Los consumidores solicitan al Gobierno mejorar la legislación sobre el Comercio eletrónico

Legal

3 abril, 2013

La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, ha emitido un comunicado instando al Gobierno a que mejore la legislación relacionada con las compras por internet que, según afirman,  en la actualidad, "no protege convenientemente a los consumidores ante las malas prácticas de las empresas". Desde la Asociación afirman que en la actualidad, “nos hacemos cargo de un número cada vez mayor de reclamaciones relacionadas con el comercio en internet. Sin embargo, hoy por hoy la legislación española no protege convenientemente a los consumidores ante las malas prácticas de las empresas”.

ASGECO Confederación considera asimismo que “es necesario reforzar los mecanismos sancionadores a las empresas que incumplan los plazos de entrega o en casos de cancelación de pedido por causas ajenas al consumidor.

Según Alejandro Zornoza, Director del Departamento Jurídico de ASGECO, “es imprescindible que se reformule la imputación de responsabilidad exclusiva sobre la empresa vendedora o distribuidora a determinados efectos en caso de producirse cualquier incidente con un pedido. Los consumidores no quieren escuchar que la culpa la tiene la empresa transportista o cualquier otra subcontrata de la principal sino efectuar una compra segura y recibir su producto según los términos del contrato. Nada más”. Zornoza propone como solución “la adopción de un nuevo régimen de regulación de responsabilidad objetiva y directa que permita disuadir a las empresas distribuidoras de incurrir en malas prácticas”. 

Para ello, la asociación propone “mecanismos de sanciones directas a las empresas traducidas en indemnizaciones para los consumidores en caso de incumplir los términos y plazos de entrega, así como un refuerzo de las obligaciones de los propios empresarios en el momento de prestar sus servicios.”

Desde ASGECO consideranque el comercio online, cada vez más generalizado entre la ciudadanía, debe cumplir criterios básicos de seguridad y calidad, y los consumidores deben tener la posibilidad de ejercer sus derechos de forma inmediata cuando sufren cualquier tipo de perjuicio.”

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