Los contenidos digitales facturan 11.467MM€ en España

Actualidad

21 enero, 2019

La nueva edición del ‘Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España’ –que publica el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por la entidad pública Red.es–, revela que el volumen de negocio del sector experimentó en 2017 un notable crecimiento del 16,3%, hasta alcanzar los 11.467 millones de euros.

En cuanto al número de empresas, en 2017 se registraron un total de 9.785, lo que supone un incremento del 0,4%. El número de trabajadores creció, asimismo, un 1,7%, con un total de 105.760.

Es importante subrayar que, por primera vez desde 2012, la inversión en negocio digital del sector de los contenidos ha crecido, alcanzando una cifra de 655 millones de euros, un 9,2% más que en 2016.

La tasa general de digitalización del sector de los contenidos, sin embargo, no ha registrado importantes cambios, situándose en 2017 en un 54% del total de la facturación.

Las publicaciones digitales y la música digital son los sectores que mayor crecimiento han experimentado en su cifra de negocio, con un 74,3% y un 50,3%, respectivamente.

Sin embargo, las actividades de programación y emisión de radio y televisión y las actividades cinematográficas, de video y de programas de televisión continúan abarcando la mayor cuota de mercado de la industria de los contenidos digitales, representando el 35% y el 30% de la facturación digital, respectivamente.

Cifras de los principales sectores de los contenidos digitales en España

La industria española de los videojuegos ha continuado con su evolución positiva y alcanzó los 713 millones de euros, un 15,6% más que en 2016. Del total de ingresos generados por la venta de videojuegos distribuidos a través de medios o canales digitales, los juegos para dispositivos móviles descargables representaron en 2017 el 76,5%.

En cuanto a la música, su facturación ascendió hasta los 247 millones de euros, el citado 50,3% más que en 2016. La comercialización de música a través de medios digitales superó con distancia a la venta tradicional, llegando a representar casi el 61% de las ventas de música.

El 71,5% de los ingresos generados por el sector del cine y del vídeo se correspondieron al negocio digital (3.443 millones de euros, un 17,6% más que en 2016). Hay que destacar además que un poco menos de la mitad de la facturación de las actividades digitales del sector del cine y del vídeo en España se concentra en las actividades de producción cinematográfica y de vídeo (44,3%).

Respecto al sector audiovisual, hay que destacar que en España la facturación de las actividades de programación y emisión de televisión en 2017 se situó en 3.970 millones de euros, un 7,7% más. La televisión terrestre representó el 46,2% de los ingresos (1.836 millones de euros), creciendo por cuarto año consecutivo. El volumen de negocio de la TV IP, sin embargo, crece a pasos agigantados a partir de 2014. En 2017, esta modalidad ya representó un 32,7% de los ingresos totales del sector de la televisión, con una cifra de 1.298 millones de euros (un 25,6% más que el año anterior).

Las actividades digitales procedentes del sector de las publicaciones alcanzaron en nuestro país un volumen de negocio de 1.260 millones de euros, un 74,3% más que en 2016. La edición de periódicos pasó a concentrar la mayor parte de la facturación de negocio digital del sector de las publicaciones (42,4%), por delante de la edición de libros (33,6%).

Sobre la inversión publicitaria en medios digitales, en España creció por quinto año consecutivo, alcanzando los 1.708 millones de euros, un 9,1% más que en 2016.

Finalmente, subrayar asimismo el crecimiento en el volumen de negocio de las redes sociales, que no ha parado desde 2010. En 2017 el sector facturó 289 millones de euros (un 9,6% más que en 2016).

Algunas tendencias del sector

El informe también recoge las principales tendencias del sector de los contenidos digitales. En este sentido hay que destacar que la digitalización de los sectores de videojuegos, vídeo y música, a nivel mundial, sigue su tendencia creciente. Las tasas de digitalización para estos sectores en 2017 son del 88%, 68% y 66%, respectivamente.

Sin embargo, el sector de las publicaciones de libros y prensa a nivel global siguen resistiéndose en la transición hacia el mundo digital, cuyas tasas de digitalización son del 11% y del 10%, respectivamente.

El sector de la televisión se está reinventando para ofrecer a los anunciantes ventajas similares a las que ofrece Internet. En este sentido, cobra especial importancia la televisión programática, la cual permite la aplicación de tecnología a la publicidad para encontrar audiencias y perfiles más sofisticados y efectivos. Esta crece rápidamente en Estados Unidos, pero también está haciendo grandes avances en Reino Unido, Australia y Alemania. La televisión lineal, asimismo, continúa perdiendo terreno en favor del vídeo online. Desde 2013, este mercado ha crecido a un ritmo del 36,9% al año en promedio.

Los juegos para dispositivos móviles y tablets poco a poco se van convirtiendo en el segmento líder del sector del videojuego. Los desarrolladores y fabricantes de videoconsolas están desarrollando su estrategia de distribución de software hacia un modelo completamente digital. En 2018 se estima que las ventas digitales representen más del 90% de los ingresos.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 716
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Amazon bate todos sus récords: vendió $ 7.160MM durante el Prime Day 2019

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Podcast Ecommerce News Radio #13#: 198 Revolt, la marca favorita de Pablo Iglesias

Libra, la posible amenaza para el orden global financiero

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Amazon tendrá que avisar el cierre de cuentas con 30 días de antelación

A Booking se le termina el plazo para compartir la información requerida con Hacienda

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Marketplace Summit 19 – El Modelo Full Commerce

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE