provoca que un nombre de dominio de interés general esté registrado por alguien ajeno a dicho interés; si bien, cualquier reasignación puede ser objeto de recurso ante la Jurisdicción competente (http://www.red.es/redes/sala-de-prensa/nota-de-prensa/reasignacion-de-dominios-es-de-interes-general).

Liberación de términos prohibidos

Para el 2013, Red.es se plantea como objetivo primordial liberar gran parte  de la lista de términos que, hasta la fecha, están prohibidos, por coincidir con nombres generalmente conocidos de Internet. En este sentido, el propósito es equipararnos con los sistemas más avanzados de nuestro entorno. De esta forma, previo un periodo de información pública, se abrirán al mercado nombres de dominio hasta ahora prohibidos (http://www.nic.es/media/2011-03/1300185913842.pdf).

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 375
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon rechaza construir una segunda sede en Nueva York ante la presión de políticos locales y estatales

Review Pilatus Brand: cuando mezclas el Monte Pilatus con comodidad, sostenibilidad y sencillez

Los errores más comunes de enlazado interno SEO

Criteo aumenta su EBITDA ajustado un 4% hasta alcanzar los 321 $millones en 2018

“Creo que es sano conocer a nuestros competidores, la fusión ha sido algo natural”

CaixaBank, primer banco del mundo que utiliza el reconocimiento facial en sus cajeros para sacar dinero

Los españoles gastaron una media de 358€ durante el período de rebajas

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE