Los consumidores tienen una actitud pragmática sobre el tratamiento de sus datos

Big Data

3 julio, 2018

Los consumidores son más conscientes que nunca de cómo se recopila y utiliza su información personal gracias al reciente interés de los medios y al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que entra en vigor en toda Europa. Hoy, una nueva encuesta mundial revela que, a pesar de las importantes diferencias culturales y la madurez de sus respectivas economías de datos, la mayoría de las personas (77%) son pragmáticas o más bien despreocupado sobre el tratamiento de sus datos. 

Las cifras provienen del primer informe “Privacidad de datos en el mundo: lo que realmente piensan los consumidores”, encargado por la Global Alliance of Data-Driven Marketing Associations (GDMA), y revela un sorprendente nivel de similitud en las opiniones de los consumidores sobre compartir su información personal. El 51% de los encuestados en los 10 mercados y cuatro continentes encuestados son "pragmáticos de datos", lo que quiere decir que decidirán si comparten su información personal caso por caso, dependiendo de los beneficios. Estas cifras se elevan a casi el 60% en Singapur, España y EE. UU. Todo esto a pesar de las claras diferencias culturales y legales en lo que respecta a los datos de los consumidores en cada país.

Como media, uno de cada cuatro consumidores (26%) tiene poca preocupación sobre la forma en que se recopilan y utilizan sus datos, que el estudio describe como los "despreocupados": en Alemania (34%) y en los Países Bajos (35%) este grupo aumenta a más de un tercio. Por otro lado, aquellos consumidores que no estaban dispuestos a proporcionar su información personal, incluso a cambio de mejoras en el servicio ('conservadores'), representaron un poco menos de una cuarta parte de los encuestados (23%); este grupo fue menos poblado en Argentina (16% ) y Singapur (17%).

"Estamos en una nueva era de la privacidad de los datos. Se han planteado preguntas sobre si los principales escándalos con los datos y las conversaciones sobre el valor de nuestros datos personales están teniendo un impacto en las preocupaciones de los consumidores sobre cómo se usa y administra su información. De hecho, nuestra investigación muestra que las actitudes de los consumidores están cambiando de una manera positiva que nos hace sentir optimistas", explica Chris Combemale, miembro de la Junta de GDMA y CEO de DMA (UK) Group. "En general, las personas entienden el valor de compartir sus datos personales como parte de una economía moderna. Pero, a medida que avanzamos, será un desafío ver cómo las empresas pueden sacar provecho de esta actitud positiva de los consumidores y garantizar que la relación de los consumidores con la economía de datos no termine con una reacia aceptación de su existencia", añade el ejecutivo.

A pesar de que el 74% de las personas tienen algún grado de preocupación acerca de su privacidad online, más de la mitad (51%) de los consumidores del mundo todavía están dispuestos a intercambiar sus datos con las empresas, siempre que haya un beneficio claro para hacerlo. Muchas personas (41%) también entienden que compartir datos es una parte esencial del buen funcionamiento de la sociedad moderna. Además, el 38% de los consumidores en todo el mundo cree que debería tener la responsabilidad final de la seguridad de sus datos, en comparación con las instituciones gubernamentales (15%), o las empresas (5%). Este sentimiento de responsabilidad personal se sintió más fuerte en Alemania (49%), Australia (46%) y el Reino Unido (46%); mientras que los encuestados en España (24%) y los
Países Bajos (23%) creen que el gobierno debería asumir esta responsabilidad.

El informe de la GDMA también revela que en todos los países el control y la transparencia forman la base fundamental para una economía de datos saludable, y en menor medida la confianza que se merezcan empresas individuales. De hecho, la mitad de los consumidores (51%) en todos los mercados encuestados dijeron que la confianza era clave en su decisión de compartir información con una empresa. La investigación también destaca que los consumidores quieren más transparencia (86%) y control (83%) en lo que respecta a sus datos para construir estos niveles de confianza.

Joost van Nispen, presidente y fundador de ICEMD, comenta sobre el estudio: "Hoy en día es muy importante comprender cómo los consumidores ven la privacidad de los datos en todo el mundo y alentarlos a ver cuán similares se sienten acerca de los problemas clave. La clara tendencia es hacia una mayor aceptación del intercambio de datos como parte de una economía moderna normal y completamente funcional. Pero todavía hay una brecha considerable en todo el mundo entre lo que los consumidores realmente quieren y lo que las empresas les ofrecen. El estudio señala claramente la forma en que los consumidores insisten en la transparencia, el consentimiento y el control de sus datos, y además desean la opción de elegir entre beneficios tangibles claros para compartir sus datos mientras aceptan publicidad, y no hacerlo y disfrutar de contenido sin la publicidad por la que están dispuestos a pagar. Esta es una noticia positiva para los profesionales del marketing que creen en la ética de los datos y en una mayor transparencia, y agradecen la oportunidad de desarrollar modelos comerciales en línea con lo que los clientes realmente desean".

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 827
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

WhatsApp iniciará acciones legales en contra de los abusos en su plataforma

¿Cómo ha sido la evolución del Prime Day para Amazon?

¿Qué es Amazon Rekognition y cuáles son sus aplicaciones?

Plus500 anuncia ingresos de 148 millones de dólares en el primer semestre de 2019

Atom Bank recibe una subvención de casi 11 millones de euros para promover el crédito a las pymes

Nike lanza un plan de suscripción para los más pequeños

Las 5 mejores estrategias para vender y posicionarse en un marketplace

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE