Los dispositivos móviles comienzan a ser el medio más habitual para conectarse a Internet

Mobile Marketing

21 octubre, 2012

mcLos dispositivos móviles comienzan a ser el medio más habitual para acceder a Internet y el 69% de todos los usuarios afirman utilizarlos a diario, según el informe Mobile Web Watch 2012, un estudio realizado por Accenture a consumidores de Europa, Latinoamérica y Sudáfrica. Los consumidores acceden a la red a través de smartphones (61%), ordenadores portátiles (37%) y tabletas (22%).

El estudio indica que las economías emergentes (Brasil, Sudáfrica y Rusia) están a la cabeza en el uso de dispositivos móviles (más del 70% de media) para acceder a Internet. Teniendo en cuenta el precio de los smartphones, estos dispositivos son los más populares respecto de los otros. Esta tendencia parece consolidada, ya que muchos ciudadanos expresaron su intención de adquirir un teléfono móvil con conexión a Internet en un futuro próximo (Brasil, 78%; Rusia, 73%; México, 61%; Sudáfrica, 57%), frente la media del 46% de todos los países analizados.

El acceso a Internet a través del móvil también es un hecho que está creciendo en las economías europeas avanzadas. En Alemania, el acceso móvil a Internet con smartphones se ha triplicado desde 2010 (pasando de un 17% a un 51%). El 67% de los encuestados en Suiza se conectan a la red a través de teléfonos móviles, frente a sólo un 27% que lo hacían en 2010, mientras que el porcentaje de usuarios de Internet móvil en Austria se ha duplicado en apenas dos años (del 31% al 62%).

“El aumento del uso de dispositivos móviles para acceder a Internet, unido a la predisposición del consumidor a pagar por servicios móviles premium o en cloud, está abriendo un sinfín de posibilidades en los sectores de comunicación, medios y tecnología”, según Pedro Jurado, socio director del Grupo de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología, de Accenture. “Las empresas harán bien en aprovechar las eficiencias de este mercado masivo. Creemos que es algo que puede conseguirse a través de la innovación y, lo que es más importante, la colaboración entre todos los que forman la cadena de valor en los sectores de telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología”. 

Apps y crecimiento

El floreciente ecosistema de las aplicaciones móviles está impulsando un rápido crecimiento del uso de Internet móvil, ya que permite a los consumidores acceder con facilidad a los servicios que consideran importantes. El 71% de los usuarios de Internet móvil se han descargado programas o aplicaciones en sus dispositivos móviles. Las aplicaciones de información (como horarios de trenes, información meteorológica o noticias) son las más populares para el 72%, seguida de cerca por las de entretenimiento (70%). El 85% de los encuestados asegura que la calidad de la red fue el factor más importante a la hora de elegir un smartphone o una tableta.

El estudio también indica que la conexión con otros usuarios es la actividad más habitual entre los usuarios de Internet móvil. El envío o recepción de mensajes de correo electrónico mediante un programa instalado es el uso más popular entre todos los encuestados (70%), seguido del acceso a comunidades online (62%) y de los mensajes instantáneos (61%).

Entre los usuarios más jóvenes, las comunidades online y los mensajes instantáneos se han transformado en herramientas básicas para estar en contacto con otros usuarios. Dos tercios (68%) de los encuestados de entre 14 y 19 años las emplean al menos una vez al día. Un 16% de las personas en esta franja de edades son “usuarios frecuentes" que utilizan un dispositivo móvil más de diez veces al día para acceder a comunidades online y mensajes instantáneos. El porcentaje de los entrevistados de más de 30 años que usan estos servicios es notablemente inferior, que oscila entre el 41% y el 57%, y sólo entre el 3% y el 9% son usuarios frecuentes.

Los encuestados en los mercados emergentes de México y Sudáfrica son los que más utilizan el correo electrónico y los mensajes instantáneos móviles (más del 80% en ambos países). De todos los encuestados, el 27% emplea su dispositivo móvil para Twitter y blogs, y cerca de la mitad (46%) para realizar operaciones bancarias.

Servicios de pago

El estudio destaca además el importante potencial de crecimiento de servicios móviles premium o en cloud como noticias, datos financieros o juegos. El 59% conoce servicios de almacenamiento de datos o de cloud, y el 78% de este grupo estaría dispuesto a pagar por aplicaciones en cloud. El porcentaje es aún mayor para servicios premium, por los que estaría dispuesto a pagar el 87% de los encuestados.

“Esta fuerte demanda de información, ocio y redes sociales en dispositivos móviles exigirá una inversión importante y sostenida en la mejora de infraestructuras”, según Pedro Jurado. “Las empresas deben reaccionar con rapidez, transformar sus modelos de explotación y emplear tecnologías de gestión de relaciones con los clientes móviles y en cloud para responder a las nuevas demandas de sus clientes”

Aunque el mercado de Internet móvil se encuentra en plena expansión, la privacidad y la seguridad de los datos siguen siendo cuestiones muy importantes para el 79% de los consumidores. Por otro lado, el 95% considera que el coste de las conexiones de datos es uno de los cinco criterios más importantes a la hora de elegir a un operador.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 488
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

El Black Friday y la Campaña de Navidad, protagonistas del último #Ecommbrunch del año en Barcelona

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

SEMrush ecommerce Meetup – Una conferencia necesaria para hacer crecer tu ecommerce

Los usuarios de Fintonic podrán financiar compras en Amazon.es sin intereses

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

EcommBrunch Madrid: Aspectos legales a tener en cuenta en BF y Navidad

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE